Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El Semaforo de la Historia
 
El semaforo de la historia: MARTIN PRADO FOENQUINOS - Verde
El semaforo de la historia: Verde

Nombre

MARTIN PRADO FOENQUINOS

Cargo

Gran amigo y defensor del pueblo saharaui y su causa

Pais

España

Observaciones

En 1968 se encuentra en la antigua Villa Cisneros en la que permanece hasta 1970, siendo profesor del instituto de dicha ciudad. Allí traba un profundo conocimiento con la población autóctona entre la cual desarrolla una interesante labor de aproximación y de investigación social. Estas experiencias  ya no se apartarán de su mente para el resto de su vida,  dedicando ésta a defender los derechos  del pueblo saharaui. Se dedica a viajar al interior del territorio trabando conocimiento con las familias saharauis de sus numerosos alumnos. Muchos de ellos se encuentran entre lo más significado del Frente Polisario.

Meritos

Fué uno de los miembros más antiguos de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid  Era la voz serena y pausada que apaciguaba los ánimos cuando éstos se encrespaban,  el ojo artístico que supervisaba y dirigía los montajes,  y oráculo obligado en las iniciativas que se tomaban que pudieran ser  polémicas. Siempre estaba dispuesto a apoyar cualquier iniciativa de tipo cultural o humanitario  que se tomara. Era una persona serena y juiciosa a la que nunca  se le oía una palabra más alta que otra. Su labor fue efectiva y callada, y su presencia fue esencial para la continuidad y la pervivencia de la asociación  ayudando a superar las crisis cíclicas por las que ésta pasaba. Participó en la primera caravana de ayuda humanitaria al Sahara y, como en el caso de José Ramón Diego Aguirre, fué  foco de atracción de muchos saharauis que le recordaban de sus años de profesorado en Dakhla. Es autor del primer cartel a favor de la causa saharaui “Por un Sahara libre” en el que se ve a una mujer amamantando a su hijo.
Falleció en RioMartil el día  12 de Octubre de 2005 a la edad de 74 años.

Fuente

Javier Perote

Semaforo ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.