El PSOE abandona al Frente Polisario tras 32 años de apoyo y abraza el pl

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 09 de abril de 2007, a las 13:26:17

Opinión

El PSOE abandona al Frente Polisario tras 32 años de apoyo y abraza el plLa Razón: Kamel Bali

Los socialistas confirman su amparo al proyecto de «autonomía» para el Sahara que Rabat presenta mañana en la ONU - Los saharahuis avisan de un «peligroso apoyo que puede provocar una guerra»
Tánger- A dos días de la presentación por parte del reino de Marruecos de su proyecto sobre la «autonomía» del Sahara Occidental ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el PSOE se desmarcó ayer definitivamente de su tradicional posición de apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación y la independencia, y dio su placet a la propuesta alauí, considerándola como «una puerta abierta» para la búsqueda de la solución definitiva al conflicto que enfrenta al movimiento independentista con Marruecos por la soberanía de la ex colonia española. El Frente Polisario ha reaccionado de inmediato y, en una declaración de su representante en España, lamentó la postura socialista.
   La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, aseguró ayer en una entrevista a Ep que «conceder una “autonomía plena” al Sahara Occidental podría ser una solución al contencioso». Valenciano plasmó el visto bueno del PSOE en la propuesta que Rabat presentará mañana ante la ONU, y estimó que al Frente Polisario «le corresponde también hacer un esfuerzo» tras los pasos dados por el reino alauí, además de calificar la actitud que mantiene el movimiento independentista respecto al conflicto de «posición muy cerrada».
   A pesar de que Marruecos no ha ultimado aún su «propuesta de autonomía», se sabe que ésta excluye la opción de independencia y el mecanismo de referéndum de autodeterminación, ambos ratificados en todas las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU desde la firma del alto el fuego en 1991 entre las partes en conflicto.
   Es la primera vez que el PSOE da un vuelco tan espectacular a su tradicional posición de apoyo a las resoluciones de la ONU. El Polisario no tardó en reaccionar a través de su representante en España, Brahim Ghali, un alto dirigente del movimiento independentista que asumió funciones de ministro de Defensa de la RASD (República Arabe Saharaui Democrática, reconocida por cerca de 80 países en el mundo). Ghali lamentó el «peligroso apoyo» del PSOE a dicho plan, que el Polisario considera como «un proyecto contra la libertad de expresión y la legalidad internacional que podría desembocar primero en inestabilidad y, posteriormente, en una guerra».
   Elena Valenciano trató de justificar el abandono por parte del PSOE de su posición desde hace más de tres decenios alegando que los socialistas «ven esfuerzos por parte marroquí para avanzar en la solución del conflicto». En concreto, dijo, perciben por primera vez, en las conversaciones mantenidas sobre el plan, una «apertura mayor» a «escuchar a las partes».
   Con respecto a la «posibilidad de hablar en algún momento de una consulta», en relación con el referéndum de autodeterminación, Valenciano precisó que no quiere decir que este compromiso «figure ya» en la propuesta, pero que «desde muchos ámbitos se está influyendo para que acabe conteniendo todos los elementos» que permitan «seguir avanzando en el diálogo».
   Para disipar las posibles dudas acerca de la posición del PSOE al respecto, la responsable de Relaciones Exteriores fue categórica: «Para nosotros, que conocemos muy bien cuál es el proceso de construcción autonómica, una autonomía plena podría ser una solución, pero hace falta que estén de acuerdo los saharauis». Por otra parte, Valenciano negó que el Gobierno use un «doble lenguaje» cuando Zapatero defiende en Rabat el plan marroquí como «cauce» para una negociación entre las partes en el marco de la ONU, y una semana después el Rey coincide con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en rechazar cualquier propuesta unilateral y abogar por «la libre determinación» del pueblo saharaui. Valenciano señaló que a Marruecos también le quedan cosas por hacer. «Tiene que empezar a pensar en la posibilidad» de que el Sahara «tenga su propio autogobierno», subrayó.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=871

Fuente: