PRESENTACION DOCUMENTAL LA PUERTA DEL SAHARA_Inés Miranda: "El Sahar

Print version | Versión para imprimir

Miércoles, 04 de abril de 2007, a las 22:30:10

Opinión

PRESENTACION DOCUMENTAL LA PUERTA DEL SAHARA_Inés Miranda: "El Sahar  Miércoles, 28 de marzo de 2007, 20:30 horas

Inés Miranda: "El Sahara es un territorio manchado de sangre"
"Las dunas no son amarillas, sino rojas, por la sangre vertida", afirmó la abogada y coordinadora de la misión de observación del Consejo General de la Abogacía en un debate celebrado en el Club Prensa Canaria.
LA PROVINCIA/DLP
Las Palmas de Gran Canaria

"El Sahara es un territorio manchado de sangre: las dunas no son amarillas, sino rojas, por la sangre vertida", afirmó la abogada, Premio Internacional de Derechos Humanos de la IBA (Internacional Bar Asociation) y coordinadora de la Misión de Observación en el Sahara Occidental del Consejo General de la Abogacía Española, Inés Miranda, en el transcurso de una mesa redonda celebrada en el Club Prensa Canaria tras la proyección de la película "La puerta del Sahara", un documental dirigido por María Jesús Alvarado en el que se resaltan las estrechas relaciones entre Canarias y el Sahara a través de los testimonios de personas de uno y otro lado que compartieron tierra y cultura durante décadas.

Junto a Miranda y a la directora y productora del documental, María Jesús Alvarado, en la mesa redonda intervinieron también Nicolás Castellano, jefe de Informativos de SER-Las Palmas, y Saro Bolaños, vicepresidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que acaba de ser reconocida con el Premio Canarias.

La abogada grancanaria Inés Miranda explicó cómo la abogacía española, "conocedora de la barbarie del Sahara Occidental", decidió en el año 2000 "remangarse la toga" y acudir a ese territorio para comprobar "in situ" las graves denuncias sobre violación de Derechos Humanos que hacían ya algunas organizaciones.

"Marruecos", afirmó la letrada, "es una potencia ocupante de un territorio sobre el que ejerce la administración, pero no tiene la soberanía". "Los territorios ocupados", reiteró, "son territorios bañados de sangre (…), donde la gente es vejada, violada y maltratada por los ocupantes (…) y no nos podemos ni imaginar el terror y la barbarie que sufre el pueblo saharaui".

Inés Miranda denunció que, desde 2002, la presencia militar y policial, y las agresiones inopinadas a la población civil, no han hecho más que aumentar en los territorios ocupados. "Las fuerzas especiales que han desaparecido del Reino de Marruecos continúan existiendo en el Sahara, donde los centros secretos de detención siguen operativos, y donde la tortura, el dolor y el sufrimiento siguen siendo moneda de cambio". "Incluso dentro de los tribunales, los manifestantes y opositores son golpeados y violentados en nuestra presencia (…). La policía marroquí entra en los colegios y separa a los niños y adolescentes saharauis, a los que se pega y amenaza también ante nuestros ojos".
La abogada criticó a los medios de comunicación españoles; que, a diferencia de los medios estadounidenses (que se hicieron eco de todas estas denuncias cuando recibió en Chicago el Premio Internacional de Derechos Humanos que otorga la FIBA), ignoran y callan lo que está ocurriendo en el Sahara. También se refirió, sin nombrarlo, a "un político canario" con el que coincidió en El Aiún y declaró que allí "no pasaba nada", pero se negó a reunirse con los activistas de Derechos Humanos, y se negó a presenciar los juicios orales, a los que llegaban los detenidos con heridas abiertas y claras señales de torturas.

Nicolás Castellano, jefe de Informativos de SER-Las Palmas y perfecto conocedor de la realidad saharaui, tanto la de los campos de refugiados en el exilio como la de los territorios ocupados por Marruecos, denunció las dificultades con las que se topan los periodistas al llegar a estos territorios, recordó que el Reino de Marruecos sigue siendo condenado cada año en los informes de Reporteros sin Fronteras y aludió a casos concretos de periodistas españoles y extranjeros perseguidos o expulsados por las autoridades del país alauita.

A diferencia de lo que ocurre en los campamentos de Tinduf, donde todo son facilidades para los informadores internacionales, Castellano dijo que la falta de libertad imperante en Marruecos dificultaba enormemente el trabajo a los periodistas que conseguían llegar a El Aiún. "Desde que aterrizamos en el aeropuerto, sabemos que tenemos un policía asignado, que nos sigue a donde quiera que vamos". "En esas condiciones", precisó, "hay que decir que cualquier noticia que salga tiene mérito".

María Jesús Alvarado, que vivió toda su infancia en la antigua Villa Cisneros, pidió permiso al Consulado de Marruecos en diciembre de 2004 para poder rodar allí su reportaje. Un año después, al no obtener los permisos necesarios, decidió reelaborar el guión inicial y hacer el rodaje en los campos de refugiados. "Por eso", dijo la directora, "faltan opiniones en el reportaje: las opiniones de los que viven en los territorios ocupados".

La vicepresidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Saro Bolaños, que recibió la felicitación de sus contertulios por la obtención del Premio Canarias por parte de esta veterana organización, que durante 30 años ha venido apoyando la lucha del pueblo saharaui, agradeció "la sensibilidad del jurado que nos ha otorgado este premio" y agradeció también la colaboración de algunos medios de comunicación, "que nos cuelan comunicados en momentos difíciles" -precisó-, abogados, ONGs y empresarios, "que nos facilitan el trabajo para hacer llegar la ayuda humanitaria a los campos de refugiados", así como de muchos escritores e intelectuales y de la escuela pública canaria, "que hace una labor callada", apostilló, "que muchas veces no se ve, pero que favorece la relación entre niños canarios y saharauis".

Bolaños explicó los objetivos de su asociación, para la que el "apoyo humanitario" es lo primordial y básico, seguido de la concienciación. "Tenemos que dar a conocer la causa del pueblo saharaui y llamar a la movilización social y política para que se celebre el referéndum de autodeterminación", añadió más adelante, "y nuestro objetivo es también acompañar la resistencia del pueblo saharaui (…), intentar ser4 su voz cuando ellos no la tienen".
Saro Bolaños, que dijo que la asociación se disolvería cuando los saharauis recuperaran el territorio, hizo finalmente un llamamiento a la participación en la manifestación y sentada que han convocado para el próximo 14 de abril en el parque de San Telmo.


Almacabra
http://almacabra.spaces.live.com/

Página Web de la productora 

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=861

Fuente: