Militares que fueron prisioneros del Frente Polisario piden compensaciones

Print version | Versión para imprimir

Domingo, 25 de marzo de 2007, a las 19:34:49

Nacional

Militares que fueron prisioneros del Frente Polisario piden compensacionesAsí trata Marruecos a los militares que fueron prisioneros de guerra en los campamentos de refugiados saharauis.  Hace años Marruecos negaba su existencia y no quería acoger a los liberados. Hoy en día la situación no ha mejorado demasiado para ellos.
12-03-2007

Varios centenares de militares marroquíes que fueron prisioneros del movimiento independentista saharaui Frente Polisario se manifestaron hoy ante la sede del Parlamento marroquí, en Rabat, para pedir al Estado indemnizaciones y otras compensaciones por los años de cautiverio.

En la manifestación, organizada por una asociación de antiguos prisioneros del Polisario, los participantes gritaron eslóganes como 'El Sahara lo liberamos, nuestros derechos no los hemos visto'.

Los manifestantes denunciaron en un comunicado las precarias condiciones de vida que tienen desde su liberación y 'la estrategia de puertas cerradas que ha reemplazado al diálogo y la escucha'.

Los militares afectados piden que se les apliquen los ascensos que les corresponden y que se les reconozca el mismo grado que han alcanzado sus compañeros de promoción que no fueron hechos prisioneros.

Reclaman también que el Estado les facilite una vivienda 'decente', así como indemnizaciones para compensar los años de cautiverio que pasaron en los campos de refugiados de Tinduf (suroeste de Argelia).

Más de dos mil soldados marroquíes fueron hechos prisioneros por el Frente Polisario durante la guerra entre las tropas del movimiento independentista saharaui y de Marruecos, que comenzó tras el final de la colonización española del Sahara Occidental, en 1975, y que terminó en 1991 con un alto el fuego supervisado por la ONU.

Todos los militares marroquíes que fueron prisioneros del Polisario han sido ya liberados, los últimos de ellos, 404 en total, en agosto de 2005.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=815

Fuente: