Los politicos no son buenos compañeros de las asociaciones

Print version | Versión para imprimir

Domingo, 01 de abril de 2007, a las 22:29:25

Opinión

Los politicos no son buenos compañeros de las asociacionesCuando se mezcla la politica y la solidaridad el resultado es, cuando menos, extraño. Lo es porque esta mezcla da lugar a situaciones que no se llegan a entender del todo (o nada).
 Si la solidaridad incluye el reclamar algo o defender los derechos de alguien, en este caso los saharauis, la mezcla se convierte en inútil. Es como echarle agua al vino. El agua no solo no le aporta nada al vino, lo hace insipido, le quita su carácter.
Cuando a la cabeza de una asociación de ayuda al Sahara, a la que se le supone un apoyo politico además del humanitario, se ponen personas que viven de la politica o de fundaciones que dependen de un partido (da absolutamente igual cual sea) la están castrando. Le quitan parte de su razón de ser. Y digo parte porque la vertiente humanitaria no suele verse afectada, pero la vertiente politica, la de lucha, se agua, en el mejor de los casos, o desaparece, en el peor.

Siempre me ha llamado la atención, cuando voy a una manifestación, el hecho de no ver representantes politicos del partido que está en el gobierno. Curioso. Si los hay, tienen por costumbre no firmar manifiestos ni participar en los discursos con la contundencia que se merece (en el caso de participar).

A estas curiosidades de nuestros politicos se añaden las de las ejecutivas politizadas, compuestas por miembros de partidos que si están en el gobierno no solo pierden esa contundencia que tenian cuando estaban en la oposición si no que, además, hacen que la asociación sea una marioneta que baila al son que le tocan y que no tiene por costumbre alzar la voz hasta que no cambia el partido en el poder.

Algunos, incluso, prohiben llevar carteles, como el que podéis ver aquí, a las celebraciones de la asociación. Bueno, no lo prohiben pero si lo llevas no entras. Eso sí, todo bajo un escrupuloso respeto a tu libertad de expresión.

Detalle de la pegatina por la que le prohibieron la entrada a
la cena de una asociación un miembro de la misma

Yo, que por el tiempo que hace que estoy en esto, soy un imberbe, alguien que no ha llegado a la adolescencia de la causa saharaui, no llego a comprender como después del cambio de tendencia del gobierno español respecto al conflicto saharaui nadie ha dicho nada contra el partido que sustenta a este gobierno (ya sé que hay una concentración convocada para el día 21 de abril, pero la convocan los saharauis). Solo he oido criticas al gobierno y, según quien las realiza, bastante suaves, casi palmaditas en la espalda diciendo “te has pasado un poquito”. Otras han sido todo lo contundentes que debian.

El PSOE, hoy, y el PP, ayer, tienen la misma responsabilidad que el gobierno al que sustentan y sustentaron. Los partidos que les dieron apoyo en su dia y los que lo hacen hoy son tan responsables de ese cambio de tendencia o de la posición de “neutralidad activa”, que no se lo que es pero que me suena “déjalo correr que ya se cansaran”, como el propio gobierno.

Vamos a dejarnos de paños calientes y a decir las cosas como son: Hoy es tan responsable el PSOE como el gobierno del apoyo a Marruecos por parte de ZP.

Guste o no guste es así y si alguien dice lo contrario que lo demuestre en la calle.

Mensaje para el movimiento asociativo: Si no quieres participar en el gobierno de tu asociación piensa que lo hará otro que, en algunos casos, estará más por lo que le digan desde arriba que por lo que tú quieres que se haga.

 
Prada
SaharaLibre.es

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=847

Fuente: