Rabat busca apoyo en la ONU a su plan para el Sahara

Print version | Versión para imprimir

Martes, 10 de abril de 2007, a las 16:58:02

Opinión

Rabat busca apoyo en la ONU a su plan para el SaharaERENA CALVOENVIADA ESPECIALTINDUF. Marruecos presenta hoy el Plan de Autonomía para el Sahara Occidental en la Organización de Naciones Unidas (ONU). El proyecto ya ha sido dado a conocer en varios países en una ronda de contactos que han mantenido representantes del reino alauí, y en la que se han desvelado sólo algunos de sus puntos principales. El Frente Polisario rechaza frontalmente la propuesta, declararon a ABC fuentes del Gobierno de la República Árabe Saharaui Demócratica (RASD), que han advertido de la vuelta a las armas -«con el apoyo de Argelia»-, tras una tregua de casi veinte años, en caso de que la ONU se pronuncie a favor de la propuesta.
El Polisario sólo contempla la posibilidad de la celebración de un proceso de autodeterminación de la que fue la provincia 53 de España. Una votación en la que podrían ser llamados a las urnas hasta 200.000 saharauis, según cifras no oficiales, y menos de 90.000 según el último censo presentado por la ONU. El primer ministro de la RASD, Abdel Kader, declaró en una entrevista a ABC sus expectativas de que la ONU, bajo la presidencia de Ban Ki-Moon, se pronuncie en la misma línea que las resoluciones 1514, 1541 y 1495 de James Baker, o el Plan de Arreglo de Naciones Unidas aprobado por el Consejo de Seguridad el 17 de junio de 1990 y el 29 de abril de 1991.

«Proceso libre y justo»

Fuentes de la RASD denunciaron a este periódico la postura adoptada por el Ejecutivo de Zapatero ante la propuesta marroquí por «su poca claridad» si «tenemos en cuenta la deuda histórica y moral de España con el pueblo saharaui», al tiempo que exigieron un «proceso libre y justo» para decidir sobre su futuro.

Precisamente ayer. el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Nabil Benabdellah, calificó a Ep de «positiva» y «esperanzadora» la reacción del Ejecutivo español a las principales líneas del Plan, lo que «contribuye a avanzar el proceso de resolución».

Desde el Frente Polisario mostraron también su preocupación ante la posibilidad de que la ONU abandone la mediación en el conflicto y la reducción de las ayudas que reciben. Una disminución que «ya existe de hecho» y que atribuyen a presiones marroquíes. La rebaja de estas ayudas actualmente es de un 43 por por ciento, dijo a ABC el ministro de la Cooperación de la RASD, Salek Baba, lo que traerá «gravísimas consecuencias» en caso de que no se corrija la situación.

Regreso a las armas

En los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), la población sigue estos días con mucho interés las informaciones al respecto y el sentir general es el regreso a las armas y la defensa de su pueblo, «si nos abandonan en manos de los marroquíes».

Ban Ki-Moon podría presentar en el Consejo de Seguridad su informe sobre la situación del Sahara el 16 de abril, y el debate está previsto para el día 20. Siete días después, se someterá a votación la prórroga del mandato de la Minurso, encargada de velar por el alto el fuego

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=878

Fuente: