El ACNUR pide a los Estados que proporcionan fondos que aumenten la ayuda a los

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 22 de junio de 2006, a las 19:32:21

Nacional

El ACNUR pide a los Estados que proporcionan fondos que aumenten la ayuda a losArgel, 20/06/2006 (SPS)  El Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió el lunes en Argel los Estados que proporcionan fondos que aumenten la ayuda humanitaria a los casi 165.000 refugiados saharauis, lamentando que éstos sean "ignorados" y "olvidados" por una gran parte del mundo.        
"Me gustaría hacer un llamamiento, especialmente a los Estados que proporcionan fondos, para que aumenten la ayuda a los refugiados saharauis", indicó en una entrevista con la APS el representante del ACNUR en Argelia, Peter Van Der Vaart, en vísperas de la celebración de la Jornada Mundial de los refugiados que se celebró el martes.        

El Sr. Van Der Vaart recordó que "el problema de los refugiados saharauis existe desde hace treinta años". Según él, se trata de un problema de refugiados "olvidado e ignorado" por una gran parte del mundo.       

El responsable de la ONU declaró su satisfacción por el papel "muy positivo" y "motor" del Estado y de la Media Luna Roja argelinos en la ayuda proporcionada a los refugiados saharauis.         

A través de sus actividades diarias, según dijo, el ACNUR intenta "sensibilizar" a los Estados que proporcionan fondos y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales, sobre la situación "muy difícil" de los refugiados saharauis con el fin de que aporten la ayuda "necesaria".       

Los refugiados saharauis, señaló el Sr. Van Der Vaart, están "desprovistos" y dependen de la ayuda internacional, asegurada actualmente, en parte, por el ACNUR, el Programa Alimentario Mundial (PAM), el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (UNICEF) y algunas ONG.       

"El ACNUR tiene un programa de ayuda de base para los refugiados saharauis que se destina a varios sectores, especialmente la sanidad, la educación y el agua, de un montante anual de unos 2 millones de dólares", indicó, lamentando que su organismo "no llegue a financiarlo enteramente".        

Respecto a la ayuda alimentaria, Van Der Vaart reveló que el ACNUR se plantea poner en marcha conjuntamente con el PAM, de aquí a fin de año, "un plan de acción para una alimentación de calidad en beneficio, sobre todo, de los niños y de las mujeres", con el fin de prevenir los problemas ligados a la malnutrición.       

Por otra parte, añadió que el ACNUR tiene previsto ofrecer a comienzos del próximo curso escolar 2006- 2007 material escolar a los alumnos saharauis refugiados.       

Aparte de lo cual, Van Der Vaart indicó que a primeros de 2006, más de 2.000 personas (unas 611 familias) hicieron uso del programa de intercambio de visitas entre los campamentos de refugiados saharauis y los territorios ocupados del Sáhara Occidental, iniciado en marzo de 2004 conjuntamente por el ACNUR y la Misión de Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).        

Señaló que esta operación ha permitido "el reencuentro entre miembros de familias saharauis algunos de los cuales no se han visto desde hace 30 años, permitiéndoles así volverse a ver y reanudar el contacto".

Evocó la operación de servicios telefónicos puesta en marcha en 2004 para unir la población de los campamentos de refugiados y los territorios saharauis ocupados, un servicio que unas 1.000 personas utilizan cada mes y de forma gratuita. (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=90

Fuente: