Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - EL AAIUN SAQUEADO POR MARRUECOS pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EL AAIUN SAQUEADO POR MARRUECOS

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ALBA
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Nov 10, 2010
Mensajes: 38

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2010 8:00 pm    Asunto: EL AAIUN SAQUEADO POR MARRUECOS Responder citando

La violencia estallaba el pasado lunes 8 de Noviembre en El Aaiún, y con ella cundía el caos. Con las comunicaciones cortadas en el campamento de Gdeim Izik, las informaciones eran confusas y los escasos testigos que permanecían en la batalla del Sáhara descartaban los "enfrentamientos leves" y ya apuntaban a varios muertos, fundamentalmente saharauis.

El Polisario y la diplomacia de Rabat se enredaban en la guerra de cifras sobre los fallecidos, en una letanía en la que Marruecos se resistía a aceptar muerto alguno, y la versión saharaui elevaba el número por momentos. Pero una fotografía marcó un punto de inflexión. Diversas ONG sitas en territorio del Sahara occidental distribuyeron a las redacciones fotografías sobre los altercados, y entre ellas, el rostro de Baby Hamday Buyema. "Uno de los saharauis muertos a manos de Marruecos" rezaban escuetamente las informaciones.

La crueldad de la imagen obligó a Rabat a modificar su estrategia informativa, y poco tiempo después, confirmaba una única víctima civil saharaui: Baby Mahmoud Gargai. El nombre tenía una evidente similitud al fallecido de la fotografía, pero era arriesgado aún cualquier paralelismo.

Hasta hoy. Finalmente, la familia ha confirmado que se trata de la misma persona, Baby Hamday Buyema, nacido en El Aaiún cuando aún era la provincia 53 de España. A través de la Ajintem Derechos, confirman a LD la identidad, contando la historia que Marruecos ha intentado ocultar.





Así murió Baby Hamday Buyema

Este saharaui de 35 años y de origen español, viajaba el pasado día 8 en un autobús procedente de la empresa de fosfatos para la que trabajaba como ingeniero eléctrico. El vehículo fue interceptado por las fuerzas de seguridad marroquíes- en concreto el cuerpo especial GUS, creado para esta zona en conflicto- en las calles de El Aaiún, ya entregadas a la batalla campal.

Según la familia, Baby fue obligado a bajar del autobús "con extrema violencia" y fue atropellado brutalmente con uno de los furgones de la Policía. Él era el único saharaui del vehículo. Los testigos sostienen que el vehículo pasó varias veces por encima de él, hasta acabar con su vida.

Así mató Marruecos a un saharaui de origen español
FUENTE LIBERTAD DIGITAL INTERNACIONAL Arrow
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALBA
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Nov 10, 2010
Mensajes: 38

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2010 8:03 pm    Asunto: Responder citando


Masacre en El Aaiún
Aminatu Haidar: "Vamos a una guerra civil abierta"

* Marruecos ataca El Aaiún tras arrasar el campamento
* Rabat dice que lo defendía de "delincuentes"
* Trinidad Jiménez se va a Bolivia
* UPyD e IU piden la comparecencia urgente de Zapatero

La saharaui Aminatu Haidar, que protagonizó una mediática huelga de hambre en el aeropuerto de Lanazarote hace unos meses, ha advertido en declaraciones a En casa de Herrero de esRadio, que el ataque marroquí al campamento saharaui en El Aaiún puede llevar al Sahara a una "guerra civil abierta". »

Audio: Luis Herrero entrevista a Brahim Hagmet, testigo de la masacre

http://fonoteca.esradio.fm/2010-11-08/luis-herrero-entrevista-a-brahim-hagmet-testigo-de-la-masacre-18934.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALBA
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Nov 10, 2010
Mensajes: 38

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2010 8:05 pm    Asunto: Responder citando



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALBA
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Nov 10, 2010
Mensajes: 38

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2010 8:08 pm    Asunto: Responder citando



España huye del Sáhara

Pablo Sebastián

Ya estamos otra vez con la España cabizbaja frente a Marruecos y con la diplomacia cobarde y errática de Zapatero que en la Moncloa han llamado la “diplomacia inteligente” y que ahora consiste en que la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, se esconde bajo la bandera de la ONU para pedir diálogo y calma en el Sáhara, pero sin investigar ni denunciar la agresión marroquí al campamento saharaui de El Aaiún. La capital del Sáhara Occidental sobre el que España tiene responsabilidades dentro del largo y casi imposible proceso de descolonización acordado por Naciones Unidas para esas tierras dejadas en las manos de la dictadura marroquí, con Hassan II o con Mohamed VI como ahora ocurre.

Y quién habla ahora de las responsabilidades políticas, históricas y morales de España para con el pueblo saharaui lo mismo podría y debería decir de la Unión Europea donde se espera la actuación inmediata de la comisaria de Exteriores, Catherine Ashton, que siempre llega tarde a todas partes. Y que debe saber que la UE tiene un acuerdo preferencial con Marruecos que podría suspenderse si se confirman la nueva exhibición de violencia que ha vuelto a imponer en el Sáhara el gobierno de Rabat.

El mismo que, en fecha reciente y a través de su ministro de Exteriores, no dudó en insultar y descalificar a los periodistas españoles ante las narices de la ministra Jiménez, periodistas que luego han sido agredidos en dicho país, al igual que otros cooperantes hispanos y ciudadanos del Aaiún.

En esto de la relación de España con Marruecos –que recientemente vivió una nueva etapa de tensión a propósito de las provocaciones de Rabat en la frontera de Melilla- el presidente Zapatero, su vicepresidente Rubalcaba (el que tanto elogió en Rabat al régimen de Mohamed VI), la ministra Jiménez y el PSOE en general deberían tener muy claro lo que piensan de todo ello los españoles y cuál es su responsabilidad. Pero una vez más tropezamos con la diplomacia acobardada y huidiza de Zapatero, la misma que callaba ante las expulsiones de los rumanos de Francia ordenada por Sarkozy, y muy en línea con el giro a la derecha del PSOE desde que descubrieron el poder de los mercados financieros.

Desde que España salió del Sáhara Occidental, de una manera vergonzosa e indigna, ante el desafío de la marcha verde de la dictadura de Hassan II y la cobarde retirada del franquismo agonizante las relaciones de nuestro país con Marruecos han estado basadas en un permanente desafío y chantaje de país vecino a pesar del incremento de relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones vecinas y de momentos de alta tensión como cuando la ocupación por Marruecos del peñón de Perejil que recuperaron las tropas españolas bajo el mandato de José María Aznar.

Está claro que el monarca alauita no piensa dar un paso atrás en su dominio del Sáhara ni aceptar la mediación de la ONU, pero los acontecimientos de las últimas semanas y meses están abriendo un escenario de alta tensión que podría reabrir la guerra con el Frente Polisario, y a no perder de vista a los gobiernos de Argelia y Mauritania que tienen intereses en esa zona, y de manera especial Argel.

Por ello, lo primero que convendría escuchar de Zapatero y su gobierno es su preocupación por lo ocurrido, pedir una investigación y condenar luego la agresión marroquí que entró por la fuerza en un campamento donde ya habían matado a un joven de 14 años.

Es verdad que Marruecos es un país donde las potencias occidentales como Estados Unidos y Francia tienen intereses estratégicos y temen que allí se pueda instalar una república islámica radical, lo que tampoco beneficiaría a España. Pero eso es una cosa y otra distinta es que el régimen de Rabat se permita ante las narices de España, Europa y de medio mundo arrasar como lo han hecho un campamento saharaui con semejante brutalidad, dejando tras de sí muertos y muchos heridos, y desde luego la semilla caliente de un nuevo movimiento de liberación del pueblo saharaui ocupado y sometido por fuerza y al margen de la legalidad, por culpa de España que lo traicionó y se lo regaló al régimen de Hassan II. Al que pretende imitar Mohamed VI, en estos tiempos de comunicación global en los que el silencio no se puede imponer por la fuerza, ni a sangre y fuego tal y como acaba de pasar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALBA
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Nov 10, 2010
Mensajes: 38

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2010 8:12 pm    Asunto: Responder citando

El Frente Polisario sopesó levantarse de la mesa de negociación

Acusan al Gobierno español de "echar agua al fuego provocado por Marruecos" tras el asalto al campamento de El Aaiún

EUROPA PRESS MADRID 10/11/2010

El representante de la autoconstituida República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y del Frente Polisario ante la ONU, Amhed Bujari, lamentó este miércoles que el Gobierno español haya optado por "echar agua al fuego provocado por Marruecos" tras el reciente asalto militar y policial al campamento de protesta de El Aaiún.

Asimismo, reconoció que la delegación saharaui se planteó su retirada del encuentro informal de Manhasset, pero decidió acudir para "mantener abierta la perspectiva pacífica".

"La postura del Gobierno español ha sido muy rezagada, incluso respecto a la francesa, que es aliado de Marruecos", afirmó Bujari, en declaraciones a Radio Nacional de España. "Nos hubiera gustado que España hubiera realzado el tono, la voz, para por lo menos venir en defensa de esta población", manifestó.

Según el representante saharaui, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, "declaró que lo que hizo Marruecos en Sáhara fue 'muy grave', pero yo no he oído ningún término, ningún calificativo por parte de la diplomacia española, que ha jugado a echarle agua al fuego provocado por Marruecos contra los saharauis", prosiguió.

"La vía diplomática no debe cerrarse si se pueden evitar soluciones que no sean pacíficas"

A juicio de Bujari, la ofensiva marroquí del pasado lunes contra el campamento de protesta de las afueras de El Aaiún y su posterior intervención en las calles de la capital del Sáhara Occidental demuestran "que Marruecos no quiere una solución definitiva del conflicto". "Espero que los acontecimientos hagan que la diplomacia española y francesa revisen una posición que, hasta ahora, no ayudaba a la paz", declaró.

El representante del Polisario afirmó que la ofensiva marroquí "fue un acto deliberado que tuvo dos objetivos: medir la serenidad del Polisario y medir también hasta qué punto este proceso de negociación iba a resistir un asalto de esta forma".

"No oculto que hemos pensado en no asistir a esta reunión ante estas circunstancias, pero se sopesó el hecho de que Naciones Unidas hubiera invitado al Polisario a venir y aprovechar esta circunstancia para mantener abierta la perspectiva pacífica", prosiguió. "La vía diplomática no debe ser cerrada mientras haya algunas perspectivas para evitar soluciones pro activas que no sean pacíficas", agregó.

"El asalto y la brutalidad con que las fuerzas marroquíes se han exhibido contra una población civil ha dañado muchísimo la credibilidad y el pretigio internacional del país y ha realzado, en cierta manera, la larga lucha y resistencia del pueblo saharaui por algo justo", aseveró.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALBA
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Nov 10, 2010
Mensajes: 38

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2010 8:13 pm    Asunto: BUCHARAYA BEYÚN Responder citando

Bucharaya Beyún


*
Bucharaya Beyún

Buenos días, agradecemos el interés de todos los que estáis participando en este encuentro.
*

#1

¿Qué podemos hacer los ciudadanos españoles para apoyar la lucha del Frente Polisario y el pueblo saharaui contra la opresión de Marruecos? Saludos y suerte.

Locke
Bucharaya Beyún

Agradecemos todo el esfuerzo que está haciendo desde España, sobre todo estos últimos días por la sociedad civil apoyando mediante concentraciones y exigencias al Gobierno marroquí para poner fin a esta masacre y solicitando al Gobierno español asumir sus responsabilidades e intervenir para contribuir a que termine esta barbarie que se está cometiendo en la ciudad de El AÍÚN. Los españoles pueden con su acción y su intervención exigirle a las instrucciones oficiales de España intervenir ante el Consejo de Seguridad para que se lleve a cabo el proceso de descolonización que quedó inconcluso con la entrega del territorio a Marruecos y Mauritania en 1975.

Bucharaya Beyún
*

#2

Hola señor Bucharaya.¿Si el Frente Polisario no tiene una reacción firme contra lo que está pasando en el Sáhara ocupado los jóvenes van a seguir con vosotros? Por cierto soy uno de ellos que creo que hay que ir a la guerra.

Mohamed
Bucharaya Beyún

Gracias por su entusiasmo. Y ahora más que nunca se necesita tu presencia en las filas de nuestro ejército que en su mayoría está formado por jóvenes decididos a renovar el combate. Creo que nunca hemos estado más cerca de la guerra, si no hay una intervención internacional para poner fin a esta masacre que está cometiendo Marruecos y señales para una pronta solución pacífica y política del conflicto que le permita a los saharauis ejercer su derecho a la libre expresión, la única salida que le queda al pueblo saharaui es recurrir a todos los instrumentos legales a su alcance para defender su libertad y su independencia. Desde luego, está el derecho al uso de las armas. Por lo tanto, prepárese para la contienda.

Bucharaya Beyún
*

#3

Sr Beyún, muchos españoles consideramos a nuestro país responsable indirecto de lo ocurrido estos días, ¿cambiarán las relaciones del Polisario con España a partir de ahora?. gracias y estamos con ustedes.

Isabel
Bucharaya Beyún

Primero: España es un responsable directo. Según el ex consejero jurídico de las naciones unidas, Hans Corel, Marruecos, no figura en los documentos de que dispone la ONU, ni como potencia colonizadora ni como administradora del Sáhara, sino como un país ocupante. Por lo tanto, sigue siendo España la potencia responsable mientras no concluya el proceso de descolonización. En cuanto a sus responsabilidades con respecto a las matanzas que están ocurriendo estos días, el ministro marroquí de asuntos exteriores informó al Gobierno español en su visita a Madrid el 5 de este mes, de que Marruecos va a intervenir para desmantelar el campamento cerca de El Aaiún. Por tanto, el Gobierno español estaba informado de lo que iba a ocurrir y esto hace que sea cómplice. Las relaciones del pueblo saharaui con España son amplias y diversas con los ciudadanos, con los ayuntamientos, con las ONG, y con muchas otras entidades que nos apoyan constantemente. Esto nos obliga a preservar las mejores relaciones con España. No significa esto que estemos de acuerdo ni compartimos la política del Gobierno con respecto al problema del Sáhara Occidental.

Bucharaya Beyún
*

#4

Estimado compatriota, ¿no cree que la RASD y el Polisario deberían de reestructurar y actualizar su propia cúpula, para dar una nueva imagen? ¿No cree que deberíamos de tener una actividad política internacional muy intensa (como Palestina)? Saludos

Mouloud
Bucharaya Beyún

Yo creo que las iniciativas son siempre bienvenidas, pero es necesario llevarlas a los foros de debate dentro del pueblo saharaui. Pero lo que ahora se necesita de cada uno de nosotros es estar en las líneas de combate.

Bucharaya Beyún
*

#5

¿ Cree que la opresión ejercida por las autoridades marroquíes buscaba una respuesta esperada, para asi empañar las negociaciones empezadas en EEUU entre autoridades del Sáhara occidental y Maruecos?

Pakito Pake
Bucharaya Beyún

El hecho de que la masacre marroquí se cometa el mismo día de las negociaciones no es casual. Ellos querían que el Polisario no fuera a las negociaciones y así hacerle asumir las consecuencias de la ruptura del diálogo. Ese era su propósito.

Bucharaya Beyún
*

#6

No sé si estoy en lo cierto, pero tengo entendido que al no haberse consumado la descolonización de la soberanía la tiene aún España. ¿Podría ser ésta una vía para forzar a que España la retomara ante Naciones Unidas para luego darles la independencia?

Lola Lele
Bucharaya Beyún

Esto sería lo justo y lo correcto ya que España es un país democrático, miembro de la Unión Europea y debería retomar el proceso de descolonización que dejó inconcluso y así superaría la asignatura que tiene pendiente. Es lo que hizo Portugal con Timor del Este.

Bucharaya Beyún
*

#7

¿Cree usted, como yo, que este puede ser el principio del fin al túnel en el que los reinos de España y Marruecos han situado a nuestros hermanos saharauis, que ya no debe haber vuelta atrás y que habrá que llegar hasta donde se deba y como se deba?

Barberin
Bucharaya Beyún

Yo sí, lo que le garantizo, es si no hay una respuesta internacional, y decisiones firmes para darle una solución justa y definitiva a este conflicto, los saharauis harán uso de todos los medios de resistencia a su alcance y no habrá paz ni estabilidad en la zona mientras no se le permita al os saharauis ejercer si legítimo derecho.

Bucharaya Beyún
*

#8

Sr Beyun, ¿piensa usted que el gobierno marroquí lo que quiere es una eliminación paulatina del pueblo saharaui?.Animo y no desistan en su lucha, que aquí hay mucha gente que apoyamos su lucha.VIVA EL SAHARA LIBRE!!!

Contestatario
Bucharaya Beyún

Gracias por su apoyo. En estos 35 años, Marruecos no ha escatimado esfuerzos en eliminar al pueblo saharaui. Trató de marroquinizar a la población saharaui y al no conseguirlo, ahora trata de saharauizar a los marroquíes.

Bucharaya Beyún
*

#9

Señor Beyun, ¿no cree que el Frente Polisario solo podría pedir mediación a España si en vez de unirse en el 75 a los marroquíes en la marcha verde hubieran esperado a que España les buscara una independencia con todas las garantías?.

Sherpa
Bucharaya Beyún

Usted está equivocado/a porque los saharauis no estaban en la marcha verde, es todo lo contrario. La marcha verde fue utilizada como cobertura para la invasión militar marroquí. España no atendió las peticiones del pueblo saharaui en aquel entonces mientras el ministro de exteriores, Cortina Mauri, negociaba con el Frente Polisario y el embajador Jaime de PIñés defendía a capa y espada el derecho de autoderminación en la ONU en Madrid se fraguaba la entrega del pueblo saharaui y su territorio a Marruecos y Mauritania.

Bucharaya Beyún
*

#10

¿No sería mejor luchar para que el Sáhara se convierta en una comunidad autónoma española? Tiene muchas ventajas: -Entrar automáticamente en la UE. -Alcanzar una altísima calidad de vida (similar a Canarias). -Más factible de conseguir a corto plazo.

Gehirn
Bucharaya Beyún

Nosotros luchamos para mantenernos como saharauis, no parta ser españoles o marroquíes, aunque agradecemos infinitamente el apoyo que estamos recibiendo desde la sociedad civil española.

Bucharaya Beyún
*

#11

buenas tardes señor bucharaya, ¿no cree que esta pasividad frente a las agresiones del rey de Marruecos a nuestros conciudadanos en las zonas ocupadas puedan minar la confianza de los saharauis en sus dirigentes y en concreto, en el Frente Polisario? Gracias

jatri
Bucharaya Beyún

No. Los riesgos de la lucha de liberación conllevan asumir muchos sacrificios. En esta lucha por la libertad, el pueblo saharaui ha entregado decenas de mártires y seguirá dando más sacrificios. El enemigo no escatimará esfuerzos para hacernos desaparecer, tenemos que seguir resistiendo y el Polisario y el Gobierno saharaui les corresponde tomar las medidas necesarias en el momento oportuno para dar respuesta a esta política de tierra quemada que practican nuestros enemigos. Esta no es una cuestión de dirigente y dirigidos, es una cuestión de decidir entrar en combate para luchar por la libertad.

Bucharaya Beyún
*

#12

¿Cree usted que los trágicos sucesos ocurridos en los últimos días mostrarán al mundo el problema saharaui? y de ser así ¿cree que puede sacar algo en positivo de la tragedia?

Pakito Pake
Bucharaya Beyún

Las causas ignoradas y olvidadas no pueden triunfar. Estos días el pueblo saharaui está en todas las portadas y páginas de los medios de comunicación internacionales, es lamentable que ocurra esta masacre para que los medios nos vuelvan a recordar. Pero no cabe duda que es un toque de atención para la opinión pública internacional.

Bucharaya Beyún
*

#13

¿Cual cree usted que es el futuro de las conversaciones que se están llevando a cabo en EEUU entre marroquíes y saharauis?

Pakito Pake
Bucharaya Beyún

Ahora mismo, en estos momentos, no se esperan resultado concretos. Nuestro acceso a ellas es para evitar lo que quería Marruecos lograr, y es hacernos asumir las consecuencias de la ruptura del diálogo. El mediador Christofer Ross, no parece ser pesimista y esta primera vez que hace un calendario de encuentros muy próximos unos de los otros, espero que ello sirva para aportar algún resultado positivo.

Bucharaya Beyún
*

#14

¿Qué acciones concretas de diplomacia está desplegando el Polisario con Francia, que quizás es una vía para restar poder a Mohamed VI?

dbnews
Bucharaya Beyún

Llama la atención que las únicas declaraciones que se han realizado llamando la atención sobre lo que está ocurriendo en El Aaiún, partan del ministro de Exteriores francés que califica de muy graves los enfrentamientos entre el ejército marroquí y la población del campamento, y califica de inaceptable la expulsión de un diputado francés desde Marruecos para no entrar en el Sáhara. Es verdad que Francia es el país que más apoya a Marruecos en su ocupación al Sáhara y es necesario realizar los máximos esfuerzos hacia Francia para encontrar una solución que le permita a los saharauis ejercer su derecho. Estos esfuerzos, no sólo los deben hacer los saharauis, sino también el Gobierno de España, que ahora está a remolque de la posición francesa.

Bucharaya Beyún
*

#15

Hola Bucharaya, ¿por qué es delegado y no embajador del Sahara Occidental en España?. Muchos españoles estamos con vosotros. Salud !!

angus
Bucharaya Beyún

Esta pregunta convendría hacérsela al Gobierno de España. Desde muchos foros en España se ha solicitado al Gobierno que reconozca el estatus diplomático del Frente Polisario. Hasta ahora se ha negado a ello, por temor a incordiar al Gobierno Marroquí.

Bucharaya Beyún
*

#16

¿Porque tienen que ir a negociar a EEUU el Frente Polisario y Marruecos? ¿Porque no se ponen de acuerdo en algún país de la Unión Europea? ¿Qué intereses tiene EEUU en este asunto? ¿Serán los saharauis otra palestina?

laura
Bucharaya Beyún

Normalmente es el mediador de la ONU quien coordina con diferentes países los lugares para hacer estos encuentros. Se han hecho en Portugal, en Austria, en Alemania, y en EEUU. Por lo tanto no veo razón de fondo que hace que EEUU sea el lugar escogido por el mediador para estos encuentros.

No creo que EEUU esté aún interesado en esta región al no ser una cuestión prioritaria como Oriente Medio en su geopolítica.
No creo que el Sáhara Occidental sea otra Palestina, no creo que sea el caso. El compromiso que tiene los EEUU con Israel no es el que tiene con Marruecos, ya no estamos en tiempos de Guerra Fría. La geopolítica en el Magreb Árabe cambió totalmente.

Bucharaya Beyún
*

#17

¿Que pasaría si después de hacer el referéndum gana el 'no' a la independencia del Sáhara?

Antonio Garcia Leal
Bucharaya Beyún

El Polisario está luchando para garantizarle a los saharauis el derecho de expresarse libre y democráticamente sobre su futuro. Si acepta la opción de la independencia es por lo que estamos luchando y si los saharauis optan por la integración, cosa que dudo que ocurra, respetaremos la opción de nuestro pueblo.

Bucharaya Beyún
*

#18

Puede explicarnos, por favor, cuáles son los lazos de unión entre el Frente Polisario y la polación saharaui, ¿existen métodos de elección de representantes, asambleas populares...?

Julio
Bucharaya Beyún

El Polisario es el Repesentante legítimo del pueblo saharaui. Es quien encabeza la lucha por la autodeterminación. Es quien negocia con los marroquíes ante las Naciones Unidas las soluciones posibles y tiene un Gobierno creado en el que hay un parlamento electo democráticamente, y hay un Gobierno que dirige los asuntos de la población. En cuanto al polisario, todas sus instancias son electas, desde los comités de base hasta la instancia dirigente que es el Secretariado Nacional. Lamentablemente, la población en las zonas ocupadas por Marruecos no participa en la gestión que hace el Gobierno de los asuntos diarios de la población de los campamentos de refugiados y las zonas liberadas, y por tanto, tampoco participa en cualquier tipo de elección que se hace para escoger a sus representantes.

Bucharaya Beyún
*

#19

Buenos días Sr. Beyún, Quisiera preguntarle cómo valora la labor de la MINURSO en su país. ¿Están protegiendo a la población saharaui o están favoreciendo el status quo actual? Cuente con todo el apoyo de un vecino de Canarias ¡Sahara Vencerá!

José González
Bucharaya Beyún

La MINURSO, como sus siglas indican, Misión de Naciones Unidas para el REFERENDUM en el Sahara Occidental, la misión para la cual fue creada es hacer un referendum en el Sahara Occidental. Lamentablemente, después de 20 años, ni ha llevado a cabo su misión de hacer referendum, ni vela por el respeto de los derechos humanos violados constamente por Marruecos, ni hace nada para impedir el expolio brutal de nuestros recursos naturales. Parece que se está convirtiendo en un instrumento para legitimar la ocupación.

Bucharaya Beyún
*

#20

Ustedes sin apenas reconocimiento internacional y aislados, ¿Qué reacción esperan de las organizaciones internacionales? (condenas,embargos,...) ¿Y de los Estados? (Sanciones, rupturas de relaciones,...)

Ansotegi
Bucharaya Beyún

Nosotros no estamos aislados internacionalmente, tenemos embajadas en 32 países, nos reconocen 82 Estados y el Polisario tiene representaciones en todos los continente. Somos miembro de la Unión Africana y miembro observador de la Internacional Socialista, lo que sí es cierto, que hay países influyentes en la política internacional como es el caso de Francia, que apoya a Marruecos en su ocupación, o el caso de España es la referencia para muchos países en este conflicto y que su silencio en lugar de ayudar, lo que hace es dar oxígeno sobre el enemigo. Estas posiciones lo que hace es alentar a Marruecos a darle la espalda al derecho internacional.

Bucharaya Beyún
*

#21

¿Que clase de gobierno tendrían en el Sáhara de independizarse?

Antonio Garcia Leal
Bucharaya Beyún

Nuestro Estado tiene una Constitución en la que está bien reflejada la política a seguir ahora y después de la independiencia. Principalmente, el pluripartidismo, respeto de los derechos humanos y la economía de mercado.

Bucharaya Beyún
*

#22

¿Es posible que Francia esté jugando o lo haga en el futuro, en este conflicto, un papel "subterráneo"? ¿Porqué no apelar a la ciudadanía francesa directamente, explicándoles lo mismo que a los ciudadanos españoles cual es la situación?

aaa
Bucharaya Beyún

Se está haciendo lo máximo para explicar a la sociedad civil francesa la problemática del Sáhara Occidental. Se celebró a finales de octubre la conferencia internacional de apoyo al pueblo saharaui en Le Mens, Francia. Pienso que ha tenido bastante repercusión en la ciudadanía francesa. Seguiremos rebajando en este sentido.

Bucharaya Beyún
*

#23

¿Qué cree que ocurrirá el primer día que el Sahara sea independiente? ¿La relación con Marruecos será siempre mala? ¿Y los marroquíes que viven ahora en territorio saharaui, qué pasará con ellos?

Miguel
Bucharaya Beyún

La propuesta saharaui de solución está encima de a mesa de las Naciones Unidas, que es permitir al pueblo saharaui escoger entre la integración en Marruecos, la autonomía o la independencia deja bien claro que en caso de triunfe la opción de la independencia, se le darán garantías a Marruecos en aspectos como lo económicos, seguro y en lo que se refiere a los ciudadanos marroquíes en el territorio siempre y cuando el número de éstos no exceda al a población saharaui.

Bucharaya Beyún
*

#24

Señor Beyún, ¿no cree que el camino sería presionar (recogida firmas, manifestaciones, multitudinarias huelgas de hambre, lucha armada) a España y a BRUSELAS para que supriman sus relaciones de socio privilegiado con el dictador Mohamed VI? ¡Ánimo!

sergio
Bucharaya Beyún

No cabe duda que la presión por parte de los movimientos asociativos de los diferentes países europeos ante sus gobiernos y parlamentos es un método eficaz para que éstos actúen en favor del respecto al derecho internacional y dejen de apoyar a Marruecos en su ocupación ilegal al Sáhara. No se entiende que la UE otorgue un estatus de relaciones privilegiado a Marruecos, un país que viola constantemente los derechos humanos, no sólo en el Sáhara sino también en su propio país, que dedica grandes espacios para el cultivo de droga, que permite el acceso de la inmigración ilegal a Europa y que no respeta las resoluciones internacionales relacionadas con el conflicto del Sáhara occidental.

Bucharaya Beyún
*

#25

Estimado Sr. Beyún, ¿Cree usted que los intereses de las empresas españolas en Marruecos, concretamente las conserveras establecidas en El Aaiun o las petrolíferas y mineras, hacen que el Gobierno español prime a estas sobre los derechos humanos?

Pablo
Bucharaya Beyún

No creo que el volumen de inversiones que tienen las empresas españolas a día de hoy en Marruecos y en el Sáhara pueda justificar el comportamiento del Gobierno de España, ya que sería insignificante ante los beneficios que pueda obtener España con un país como el Sáhara Occidental. Por ello, los intereses del Estado Español es obrar para que los saharauis construyan su propio Estado con ello, el Estado español no sólo tendría ventajas económicas sino, una puerta hacia el mundo árabe y hacia África al ser el Sáhara un país de habla hispana. España debe estar presente a la hora de solucionar el conflicto. Están ahí sus intereses geopolíticos.

Bucharaya Beyún
*

#26

Salam, ¿no cree que si el Sáhara Occidental se convirtiera en un nuevo estado sería un objetivo débil para las redes terroristas del norte de África?

Julio
Bucharaya Beyún

¿Cuántos países con menos espacio territorial y menos población que el Sáhara Occidental en los diferentes continentes y no son base para el terrorismo? Por lo tanto, no veo riesgo ni peligro alguno para que el Estado saharaui se constituya y no sea peligro alguno para la región, sino todo lo contrario. La privatización del pueblo saharaui de sus derechos legítimos es lo que puede alimentar la violencia en la zona.

Bucharaya Beyún
*
Bucharaya Beyún

Sentimos no dar respuesta a todas las preguntas, les expreso mi más sincera gratitud por su interés y por su apoyo. Esperamos que nos acompañen el día 13 de noviembre en la marcha que se realizará desde Atocha a Sol, en Madrid, para condenar los acuerdos tripartitos de MADRID en virtud de los cuales se entregó el Sáhara a Marruecos en su 35 aniversario, y para condenar las últimas matanzas en El Aaiún.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALBA
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Nov 10, 2010
Mensajes: 38

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2010 8:14 pm    Asunto: CRÓNICA EL PLURAL Responder citando

--------------------------------------------------------------------------------

¿Demasiada condescendencia, Sr. Zapatero?

Si el Gobierno de Marruecos hubiera aceptado hace ya bastantes años el 'plan Baker', es más que probable que ahora no estuviéramos asistiendo a las atrocidades cometidas en el Sahara Occidental por las autoridades marroquíes. James Baker - secretario de Estado del presidente Bush padre entre 1989-1992- intentó, con no poca perseverancia y un gran esfuerzo diplomático, apoyado mayoritariamente por la ONU, que los gobernantes del Reino de Marruecos llegaran a un acuerdo con el Frente Polisario para cancelar en positivo el conflicto saharaui.

Baker propuso también, más tarde, una primera fase de autonomía para el Sahara Occidental y, transcurridos unos cinco años, que se pasara a un referéndum de autodeterminación que no necesariamente había de ser ganado por los independentistas del Frente Polisario. Téngase en cuenta, además, que las reivindicaciones del pueblo saharaui tenían y siguen teniendo que ver más con sus pésimas condiciones de vida que con la independencia en sí misma. Se trata, en efecto, éste sí, de un pueblo oprimido, dependiente hasta hace treinta años de España. O sea, la sórdida España de Franco en sus casi últimos coletazos coloniales.

Un Rey del siglo XIX a lo sumo
Los saharauis fueron convertidos para su desgracia en súbditos de la Corona alauí. Desde que se sentó en el trono Mohamed VI, en 1999, parecía, sin embargo, que iba a protagonizar el rol de un soberano abierto a encarar reformas democráticas de calado para acabar así con un régimen monárquico del siglo a lo sumo XIX, controlado por él, sus validos y sus amigos.

Estremecedor dramatismo
El contencioso territorial en torno a El Aaiún y sus alrededores saharianos, que se arrastra sin que se vislumbre una salida lo más honorable posible -según pretendía básicamente Baker-, ha vuelto a estallar con estremecedor dramatismo. La fuerza bruta de los policías y militares de Mohamed VI ha hecho estragos de forma salvaje. A Mohamed VI se le ha caído al suelo palaciego su disfraz de rey civilizado, defensor de los derechos humanos, dispuesto a emular a sus colegas de las monarquías europeas. El Rey marroquí está desnudo. Por eso no podrá disimular ni un minuto más que, en el fondo, se asemeja a un tirano.

Haidar tenía razón
La activista saharaui Aminetu Haidar tenía razón en su protesta, a lo largo de su huelga de hambre en Lanzarote. Estos días, ha vuelto a hablar claro y alto: “Quiero lanzar un llamamiento a la comunidad internacional para que salve a los civiles saharauis. Y empiezo por decírselo al Gobierno español que se empeña en ser espectador en el conflicto como si no tuviera una responsabilidad especial (…) ¡Va siendo hora de que denuncie lo que pasa en el Aaiún!”.

Frases hechas
Es verdad. A partir de los primeros asaltos contra los saharauis -que son unos 20.000 acampados desde hace un mes cerca de El Aaiún, exigiendo viviendas y puestos de trabajo-, voces diversas del Gobierno Zapatero se han limitado a enhebrar frases hechas, escasamente comprometedoras, eludiendo el fondo del problema y solicitando que tomen medidas la UE y la ONU. ¿Por qué, mientras llegan esas medidas –si es que acaban llegando a tiempo-, el Ejecutivo español no se vuelca en el conflicto, procurando que no se produzcan más muertos, más heridos y más brutalidades?

Julio de 2004
El 15 de julio de 2004, Zapatero viajó a Argelia y declaró a los periodistas su negativa a continuar bendiciendo el ‘Plan Baker` como instrumento eficaz para terminar con el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario. El presidente del Gobierno de España dijo que sería bueno convocar, como contrapartida viable, a todas las partes, buscando el fin de tan grave contencioso. Enumeró las siguientes partes: Frente Polisario, Marruecos, España, Francia y Argelia. Desde entonces apenas –que se conozca- se ha avanzado en la buena dirección.

Reunión en Nueva York
¿Alguien ha sabido si los representantes de las partes mencionadas por Zapatero hace más de ocho años se han reunido con urgencia, al menos estos días en los que impera la ley del más fuerte? En Nueva York se han reunido, eso sí, representantes del Gobierno de Marruecos y del Frente Polisario, una reunión que viene de antes de los disturbios violentos de ahora. Aunque el presidente español se haya alegrado, faltaría más, de esa reunión, según él mismo dijo ayer, ¿no deja de ser lamentable tanto silencio y tanta condescendencia española hacia Rabat?


Enric Sopena es director de El Plural
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALBA
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Nov 10, 2010
Mensajes: 38

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2010 8:17 pm    Asunto: Responder citando

Manifestación en Madrid sábado 13 de Noviembre de 2010

http://www.saharalibre.es


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALBA
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Nov 10, 2010
Mensajes: 38

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2010 8:21 pm    Asunto: Responder citando

La crueldad y la violencia bestial desatada por las autoridades marroquíes sobre los saharauis de ayer y antes de ayer, continúa.Los saharauis mueren de formas violentas, a golpes y disparos: 11 anunciados por el Ministerio de Información de la República Saharaui, a continuación, ocho cadáveres encontrados cerca del río Saguia el Hamra y en la ciudad. 18 cuerpos de mujeres. 25 cadáveres descubiertos en un pozo cerca de los campamentos destruidos, y 723 heridos, 163 detenidos y 159 desaparecidos.



La hipócrita Francia condena la violencia y da la bienvenida a este avance democrático.

La hipócrita Francia prohibió a la ONU supervisar las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado, para proteger a los civiles de los abusos durante 35 años.

La hipócrita Francia valida las transferencias de fondos por millones de euros de Europa a Marruecos por su vecindad, su acuerdo de pesca y su estatuto avanzado.

La hipócrita Francia espera que los colonizados lleguen a un acuerdo con su agresor.

La hipócrita y pobre Francia apoya una solución política de "autonomía" como solución imposible según el derecho internacional, y eso significa el abandono del pueblo saharaui y el exterminio planificado por su colonizador.



La orgullosa Francia debe actuar con urgencia para garantizar la protección del pueblo saharaui y su independencia en sus tierras.



APSO, 10 de noviembre 2010





Traducción: Fernando Gómez





L'oued Saguia el Hamra, Rivière rouge de sang



Il n’existe pas de métaphore pour le régime démocratique marocain admiré par M Kouchner, suite aux violentes répressions des manifestations pacifiques sahraouies par les autorités marocaines, la destruction d'un camp de protestation pacifique de 7000 tentes.



Il n'existe pas de métaphore.Réduire au silence les sahraouis veut dire les enlever, les torturer, les humilier.Réduire au silence les Sahraouis, hommes femmes enfants, veut dire les tuer.



Les paroles de M Kouchner le rendent complice des assassinats de femmes et d'enfants sahraouis de ces derniers jours.La démocratie marocaine assassine à huit clos, les journalistes et les observateurs sont interdits d'entrer au Sahara Occidental occupé.



La cruauté, la violence déchaînée et bestiale des autorités marocaines sur les sahraouis c'était hier et avant hier, et ça continue.Des Sahraouis sont morts, morts violentes, coups et balles : 11 annoncés par le ministère de l'information de la République Sahraouie, puis 8 corps découverts prés de la rivière Saguia el Hamra et dans la ville. 18 corps de femmes. 25 corps découverts dans un trou prés des campements détruits...Et 723 sont blessés, 163 arrêtés et 159 portés disparus.



La France hypocrite dénonce la violence et salue ce progrès démocratique.

La France hypocrite interdit à l'ONU de surveiller les atteintes aux droits de l'homme au Sahara occupé et de protéger les civils, violentés depuis 35 ans.

La France hypocrite valide les transferts des fonds par millions d'euros de l'Europe au Maroc, pour son bon voisinage, son accord de pêche, son statut avancé...

La France hypocrite attend que le colonisé se mette d'accord avec son agresseur.

La France hypocrite et médiocre soutient une solution politique d"autonomie" du peuple, solution impossible au regard du droit international, et qui veut dire abandonner ainsi le peuple Sahraoui à l'extermination programmée par son colonisateur.



La France fière doit agir en urgence pour assurer la protection du peuple Sahraoui et son indépendance sur sa terre.



APSO, 10 novembre 2010
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALBA
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Nov 10, 2010
Mensajes: 38

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2010 8:25 pm    Asunto: Responder citando

30.10.2010

[img]http://jvergelesb.files.wordpress.com/2009/04/trinidad_jimenez1.jpg
[/img]

Preguntada por El País sobre la muerte de un niño saharaui por disparos de la Gendarmería marroquí, Jiménez responde: "Hablé con mi homólogo marroquí [Taieb Fassi-Fihri] porque me llamó para felicitarme. Me explicó en qué circunstancias se produjo la muerte de este joven y me dijo que el máximo interés de Marruecos era mantener un diálogo con quienes están en el campamento para evitar un estallido de violencia".

Al no quedar satisfecho con la respuesta, el periodista del diario del grupo Prisa insiste y le pregunta si condena lo sucedido, pero la ministra elude pronunciarse y se queda en un suave "claro que lamentamos" lo sucedido, para añadir: "hasta que concluya [la investigación por parte de Marruecos], una mínima prudencia debe imperar a la hora de manifestarme, sobre todo cuando me dio [Taieb Fassi-Fihri] todo tipo de explicaciones sin que yo se las pidiera".

QUE HACE AHORA?
http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/jimenez-bolivia/

El viaje de Jiménez a Bolivia
Trinidad Jiménez, ataviada con un poncho boliviano, saluda a varias mujeres tras inaugurar un programa de potabilización de agua en el que participan la ONG local Adra y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) | EFE/Martin Alipaz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALBA
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Nov 10, 2010
Mensajes: 38

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2010 8:27 pm    Asunto: Responder citando

Willy Meyer denuncia que Marruecos no quiere testigos en el Sahara Occidental

El eurodiputado de IU ha aterrizado en el aeropuerto de Gran Canaria, después de que la Policía marroquí le impidiera desambarcar en El Aaiún

Las Palmas de Gran Canaria. 07/11/2010 | 21:41 h.

El eurodiputado de IU Willy Meyer, a quien la policía marroquí impidió este domingo desembarcar en El Aaiún, dijo que Marruecos "no quiere testigos" en el Sahara Occidental y afirmó que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, debe exigir explicaciones "de inmediato" a Rabat.

Así lo manifestó el eurodiputado tras aterrizar en el aeropuerto de Gran Canaria, de donde había partido hacia las 14:30 horas junto a tres periodistas españoles para visitar el campamento saharaui instalado a las afueras de El Aaiún.

Willy Meyer aseguró, en una rueda de prensa en el aeropuerto de Gran Canaria, que lo que vivió "como eurodiputado" indica que el rey de Marruecos, Mohamed VI, quiere "blindar estos territorios a la prensa, a los cargos públicos electos del Estado español y a los de la UE en una actitud absolutamente intolerable".

El eurodiputado y responsable de Política Internacional de la ejecutiva federal de IU recordó que al aterrizar el avión "y contraviniendo todas las leyes internacionales y españolas", la policía secreta marroquí irrumpió en la aeronave "con muy malos modos, empujando a un periodista" y a pesar de que Meyer se identificó como eurodiputado.

Entonces, prosiguió relatando Meyer, el comandante del avión, Javier Guzmán, tuvo una actuación impecable y exigió a los policías que abandonaran inmediatamente la aeronave porque era territorio español, con lo que defendió "con mucha dignidad la jurisdicción española".

Pedir explicaciones inmediatas

Afirmó el eurodiputado que este incidente debe llevar a la ministra de Asuntos Exteriores española a pedir una explicación inmediata a las autoridades marroquíes, lo que a su juicio también debería hacer la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton.

Estas explicaciones no deben estar relacionadas sólo con el incidente de este domingo, sino "por lo que se está viviendo de forma reiterada" en los territorios "ocupados" del Sahara, de "blindar y no permitir que haya testigos de lo que ocurre" allí.

Señaló además que prácticamente a la misma hora en que se le impedía salir del avión a él y a los tres periodistas, las fuerzas antidisturbios y los militares marroquíes estaban intentando disolver el campamento saharaui.

De ser así, continuó Meyer, la UE "tiene que pasar ya a la acción" y utilizar el artículo 2 del acuerdo de asociación que condiciona a Marruecos a que cumpla con los derechos humanos y el derecho internacional.

"Como no lo hace, es el momento de adoptar una acción que replantee este acuerdo de asociación para que efectivamente los saharauis puedan ejercer su derecho de autodeterminación con la vigilancia estricta tanto de Naciones Unidas como del Gobierno español", señaló.

Willy Meyer hizo un llamamiento a todos los cargos públicos de la UE y de España "para que insistan" en esta exigencia "porque yo voy a volver, lo voy a intentar".

Además se va a constituir un grupo europeo de observadores para que "efectivamente rompamos el blindaje, la opacidad y seamos testigos de lo que ocurre" en el Sahara, que a su juicio "es una responsabilidad europea".

También consideró Meyer que hace falta coordinación entre las fuerzas políticas y los movimientos solidarios "para que estos comportamientos indignos se frenen y se ponga coto y límite a una actitud absolutamente irresponsable que no es propia de un país democrático".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALBA
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Nov 10, 2010
Mensajes: 38

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2010 9:26 pm    Asunto: Responder citando

Marruecos mantiene a la prensa independiente fuera de El Aaiun. Impide la entrada a un nuevo periodista español pero admite a prensa francesa


Marruecos obliga a regresar a un periodista español tras aterrizar en El Aaiún


Europa Press, 11 de noviembre de 2010 La Policía marroquí ha vuelto a impedir la entrada en el Sáhara Occidental del jefe de informativos de la Cadena Ser en Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Moreno, cuando ya había aterrizado en el aeropuerto de El Aaiún, según informaron a Europa Press fuentes de la cadena radiofónica.


El periodista partió del aeropuerto de Gran Canaria a las 15.42 horas y aterrizó en El Aaiún sobre las 16.20 horas, con el objetivo de poder informar de lo que está ocurriendo en la zona, tras el asalto por la fuerza el pasado viernes del conocido como campamento de la dignidad, en las afueras de El Aaiún, y en el que más de 20.000 saharauis reclamaban mejoras en sus condiciones de vida.


Moreno explicó, en declaraciones a Europa Press, que, a la llegada al aeropuerto de El Aaiún, tras salir todos los pasajeros del avión, un agente marroquí preguntó al comandante si había viajeros extranjeros en la aeronave, siendo la respuesta del comandante afirmativa.


En el avión viajaban, como ciudadanos extranjeros, Santiago Moreno, y una mujer británica, a ambos se les solicitó el pasaporte. Moreno aseguró que a él directamente le preguntaron en qué medio de comunicación trabajaba y, tras decírselo, le invitaron a quedarse en el interior del avión, mientras los agentes de la Policía marroquí hacían consultas telefónicas sobre el periodista.


Posteriormente, los agentes le comunicaron a Moreno que no podía acceder a El Aaiún alegando motivos de seguridad para evitar su entrada. Los agentes explicaron al periodista que no podían garantizar sus condiciones de seguridad. Finalmente, Santiago Moreno tuvo que regresar a Gran Canaria donde aterrizó alrededor de las 17.40 horas.




Marruecos abre el Sahara a la prensa francesa


El diario «Le Monde» y Radio France Internationale cogen esta tarde el vuelo Casablanca-El Aaiún que las autoridades niegan sistemáticamente a los corresponsales españoles


ABC luis de vega / rabat 10/11/2010 - Marruecos va a permitir que esta tarde viajen a El Aaiún algunos medios de comunicación extranjeros, según han confirmado el Gobierno y alguno de los periodistas que han sido autorizados. No está previsto, de momento, que esta medida incluya a medios españoles.
"Hoy algunos periodistas extranjeros van a ir a El Aaiún", ha dicho a Televisión Española en una entrevista esta mañana el ministro de la Comunicación y portavoz del Gobierno de Marruecos, Khalid Naciri.


La corresponsal de Radio France International (RFI) en el reino alauí ha confirmado a este corresponsal que su Embajada le ha informado que podrá tomar el vuelo que despega desde Casablanca a El Aaiún esta tarde a las 16.10 horas (17.10 en Madrid) y que tiene previsto aterrizar a las 17.50 en la capital saharaui. También ha sido autorizada a viajar una reportera del diario "Le Monde".


Se trata del mismo vuelo de la compañía Royal Air Maroc (RAM) en el que han pretendido llegar al territorio en disputa periodistas de una docena de medios de comunicación españoles entre el lunes y el martes. El lunes, una decena de corresponsales españoles intentó coger sin éxito el mismo vuelo a el Aaiún: "Un robot ha eliminado sus reservas de nuestro sistema", les comunicó una empleada de la compañía Royal Air Maroc.


Dos semanas antes, el pasado 25 de octubre, las autoridades impidieron a otros siete periodistas de cinco medios españoles embarcar en ese mismo vuelo cuando intentaban verificar las noticias de la muerte de un adolescente de 14 años en zona saharaui, noticia que fue luego desmentida por el Gobierno marroquí. Hoy, al menos dos corresponsales españoles acreditados en Rabat han vuelto, por tercer día consecutivo, a comprar billetes, pero todo apunta a que no serán autorizados a viajar.


Las principales organizaciones de libertad de prensa han exigido a Marruecos que garantice la libertad de movimiento y han criticado las restricciones a la prensa española. Así, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) de Nueva York ha expresado su "inquietud por la creciente hostilidad contra periodistas españoles en Marruecos" y reclama a Rabat que permita a los informadores llevar a cabo su trabajo "sin impedimentos".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.