Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - Hay que moverse más pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hay que moverse más

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 10:58 pm    Asunto: Hay que moverse más Responder citando

Visto lo visto, no me feltaba razón cuando decia que en verano estamos de "Vacaciones en Paz" y que no nos preocupamos de nada más.
Cito: "Hay que moverse más. A las familias acogedoras de niños no nos llega nada de esto. Saludos"
Este es el comentario que un firmante ha dejado en la recogida de firmas que estamos haciendo.
¿Se informa de lo que pasó y como han llegado a donde estan?
¿Se informa de lo que pasa en territorios Ocupados?
¿Se informa de las detenciones ilegales?
¿Se informa de las torturas?
¿Se informa de los continuos incumplimientos de las resoluciones de NU por parte de Marruecos?
¿Se informa de la reducción de ayuda humanitaria por parte de la ONU?
¿Se informa de algo...?
¿A que jugamos?
¿Solo es importante traer niños? ¿Es lo único?
¿Yo soy Prada?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 1:45 am    Asunto: Responder citando

A ver, Prada, sin ánimo de contradecirte, conozco algunas asociaciones muy de cerca (Un Draiga Zaragoza, Asturias, Cantabria...) y sé que además de la acogida a los niños se preocupan de difundir el por qué de esa acogida (=todo lo que tú comentas) y llevan a cabo campañas diversas. Por contra, seguro que, como dices, hay asociaciones que se centran sólo en la acogida de los nenes.

Ahora bien, mirándolo por otro lado (el de la familia), me pongo en la piel de un padre/madre acogedor/a y pienso que muy, pero que muy, muy, muy cortito de luces tendría que ser yo para tener a un niño saharaui en casa durante dos meses y no saber el motivo. ¡Amos anda! Me informaría bien y a fondo. Vamos a dejar el fondo de lado, simplemente me informaría. ¿Y a quién acudiría? Lógicamente a la Asociación, si es que no me han informado antes, que me cuesta de creer.

Por tanto, las asociaciones dan información. Que la den en mayor o menor grado ya es algo que no discuto. Seguro que habrá por aquí alguien que nos lo podrá contar mejor. Lo que quiero decir con eso es que hay una información inicial; incluso algunas asociaciones han llegado a dar, con el paquete del niño, un dossier informativo del conflicto. Pero ya depende de cada uno querer saber más e implicarse más. Y, si quiere hacerlo y profundizar en ello, tiene caminos y recursos, probablemente dentro e incluso más allá de la asociación. Por cierto ¿cómo fue que os metísteis Samarcanda y tú a armar esta Web? Analiza el proceso desde la primera vez que tomastéis contacto con la cuestión saharaui, hasta ahora. ¿Qué camino habéis recorrido? El del compromiso personal. He ahí el meollo.

La cuestión de fondo es EL GRADO DE COMPROMISO que cada cuál, en conciencia, pueda y quiera adquirir. Para algunas familias el conflicto saharaui se reduce solo al efecto que yo llamo "mi niño-mi-niño", y como no les toque el año que viene el mismo niño del año anterior, lían la de Dios es Cristo (pero insisto, hasta los "miniñominiño" son necesarios, aunque vayan luego a los campamentos en plan Coronel Tapioca, con una bicicleta bajo un brazo y un jamón bajo el otro, a vivir la aventura de su vida).

Estoy contigo, Prada, en que existen esas familias. Pero también existen muchas otras, que son las que reciben una primera información, y luego se informan y forman más. Son las que van a las manifestaciones, las que firman adhesiones, las que visitan webs como esta, las que participan en campañas, las que difunden entre familia, amigos y conocidos la causa, y, en definitiva, las que contagian ese compromiso. Y quizá ni han pisado nunca los campamentos.

¿Y las asociaciones? Pues politiqueos y personalismos aparte, no olvidemos que son grupos de voluntarios, que hacen su trabajo desinteresadamente. Algunas tienen medios y recursos. Otras no. Ya lo he dicho alguna otra vez, las asociaciones como entidades tienen un papel importante en todo este fregao, pero no olvidemos que están formadas por personas que, en su mayoría, son padres y madres de acogida y que en función de su compromiso personal y de sus "posibilidades asociativas" como grupo, tirarán del carro con mayor o menor fuerza.

Resumiendo, Prada: ¿Que las asociaciones informan? Sinceramente y hablando en general, yo creo que sí. ¿Que informan en profundidad? Pues probablemente no. Pero no carguemos todo el muerto a las asociaciones, ni todo el mochuelo a las familias. Que cada palo aguante su vela, por favor, que hay trabajo para todos y mucho camino por recorrer.

Cada día debemos procurar avanzar todos un poco, en el sentido que apuntaba el firmante: ¡Hay que moverse más! Y añado: más y mejor.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 9:37 am    Asunto: Responder citando

Menos mal que hay alguien que me saca de mis extremismos puntuales.

Creo que cada vez que me enciendo con cosas como esta deberia contar hasta cien en lugar de ponerme a escribir inmediatamente. Es la segunda vez que me das una colleja como esta, espero que no haya una tercera. Pero como soy un "cagaprisas" quiero que todo el mundo se ponga las pilas YA.
No concibo que si una persona como yo, sin tiempo para ello, se ha metido en esto , no lo hagan todos.
En la asociación a la que pertenezco hay gente que esta metida hasta el cuello, otros no tanto y otros, simplemente no son socios.
No entiendo como se puede tener acogido a un niño y no estar haciendo algo para que ese niño pueda salir de la situación en la que están el y su Pueblo. Y agradezco que lo acojan, pero creo que algo más podiran hacer.
Pensandolo bien creo que el mensaje se referia más al día a día que no a las informaciones generales que les pueda pasar la asociación correspondiente y eso, cierto es, depende de las dos partes.
Sahara Libre YA!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 11:02 am    Asunto: Responder citando

UPS! Embarassed Ya sabes que no pretendo dar collejas a nadie y menos a alguien que está metido hasta los tuétanos como tú. Dios me libre. No soy nadie para ello. Simplemente intentaba hacer un análisis de la situación. Es decir, ver dónde fallamos, si es que fallamos y en qué podemos mejorar. Y en este sentido, hay leña para todos. No pretendía decir nada más simple que eso. Es que me enrollo mucho, no? Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 11:05 am    Asunto: Responder citando

Bienvenidas las collejas, uno no esta en posesión de la verdad absoluta. Por suerte!!
Sahara Libre!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Juan
De Paso
De Paso


Registrado: Sep 10, 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 12:58 pm    Asunto: Hay que moverse más. Responder citando

Hola. Soy el autor del comentario "A las familias acogedoras de niños no nos llega nada de esto" realizado con motivo de la carta a Zapatero, y a la vista del eco recogido por aquí, quiero decir dos cosas.

La primera es que el mismo está referido a iniciativas puntuales, en mi opinión, tan interesantes como ésta y otras que se realizan en el día a día, pues seguramente que las entidades, al menos la que pertenezco lo hace; informan en reuniones y aportan documentación escrita y gráfica, etc., a los asociados, familias y opinión pública que permite conocer la situación en general.

La segunda es dar la enhorabuena más sincera por la autocrítica, quizás algo impulsiva, revelando con ello y como no podía ser de otra forma, la enorme sensibilidad por el asunto.

El resto creo que está muy bien resumido en los comentarios publicados.

Lo dicho; más rápidos, lejos y tambien mejor, como ya se apunta, en todos los detalles cotidianos. El trabajo de esta web parece estar en ello.

Gracias.


Ultima edición por Juan el Dom Sep 10, 2006 3:26 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 3:10 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Juan,

Creo que una buena forma de que estas iniciativas puntuales lleguen a todo el mundo es que estemos registrados en las webs y las visitemos. No es que quiera hacer proselitismo de la web, quiero hacer proselitismo del conflicto del Sahara.
Al visitarlas, esta web u otras, nos enteramos de las iniciativas, y si, ademá,s estamos registrados nos enteraremos sin visitarlas porque nos enviaran un correo con la información. Cosa que se hará en esta web para cualquier iniciativa que se tome.
Sahara libre YA!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 8:38 pm    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro, Juan.

Creo que tu "famoso" comentario a Prada nos ha ido bien, pues nos ha dado pie a hablar del tema de la información que se da, la que se recibe y la que se busca. La información es la base en la que se fundamenta todo apoyo al pueblo saharaui:
- Apoyo político
- Apoyo cultural
- Apoyo de acogida a niños
- Apoyo de divulgación y difusión del conflicto
- Apoyo de ayuda humanitaria, etc.

Por eso es tan importante sensibilizar al respecto. Lo que ocurre es que todo el apoyo que podamos prestar los ciudadanitos de a pie, no son más que parches si no se tiene el apoyo político, que es el único que puede hacer avanzar hacia el final del conflicto. Por tanto, la sociedad civil -debidamente organizada en asociaciones, federaciones, coordinadoras, etc.- debe presionar para conseguir el apoyo político.

Saludos a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.