Diálogo sobre el Sáhara en el Parlamento Europeo : el argelino Ben

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 22 de marzo de 2007, a las 11:28:02

Opinión

Diálogo sobre el Sáhara en el Parlamento Europeo : el argelino BenBruselas, 21/03/2007 (SPS) - El rechazo de Marruecos a participar en una conferencia organizada por el Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental ha sido una decepción para los diplomáticos y diputados europeos que han lamentado que una ocasión semejante, sin precedentes, para un debate abierto en lugar tan neutral, sea saboteado.
Preguntado por la APS al terminar el encuentro, el embajador de Argelia ante la Unión Europea, Sr. Halim Benattallah, afirmó que era favorable a que se celebrase ese « diálogo abierto » a petición del Parlamento Europeo con la presencia de las partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario.

Pero lamentó que « desistiera » de hacerlo la parte marroquí que, « rehuyendo de alguna forma » que sus argumentos fueran confrontados con otros, ha recurrido a un artificio que consistió en intentar « hacer creíble a una subdelegación, el CORCAS (Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharianos, que no es reconocido por la comunidad internacional como representante del pueblo saharaui)

La organizadora del encuentro, la presidenta de la delegación del Parlamento Europeo para la Cooperación con el Magreb, la eurodiputada española Luisa Fernanda Rudi Úbeda, no cayó en esa estratagema de la diplomacia marroquí, estimando que el objetivo buscado era el de organizar ese diálogo contradictorio que hubiera sido útil para que los eurodiputados se informasen.

El Sr. Benattalah debía exponer la posición de Argelia que está « en perfecta yuxtaposición con las resoluciones del Parlamento Europeo y las resoluciones de la ONU ».

En todos los aspectos, la posición argelina sigue los términos de las resoluciones de la ONU y del Parlamento Europeo : referéndum, legalidad internacional, validez del Plan Baker, negociación entre la partes en conflicto, necesidad de respetar los Derechos Humanos en los territorios ocupados, respeto a la soberanía del pueblo saharaui sobre sus riquezas naturales.

Por último, el embajador de Argelia ha señalado que esta escapada de la diplomacia marroquí coincide con la promoción del proyecto de autonomía que promueve ante las potencias occidentales, al que calificó de « la Arlesiana marroquí, de la que todo el mundo oye hablar, que aparece un poco por todas partes, pero que nadie ha visto nunca».

Pero en cualquier caso, al tratarse de un proyecto unilateral de solución que se inscribe fuera de la legalidad internacional, « no tiene ninguna posibilidad de progresar». APS

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=800

Fuente: