Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - ESPAÑA ECHA EL GUANTE A ‘VACACIONES EN PAZ’ pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

ESPAÑA ECHA EL GUANTE A ‘VACACIONES EN PAZ’

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Sab May 22, 2010 10:47 pm    Asunto: ESPAÑA ECHA EL GUANTE A ‘VACACIONES EN PAZ’ Responder citando

ESPAÑA ECHA EL GUANTE A ‘VACACIONES EN PAZ’

Ya en marzo, Moratinos, había señalado al Programa Vacaciones en Paz, como la próxima pieza de caza a batir. Habiendo salido muy escaldado de su asalto con Minettu Ali Haidar, las tomó con esos segmentos de votantes críticos son la posición del PSOE respecto del Sahara Occidental.

De modo que, para resarcirse del daño causado, optó por abatirse sobre el Movimiento Solidario con el pueblo saharaui. El mejor camino para hacerlo, creyó verlo en la eliminación del programa que mejor simboliza la solidaridad de los pueblos de España con la Causa Saharaui.

Esto fue lo que dijo en la Comisión de Exteriores del Congreso, en marzo de 2010:

Cita:
“La nueva normativa de la UE exige un pasaporte individual para circular por la zona Schengen. Este año vamos a tener problemas si Argelia no accede a conceder pasaportes individuales a los niños saharauis”
(El subrayado es mío)

Unos días más tarde, en respuesta a una pregunta del diputado Joan Herrera Torres, el Gobierno, en su contestación de 09-04-2010, dice lo siguiente:

Cita:
“La aplicación, a partir del día 05-04-2010, del Reglamento CE nº 810/2009, por el que se establece un código de visados, suprime la posibilidad de que los visados de Estancia sean colectivos, circunstancia que tiene especial incidencia en el ‘Programa Vacaciones en Paz’ que se desarrolla anualmente para trasladar a España a cerca de nueve mil niños de origen saharaui”
“Dichos menores han viajado anteriormente provistos de un pasaporte colectivo expedido por las autoridades argelinas, y de un visado colectivo expedido por la Embajada de España en Argel que no va a ser posible expedir este año por las razones expuestas”
(Los subrayados son míos).

Debemos advertir, en cualquier caso, que en el mencionado Reglamento CE nº 810/2009, no existe ningún precepto que prohíbe los pasaportes colectivos.

Pero la noticia está en lo que publica el BOE del pasado día 18-05-2010: La Resolución de la Secretaría de Estado de Inmigración e Emigración, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 14-05-2010.

Esta Resolución tiene un único aspecto positivo, los demás, son negativos. Ciertamente, el aspecto positivo es de entidad gruesa: supone un desmentido categórico a Miguel Ángel Moratinos.

En efecto, el punto 2 y 4 de la Instrucción Tercera de la mencionada Resolución, dice textualmente:
Cita:
2.- Los solicitantes deberán aportar pasaporte cuya vigencia contenga el período de permanencia prevista en España, que podrá ser colectivo, y copia del informe previo favorable emitido por el Delegado o Subdelegado del Gobierno.
4.- Los visados de residencia se tramitarán con carácter gratuito y deberán ser resueltos en un plazo máximo de quince días, pudiendo ser expedidos con carácter colectivo si los interesados los solicitan con un pasaporte colectivo.
(Los subrayados son míos)

Es decir, esta Resolución, en lugar de respaldar a Miguel Ángel Moratinos, lo deja con cierta parte del cuerpo al aire.

Ahora bien, a la vista de esta Resolución cabe preguntarse qué interés existe para regular una cuestión que podía seguir funcionando con la legislación actualmente en vigor? Es decir, porqué el Gobierno se toma la molesta de promulgar una norma para regular algo que lleva funcionando 20 años de acuerdo a la legislación vigente?

A nadie se le escapa que lo que más interesa al Programa Vacaciones en Paz es que no se regule. Es decir, que siga sometido a la actual legislación general en lugar de regirse por una legislación específica. Por lo demás, está claro que esta regulación, específica para los niños saharauis, revela la voluntad del Gobierno de someter, el Programa Vacaciones en Paz, a los designios de la Moncloa y el Palacio de Santa Cruz. En efecto, la Resolución aclara que es de aplicación para el año 2010, lo cual indica que en 2011 habrá de modificarse. Y no sabemos por dónde va a discurrir la tijera en 2011:
- Dejarán de ser gratuitos los visados? Esta posibilidad es bastante verosímil, puesto que el Reglamento CE nº 810/2009, establece la gratuidad sólo para los menores de seis años, dejando a discreción de los Estados la posibilidad de eximir de dicho pago a los comprendidos entre 6 y 12 años. Pero es una discreción de la Administración, no una obligación;
- Desparecerá ese “podrá” con el que la norma permite el uso de pasaportes colectivos? La mera ubicación de esta frase en el articulado de la Resolución es altamente sospechosa. Su colocación, entre dos comas, como si de un kit kat se tratara, añadida al término futurible seleccionado revela la facilidad con que el legislador podría, cuando le plazca, eliminar esa posibilidad. Es curioso que, en lugar de alegar las razones de exilio que aconsejan la expedición de pasaportes colectivos a estos menores, el legislador, opte por no comprender, siquiera, tales razones, utilizando un ‘podrán’ eliminable cuando le plazca.

Otro aspecto muy hiriente de esta Resolución es su alusión a la ‘Delegación Nacional Saharaui’ y las ‘Delegaciones Saharauis en las distintas Comunidades Autónomas’. Parece que lo hace para hacernos creer que el uso de la expresión ‘Delegación Nacional Saharaui’ implica un reconocimiento implícito a la realidad nacional saharaui. Pero esto no es más que un espejismo que no debemos tomar en cuenta. Si España quisiera realmente dotar al POLISARIO de un estatuto, como mínimo, análogo a la OLP palestina, lo puede hacer en media tarde. Pero esa no es su voluntad. Y nosotros, por nuestra parte, sólo nos daremos por reconocidos, implícita y explícitamente, cuando España otorgue los instrumentos jurídico-políticos que así lo atestigüen. En definitiva, somos demasiado orgullosos con nuestro POLISARIO como para tener que ir mendigando un reconocimiento implícito, escondido en una disposición de tan bajo rango normativo como una Resolución de la Secretaría de Estado.

En cualquier caso, la pelota está, ahora mismo, en el tejado de aquellos que durante la huelga de hambre de Minettu Ali Haidar, se fueron muy prestos a la sede del PSOE en Ferraz, para nada más salir de ahí, pedir a la activista que desista de su huelga. Ya ven, así es como Ferraz paga esos favores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
musta
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Jan 08, 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Lun May 24, 2010 10:22 am    Asunto: Responder citando

Llama la atención, por otro lado, que sea España quien inicie esta ofensiva contra los niños saharaui y no Francia, receptor de niños del mismo programa, cuya manifiesta hostilidad al pueblo saharaui nunca fue disimulada. O quizás Paris le indosa a Madrid el marrón. Ni la Italia del ultraderechista y xenófobo Berlusconi se pronunció al respecto. Ni tampoco otros países europeos, de distintos colores e idiologías, comentaron el tema.
En vez de liderar una iniciativa europea para solucionar el conflicto, Moratinos opta por liderar una ofensiva europea contra el pueblo saharaui.
España es sabidora que Argelia no otorga pasaportes individuales a menores de 15 años, ni siquiera los propios, que han de ir incluidos en el pasaporte de uno de los progenitores, imagínate los ajenos. Ahora bien, el POLISARIO ha de mover ficha y ofrecer una alternativa: dotar de pasaporte individuales de la RASD a todos los niños saharauis.

Saludos.
_________________
Que las verdades no tengan complejo, que las mentiras parezcan mentiras, que ser valiente no valga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Lun May 24, 2010 11:39 am    Asunto: Responder citando

Lo del pasaporte de la RASD es una buena solución que pondria a Madrid al borde del infarto en el momento que tuviera que devolver a los niños a Argelia porque dar por bueno dicho pasaporte conllevaria un reconocimiento implicito de la propia RASD.
Menudo lio se iba a montar si Madrid devuelve a los niños. Las familias se comen con patatas a Rodriguez Zapatero a Moratinos y a todo el gobierno.
Pero me temo que no habrá tales pasaportes. Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
alberto
De Paso
De Paso


Registrado: Oct 27, 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue May 27, 2010 11:24 am    Asunto: ¿ Por que nos la tocas tanto, ministro Desatinos? Responder citando

¿se atreverán a provocar a miles de familias españolas con algo tan sensible como el bienestar de unos niños ,que las pasan canutas todo el año,
¿se atreverán a hacer prescindir a 9000 niños de tratamientos médicos, revisiones oftalmológicas y odontológicas, alimentación saludable, etc?

¿se atreverán a hacer que 9000 familias implicadas emocional y materialmente en el mantenimiento de estos niños en españa nos quedemos sin nuestros queridos "hijos del desierto"?
¿que quieren?
Lo único que pueden esperar es nuestro rechazo más profundo, nuestra repulsa más vehemente y nuestra rabia más desbocada.

Ella se llama Mansura y yo soy su padre en España.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.