CONTINUA EL ACOSO CONTRA LOS ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS Y POBLACION SAHARAUI

Print version | Versión para imprimir

Miércoles, 25 de abril de 2007, a las 13:45:55

Derechos Humanos

CONTINUA EL ACOSO CONTRA LOS ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS Y POBLACION SAHARAUIComunicado CODESA, acoso a los activistas saharauis de derechos humanos durante los juicios.

El Aaiun. 20.04.2007

En el proceso de hostigamiento de las autoridades de ocupación marroquíes contra la población saharaui y los activistas de derechos humanos, la policía marroquí prohibió a los activistas saharauis, Aminetu Haidar y Larbi Masoud, asistir a los juicios contra los presos políticos Yadih Tarouzi y Luali Amaidan, miembros de CODESA (Collectif des Défenseurs Sahraouis des Droits de l’Homme) y Bachri Ben Taleb, el pasado 17 de abril en El Aaiun.

Aminetu Haidar, destacada activista saharaui de derechos humanos, fue seguida por coches de policía mientras conducía hasta que llegó a su casa. Su casa estaba rodeada de agentes y vehículos de policía.


El CODESA declara:

Su completa e incondicional solidaridad con los miembros de CODESA Aminetu Haidar y Larbi Masoud.

Su condena a las severas sentencias impuestas a los presos políticos saharauis Yadih Tarouzi, Luali Amaidan, y Bachri Ben Taleb, condenados a penas entre un año y cinco años.

Su denuncia del estricto control policial durante los juicios contra los presos políticos saharauis hacia la población saharaui y los activistas de derechos humanos.

Su llamado a las organizaciones de derechos humanos y ONGs para que ejerzan presión contra el estado marroquí para que garanticen juicios en condiciones justas, para que libere a los presos políticos saharauis y para que respete los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara.



Un activista saharaui de los Derechos Humanos, expulsado de la ciudad ocupada de El Aaiun 
El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 21/04/2007 (SPS) El presidente del comité local de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) de Bojador, Tahlil Mohamed, fue expulsado por las fuerzas represoras marroquíes de la ciudad ocupada de El Aaiun, a donde llegó el martes pasado para asistir al juicio de los presos políticos que se desarrolló al día siguiente, indica la ASVDH.

Tahlil Mohamed fue detenido en un punto de control, a la entrada de la ciudad de El Aaiun, por un grupo de torturadores marroquíes entre los que se encontraba Aziz (Touhima) y Elkamuri, y conducido al centre de la policía judicial situado en la Avenida 24 de Febrero, donde sufrió "formas horribles de tortura", ha precisado la misma fuente.

A continuación se le llevó a destino desconocido, "con los ojos vendados y las manos atadas", antes de ser abandonado en el barrio de Erraha, en la periferia de El Aaiun, "en un estado lamentable", lamentó la misma fuente.

Anteriormente, Tahlil había sido detenido el 13 de agosto de 2005, condenado a 3 años de prisión mayor, pena que fue confirmada en apelación el 25 de enero de 2006, antes de ser liberado el 22 de abril 2006.

Igualmente fue detenido, torturado y abandonado en pleno desierto, a 50 kilómetros de la ciudad de Bojador, una semana después. El 11 de agosto de 2006, las autoridades coloniales marroquíes de Bojador se negaron a concederle el pasaporte.

El 11 de octubre de 2006, Tahlil fue retenido e interrogado durante 4 horas en la frontera mauritana cuando regresaba de Nuadibú, y después detenido de nuevo a 40 km de Dajla.

"Sus asuntos personales, incluido un teléfono portátil y 2000 dirhams le fueron confiscados" por las autoridades marroquíes.

Por otra parte, dos jóvenes saharauis, El Mehdi Habadi Mbarek y El Benani Fadali, fueron detenidos el miércoles en El Aaiún por las fuerzas de ocupación marroquíes, torturados e interrogados durante varias horas por haber participado en manifestaciones pacíficas reclamando el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia que se desarrollan desde mayo de 2005 en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

En el barrio ‘Hay Tan Tan’ de la ciudad ocupada de Smara, los ciudadanos saharauis organizaron recientemente una sentada para expresar su solidaridad con los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y denunciar la condena a pesadas penas de entre 18 meses y 5 años de cárcel emitidas contra tres de ellos el miércoles pasado por el tribunal colonial de apelación de El Aaiun. (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=952

Fuente: