La US Western Sahara Foundation pide al Presidente Bush que apoye al pueblo

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 12 de abril de 2007, a las 20:33:38

Opinión

La US Western Sahara Foundation pide al Presidente Bush que apoye al puebloWashington (DC) 12/04/2007 (SPS)

La Fundación Norteamericana de Amistad y Solidaridad con la causa saharaui "U.S. Western Sahara Foundation" dirigió el miércoles en Washington una carta al Presidente George W. Bush para pedirle que su administración intervenga de "forma urgente" en la búsqueda de una solución justa y pacífica en el Sáhara Occidental.
"En nombre de la US Western Sahara Foundation, una asociación que está formada por ciudadanos norteamericanos, nos dirigimos a usted para pedirle que su administración apoye el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, la única colonia de África que está aún bajo ocupación colonial", escriben en su mensaje la Sra. Suzanne Scholte, presidenta de la Asociación, y Carlos Wilson, director ejecutivo de la misma.
 
Para los dirigentes de esta Asociación norteamericana de Amistad y Solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental, que ha sido origen en estos últimos años de varias manifestaciones y actos de apoyo al Sáhara Occidental en los Estados Unidos, el pueblo saharaui comparte todos los ideales de libertad, justicia, igualdad eindependencia tan queridos por el pueblo norteamericano.

"El pueblo saharaui representa todo lo que usted se esfuerza en ver que se concreta en Oriente Medio para el desarrollo de la comunidad musulmana : es un pueblo musulmán que cree en las reglas del derecho, la democracia, los Derechos Humanos, la igualdad de derechos para las mujeres, la tolerancia religiosa´´, afirman los responsables de la asociación estadounidense.

Por otra parte, recuerdan que bajo los efectos de la ocupación marroquí, que dura desde hace más de tres decenios, el pueblo saharaui sigue siendo víctima de violencias por el único 'crimen' de querer su independencia.

"Si apreciables son los lazos históricos y de amistad que unen a los Estados Unidos con Marruecos, de igual forma nos faltaría credibilidad si fracasamos en mantener y defender los principios sobre los cuales se fundó la nación estadounidense : la autodeterminación entre ellos", señala aún la US Western Sahara Foundation.

"En lugar de autorizar la organización del proceso de autodeterminación propuesto por las Naciones Unidas, Marruecos se esfuerza de forma agresiva en hacer fracasar el trabajo de la MINURSO, y llega hasta proponer un plan de autonomía en total violación de las leyes internacionales´´, denuncian los responsables de esta asociación norteamericana.
 
Recuerdan a este respecto una reciente declaración de la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, cuando afirmó que "el miedo a la libre elección no puede justificar durante mucho tiempo la denegación de libertad", añadiendo que "ya es hora de poner de lado las excusas presentadas para no afrontar el duro trabajo que exige la instauración de la democracia".

"Ya es hora de que nuestro país (Estados Unidos) le pida a Marruecos que ponga fin a su brutal ocupación del Sáhara Occidental y acepte la celebración del proceso de autodeterminación", mantiene la US Western Sahara Foundation, solicitando que se ponga fin a los sufrimientos, a las violaciones de los Derechos Humanos, a las violencias y que los Estados Unidos desempeñen un papel en la recuperación de la libertad y de la independencia para el pueblo saharaui, sediento de democracia.

La Asociación formula el deseo de ver así al Presidente de Estados Unidos "defender la democracia musulmana y la autodeterminación y apoyar un referéndum libre, justo y transparente en el Sáhara Occidental".

Cabe recordar que a finales del pasado marzo un grupo de parlamentarios norteamericanos dirigió un mensaje similar al presidente Bush pidiéndole que aporte so apoyo al derecho del pueblo saharaui. (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=891

Fuente: