Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El Semaforo de la Historia
 
El semaforo de la historia: LORENZO OLARTE CULLEN - Rojo
El semaforo de la historia: Rojo

Nombre

LORENZO OLARTE CULLEN

Cargo

Ex Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria (en la dictadura)

Ex Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias

Pais

España

Observaciones

Defendió ante la Comisión de Descolonización y Política Especial del Cuarto Comité de la ONU (Octubre 2008) el plan autonomista de Marruecos para el Sáhara Occidental.

Meritos

Bastará un fragmento de la noticia enviada por Canarias-Semanal.com para descubrir de que lado está.

.....

Olarte Cullen, cuyos  cambios de posición en relación a la autodeterminación del Sáhara se han producido coincidiendo con el  flujo de negocios e inversiones de empresarios canarios en la región, se refirió a la cruenta invasión de estos territorios por el reino alauita en 1975 como la “exitosa marcha verde”. Y aseguró que “han sido muy determinantes las discrepancias formuladas desde un principio sobre la fiabilidad que debía merecer el censo” en los territorios ocupados para que el citado referéndum no se haya celebrado desde entonces, “pese a  los deseos de las Naciones Unidas”. “No sólo -apuntó Olarte - por la falta de datos fehacientes sino por el carácter nómada de gran parte de la población saharaui, agrupada en numerosas tribus”. Todo ello con el factor añadido del incremento poblacional debido a la instalación de multitud de familias”.

Lorenzo Olarte aseguró - asimismo - que había “reconocido en más de una ocasión el coraje” del monarca marroquí, Mohamed VI, por su decisión de impulsar un Plan de Autonomía para el Sáhara, “con el riesgo del agravio comparativo que tal decisión puede producir en las restantes provincias del Reino que se vean postergadas con el reconocimiento de importantes competencias al antiguo territorio español”.

“Por ello - aseguró - creemos que es buena solución enriquecer políticamente este territorio…dotándolo de las máximas competencias propias de un Estatuto de Autonomía Plena, sin perjuicio de la soberanía del Reino de Marruecos y con un contenido similar a las que en el Estado Español tienen, entre otras, las nacionalidades de Catalunya, Euskadi y Canarias”. Para el establecimiento de este régimen político, el ex presidente de Canarias sí defendió la celebración de un “referéndum previo a tal fin”. Coincidiendo también en este punto con Mohamed VI quien, al hacer público su “proyecto de autonomía para el Sáhara”, señaló que éste se elaboraría conuna “doble consulta democrática”, una nacional a través de los partidos políticos, y otra local a través del Corcas (Consejo Real Consultivo para los asuntos del Sáhara).

.....

Fuente

www.canarias-semanal.com

Semaforo ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.