Arqueólogos vascos descubren cientos de pinturas y grabados en El S&aacut

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 23 de abril de 2007, a las 20:34:59

Nacional

Arqueólogos vascos descubren cientos de pinturas y grabados en El S&aacutArqueólogos vascos descubren cientos de pinturas y grabados en El Sáhara Occidental - 


Pintura en el Sahara El arqueólogo Andoni Sáenz de Buruaga, profesor titular de Prehistoria de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), dirige un equipo de investigación integrado por casi una decena de arqueólogos vascos y saharauis que están estudiando el patrimonio del Sáhara, en la región meridional del Tiris. Con una ayuda de 27.000 euros del Gobierno vasco, se trata de la cuarta expedición arqueológica tras las realizadas los pasados años 2004, 2005 y 2006 en la República Arabe Saharaui Democrática (RASD). Durante la expedición de este año los científicos han localizado más de 80 yacimientos, que se suman a los más de 200 yacimientos descubiertos en las tres campañas anteriores. "El ritmo de trabajo es apabullante", reconoce el director de la investigación.

Los arqueólogos han localizado en una montaña grabados rupestres, efectuados sobre bloques magmáticos. "Hemos comprobado --explica el director del proyecto-- al menos 35 bloques con diversas representaciones de motivos grabados por técnica del piqueteado sucesivo". En los mismos parecen representados animales como el 'arrui', una especie de cabra muy corpulenta que puede llegar a tener el tamaño de un ciervo, así como antílopes, jirafas y équidos.

También aparece reflejado un universo de motivos simbólicos en forma de discos concéntrico y espirales, que comúnmente se suelen relacionar con los cultos astrales. Junto a todo ello, el grupo ha descubierto representaciones de "algunos hombres fálicos y mujeres danzantes", que datan en torno al cuarto milenio.

El equipo vasco ha descubierto también un número muy significativo de necrópolis funerarias, fundamentalmente sepulcros tumulares, algunos de ellos de dimensiones extremadamente grandes, llegando a superar los 100 metros lineales. Sáenz de Buruaga sitúa estas piezas entre el año 6.000 y 3.000, fecha a partir de la cual no se puede desarrollar una vida sedentaria en la zona y que sólo es soportable para nómadas como los beduinos.

Destacan entre los hallazgos distintos poblados de época neolítica antigua, que habría que situarlos entre los años 8.000 y 3.000 que "muestran una imagen de abandono casi inmediato". En estos yacimientos se han recuperado vasijas, hachas o muelas para moler el grano. "Hemos consignado diversas ocupaciones que tenemos que situarlas entre los 200.000 y 500.000 años de antigüedad y encima, hemos encontrado la clave de porqué allí había gente", indica el arqueólogo.

En su opinión, los asentamientos se debieron a que había recursos de subsistencia suficientes, como demuestra el hallazgo de lagos y ríos fósiles, así como restos de fauna y flora, y estimulados por la riqueza de materia prima susceptible de ser transformada en utensilios.

Para Buruaga, algunos de estos hallazgos son "especialmente espectaculares" por las dimensiones de algunos de los instrumentos ya que los hay que "tienen muchas decenas de centímetros, que realmente llaman la atención".

Todo el material ha quedado bajo custodia de los militares del Frente Polisario, dentro de los territorios liberados, a la espera de que se cree un centro de interpretación cultural, capaz de analizar y difundir la riqueza arqueológica de la zona, similar a un pequeño museo.

 

Fuente: Vasco Press

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=944

Fuente: