Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2022
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - Esquilmadores pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Esquilmadores

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
undeponte
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Jan 07, 2007
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 7:27 am    Asunto: Esquilmadores Responder citando

Hola
La lectura de este foro, aunque no lo hago diariamente, siempre me ha parecido interesante (mamarrachas aparte). Pero también siempre me ha parecido, no se como explicarlo, demasiado "teórico"... no digo que no esté bien el hablar de conceptos y de política, que lo está, pero siempre me parece que le falta un poco de parte práctica, un poco de "activismo".

Uno de los problemas que más me preocupan e indignan es la esquilmación de los recursos naturales saharauis sin que nadie haga nada por impedirlo, y especialmente el de la pesca, donde nuestro gobierno ha presionado en la UE para que se produzca este acuerdo de pesca ilegal.
Es nuestro gobierno el que lo propone, nuestros barcos los que lo ejecutan, y nosotros los que lo bendecimos consumiendo ese pescado.

La lectura de este artículo de El País me ha llevado a cabrearme un poco más con el tema:

>>>Para leer noticia, pinchar aquí<<<

No se si peco de ingenuo, o de si esas cosas sirven para algo, pero ¿ no podríamos organizar una campaña de envío de emails a Calvo protestando por sus fechorías en aguas saharauis ?. Ya que el gobierno no nos escucha, presionar a las empresas (al menos en el caso de las petroleras funcionó, no ?). Habría que redactar un email explicandole a Calvo las resoluciones de la ONU, la prohibición de comerciar con las riquezas saharauis, que hay 10.000 familias (y muchos más simpatizantes) en España que acogen niños y eso no les gusta nada, y que todas esas familias consumen atún... en definitiva, el descrédito ante la opinión pública que les puede suponer el asunto.

No se si eso tendrá fuerza suficiente, ante los suculentos beneficios que obtendrán de esta esquilmación, pero al menos que no les salga gratis.

Saludos
Nacho.

Sahara hurria !
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 8:59 am    Asunto: Responder citando

No vas mal encaminado en tus observaciones y propuestas, pero que no lo veas no quiere decir que no se haga.

Seguramente, en breve, podràs ver que si hay gente que se ocupa de estas cosas.

Desde aquí, sin ir más lejos, se le ha dado caña a más de una institución y se le seguirá dando despues de esperar lo que se puede considerar "tiempo prudencial" para arreglar sus desaguisados.

Date una vuelta por el archivo de noticias y podrás ver más de una critica.


SaharaLibreYA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 3:58 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
No se si peco de ingenuo, o de si esas cosas sirven para algo, pero ¿ no podríamos organizar una campaña de envío de emails a Calvo protestando por sus fechorías en aguas saharauis ?. Ya que el gobierno no nos escucha, presionar a las empresas (al menos en el caso de las petroleras funcionó, no ?).

No creo que peques de ingenuo, Undeponte. Cualquier acción es poca. Respecto a la carta que propones, creo que no solo sería interesante mandarla a Calvo sinó a todos los clientes de Calvo. A saber: grandes hipermercados tipo Caprabo, Carrefour, etc.

En casa ya hace mucho tiempo que no entra nada de esa marca. Evidentemente, ellos ni se enteran.

Pero sí se enteraría si se les inundara con cartas en este sentido. Si servirá de algo o no, no lo sabemos, pero por lo menos les incomodará y les tocará los webs, ¿no? A ninguna empresa le gusta saber que por internet corren como la pólvora este tipo de informaciones.

Como propone Undeponte, se podría hacer una carta tipo para mandar a Calvo. Pero también se podría redactar otra carta para enviar a todos los clientes de Calvo. Dichos modelos de carta, se podrían pasar a todas las asociaciones, no solo para que cada asociación las envien como colectivo, sino también para que las difundan entre sus socios y estos, a su vez, las envien a título personal a Calvo y a sus clientes.

Se trataría pues de sistematizar un poco la protesta y la difusión del boicot. Prada... ¿te animas a organizarlo desde aquí? Seguro que encontrarás ayuda.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 6:10 pm    Asunto: Si, pero con prudencia. Responder citando

Este tipo de acciones me parecen interesantes, pero siempre que se hagan con muchísima prudencia.

En este caso, una vez revisada la red, parece que las noticias publicadas en ella apuntan en el sentido que se está tratando, pero ¿es la única empresa que trabaja con el atún blanco, u otras especies marinas, de los bancos pesqueros saharauis? ¿Es la única cuya actividad ayuda a expoliar las riquezas naturales del Sáhara Occidental?

Sería injusto ir sólo contra una empresa, si se confirmase que son muchas o varias las que no están respetando los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Cuando pensamos en una empresa, erróneamente, nos acordamos sólo del propietario. Olvidamos que detrás de un nombre comercial siempre hay muchas familias que sus ingresos dependen exclusivamente de esa marca.

Hemos visto caer las ventas de empresas deportivas, al ser denunciadas por la utilización de niños amarillitos en la fabricación de sus productos, sólo para el beneficio de otras empresas, no denunciadas, que utilizan a niños negritos en la fabricación de los suyos.

Personalmente pienso que sería más interesante obtener una relación, lo más completa posible, de todas las empresas, españolas y extranjeras, que se están beneficiando de unos recursos que no les pertenecen ni a ellas, ni a quien se los ha vendido. Trabajar, como se apunta, con esos listados de empresas me parecería más interesante, y sobre todo, más justo.

Y por supuesto, lo primero que hay que denunciar es al ladrón que produce el expolio, y al comprador que, desde despachos de Madrid o Bruselas, les paga por seguir expoliando. Pero eso, al menos desde esta web, ya se denuncia.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
undeponte
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Jan 07, 2007
Mensajes: 43

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 4:05 pm    Asunto: Responder citando

Prada escribió:
No vas mal encaminado en tus observaciones y propuestas, pero que no lo veas no quiere decir que no se haga.


Bueno, lo primero que quería es pedir disculpas a Prada, porque desde luego se que en esta web se han hecho varias campañas... lo que quería decir es "un poco MAS de activismo"...

Y al igual que Numa, yo creo que esa campaña debería ir dirigida a todas las empresas que esquilman los caladeros saharauis, pero conseguir el listado de las empresas "beneficiadas" por ese acuerdo es tarea casi imposible, o yo al menos no lo consigo... algo tendrán que esconder, porque en otras ocasiones se anuncian a bombo y platillo.
Desde luego Calvo es una de las más grandes, sino la que más, eso seguro.
En mi casa tampoco entran ya productos de esa marca, pero evidentemente ellos ni lo notan. Si se realiza esta campaña, tampoco creo que lo vayan a notar mucho en las ventas, pero desde luego se en prestigio social y en imagen, que es lo que les duele.
En la web de Calvo dice que tienen una fábrica en Marruecos, al igual que en Galicia, El Brasil, El Salvador y Venezuela. Curiosamente en todas ellas cuando pinchas sobre el icono se abre una nueva ventana con una foto, una descripción, y la ciudad donde se ubica. En todas menos en la de Marruecos... la verdad es que me apostaría algo a que no está en Marruecos, sino un poco más al sur...

La única dirección de Calvo en su web es esta: seleccion@calvo.es
Aunque tienen un formulario para rellenar y ponerse en contacto con ellos.

Como dije en mi primer mensaje, hagamos algo para que esta esquilmación de los recursos saharauis al menos no les salga gratis.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
undeponte
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Jan 07, 2007
Mensajes: 43

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 12:17 pm    Asunto: Responder citando

Siguiendo el razonamiento de Numa, he seguido investigando un poco por la red, a ver que empresas comercian ilegalmente con las riquezas saharauis, concretamente con el pescado.

He encontrado este artículo del Faro de Vigo:
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2635&pIdSeccion=10&pIdNoticia=64923#

En el se indican las conserveras gallegas que tiene factorías en Marruecos, que son: Calvo (no encuentro donde), Jealsa Rianxeira (no encuentro donde), y Conservas Garavilla (Isabel), que la tiene en Agadir.
Esto es un punto de partida en la investigación, y habrá que ver si estas conserveras "trafican" o no con pescado del banco sahariano (aunque en esto creo que pocas o ninguna se salvará)

He localizado una empresa (intermediario ?) que comercia con pescado del Sahara Occidental, SURPESCA HUELVA, S.L. En concreto comercializa pulpo (Dakhla), choco y sepia.
http://www.surpesca.com/escaneados/ofertas/ofertas.htm

Otras empresas que comercializan "Pulpo Dakhla":
Viveros Merimar
http://www.meripul.com/
King Pesca, S.L.
http://www.solostocks.com/king_pesca_s.l./empresa_142391.html
Congelados Troulo, S.L.
http://www.troulo.es/
http://www.pesca2.com/productos/escaparate.cfm?id_emp=1071308344
Inter-Trading & Consulting, S.L. - Netmar
http://www.pesca2.com/productos/escaparate.cfm?id_emp=1071308282
Derhem Seafood Barcelona, S.L.
http://www.derhem.com/htm/home.html
Morame, S.A.
http://www.drakkarseafood.pesca2.com/productos/escaparate_productos.cfm?id_emp=1071308342

Otras entidades que comercian con productos saharauis:
Asociación de Empresarios Canarios, AUNEXCA
http://www.aunexca.com/misiones.htm

Aquí hay un resumen del acuerdo de pesca:
http://www.ucm.es/cgi-bin/show-prensa?mes=03&dia=4&ano=2007&art=9

Y aquí un resumen más extenso:
http://www.andaluciajunta.es/SP/AJ/CDA/Secciones/ServicioNoticias/Documentos/I28-07-2005.pdf

Y aunque no tiene que ver con la pesca, este boletín del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tratando al Sahara Occidental como "el sur del país" (páginas 17 y 1Cool:
http://www.mapa.es/ministerio/pags/notexterior/pdf/bo176.pdf
(Un envío masivo de emails de protestas al MAPA tampoco estaría mal.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luara
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Sep 30, 2006
Mensajes: 69

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 6:23 pm    Asunto: Responder citando

Está en los alrededores del Aaiún en unas naves industriales que parecen abandonadas. A mi me da lo mismo si son los únicos o hay más. Calvo es una, lo he visto en una filmación realizada de estrangis. Las naves no ostentan ningún título pero los trabajadores llevan el uniforme.
Si os animais a diseñar un logo lo publicitamos y a ver qué pasa.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 8:02 pm    Asunto: Responder citando

Buen trabajo undeponte.

El camino a seguir nos lo han mostrado hoy con el tema de los fosfatos. Empecemos uno con la pesca.

Saludos
SaharaLibreYA!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.