La ONU pide conversaciones directas sobre el Sáhara Occidental

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 30 de abril de 2007, a las 20:53:49

Nacional

La ONU pide conversaciones directas sobre el Sáhara OccidentalEl Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió el lunes a Marruecos y al movimiento independentista del Sáhara Occidental que comiencen unas conversaciones patrocinadas por la ONU sobre el territorio y los diplomáticos dijeron que ambas partes habían aceptado el llamamiento.
El consejo instó a que Rabat y el Frente Polisario mantuvieran conversaciones directas para resolver la disputa, que se prolonga ya tres décadas, sobre la ex colonia española, en una resolución que también renovó el mandato de la pequeña fuerza de pacificación de la ONU en el territorio.

"Queremos que las negociaciones comiencen de forma incondicional y estoy feliz de que ambas partes hayan accedido a eso", dijo a los periodistas el embajador de EEUU Zalmay Khalilzad, aunque dijo que las partes habían aceptado la resolución "con desgana".

El llamamiento del consejo se produce tras la presentación ante las Naciones Unidas por parte de Marruecos y el Polisario, con sede en Argelia, de planes rivales para el futuro del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos después de que España se retirara en 1975.

Marruecos quiere que las conversaciones versen sobre el autogobierno del territorio bajo la soberanía marroquí, pero el Polisario ha solicitado un referéndum para sus ciudadanos, que incluiría la opción de la independencia total.

Responsables del Polisario dijeron que aceptaban la resolución pese a describir su contenido de desequilibrado. El texto alaba los esfuerzos "serios y creíbles" de Marruecos para poner fin a la larga crisis mientras que simplemente "toma nota" de las propuestas del Polisario.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=978

Fuente: