vallekasconelsahara De Paso
Registrado: Jun 21, 2010 Mensajes: 6
|
Publicado: Mar Nov 16, 2010 11:27 am Asunto: Agosto en el Sahara |
|
|
Hola compañer@s, estuve en agosto en el Sahara ocupado y he aquí las impresiones que escribí una mañana en el Aaiun, muy a vuelapluma.
Disculpad la tardanza por contaros mi esperiencia y doy las gracias otra vez a nurqamar por sus valiosos consejos que me dio en el "subforo preguntas sobre el Sahara".
Deciros que volví más concienciado todavía con la injusta situación que vive el pueblo saharaui, y enamorado de la belleza herida de su tierra. Y ahora me encuentro muy triste e indignado por todo lo que está sucediendo...
DESDE EL SAHARA OCUPADO
Amanece en el Sahara. Un hermoso pero triste país, como lo son todos los que permanecen bajo ocupación extranjera. Nos hemos empapado de sus infinitos cielos azules, de su agreste paisaje desértico y de su inmenso océano limpio, cristalino; es sin duda el lugar ideal para olvidarse del mundo y de nuestra sociedad occidental insolidaria, inhumana, sin valores, que se desliza día a día de forma peligrosa e inquietante por los abismos del abierto racismo y del encubierto fascismo.
Más de treinta controles policiales a lo largo de sus carreteras y miles de soldados en sus ciudades intimidan y recuerdan permanentemente la anomalía de la perpetuación de un régimen dictatorial y colonial. Sorprende semejante despliegue si se tiene en cuenta que poco más del 10% de los habitantes del Sahara son saharauis. Este insólito hecho pone en duda la “normalidad” y “legalidad” que Marruecos intenta aparentar aquí con la vergonzosa aquiescencia cómplice del gobierno español. Fácil tarea si se tiene en cuenta que el turismo es fundamentalmente de paso, camino de Mauritania y la “aventura africana”, con todoterrenos o vehículos de lujo y chalecos de “coronel Tapioca”.
El dariya del norte, dialecto de los colonos marroquíes, silencia el árabe hassanía. El castellano prácticamente ni se escucha ni se lee completamente sofocado por el francés, lengua franca del régimen marroquí, que ha borrado aquí las huellas del pasado español mucho más a conciencia que en otros lugares como Sidi Ifni o el antiguo Protectorado del norte. Se ven pocas melfas y darráas, apagadas por la omnipresencia de las chilabas, atuendos típicamente marroquíes, o por la moda occidental. La población saharaui es invisibilizada a ojos del viajero, mientras los hoteles, cafés, restaurantes, tiendas y negocios de toda índole están en manos de los colonos.
En El Aaiún el ilustre Exparador Nacional de Turismo, de factura andalusí, se encuentra ocupado por los funcionarios de la ONU pertenecientes a la Minurso, que llevan una vida de auténtico lujo mientras Marruecos comete todos los abusos delante de ellos y en el contexto internacional la situación del Sahara es también ignorada. Por otra parte los pasillos del “Hotel Parador”, como lo rebautizaron los ocupantes, se encuentran colmados de fotografías que ilustran la ignominiosa Marcha Verde.
Los retratos de Mohamed VI aparecen por todas partes, cual Gran Hermano de Orwell vigilando implacable. Además aquí es muy frecuente ver al autócrata en pose militar: boina negra, gafas de sol, uniforme y actitud desafiante. Las banderas marroquíes son asimismo exhibidas con mucha más profusión y tamaño que en cualquier ciudad marroquí. El patriotismo obligatorio se hace aún más omnipresente y opresivo cuando además ha sido impuesto a sangre, fuego y engaño.
La belleza y la riqueza del país resalta sobre la pobreza de sus habitantes, muchos de los cuales viven en ruinosos arrabales o incluso en chabolas miserables. Ni qué decir tiene que la mayor parte de los saharauis viven en estas condiciones, aunque la pobreza ha alcanzado también a numerosos marroquíes engañados por falsas promesas de prosperidad.
El expolio de las riquezas del Sahara salta también a la vista, con la visita a los puertos de El Aaiún o Dajla y al pasar por la carretera junto a la cinta trasbordadora de fosfatos, trazada por los españoles. Desde 1884 lleva el Sahara ocupado por extranjeros y viendo sus recursos naturales explotados en beneficio de terceros. Están muy presentes algunas empresas españolas, que colaboran en la conversión del Sahara en el presidio, cuartel y vertedero de Marruecos.
Pero por encima de nuestra indignación y rabia, nuestros pensamientos esta mañana deben ser para nuestros amigos y amigas de Tinduf … Para tantos y tantos rostros conocidos y queridos... Para Fatimetu, el Ouali o Zidati, cuyos jóvenes ojos saharauis no han podido ver su tierra, por haber nacido ya en el exilio. Para los 200.000 de Tinduf y para los 40.000 que aquí soportan la ocupación militar, el acoso policial, las torturas, agresiones, violaciones de los derechos humanos más elementales, la colonización extranjera...
Por todos ellos y con todos ellos, esperamos volver una próxima vez a un Sahara libre. A un Sahara lleno de niños saharauis jugando por sus calles. A un Sahara en el que ondee la bandera de la media luna y la estrella polisaria, con la luminosa franja verde de la libertad y la esperanza definitivamente encima.
El Aaiún, 7 de agosto de 2010. |
|