El Polisario intenta frenar en la ONU el plan de autonomía para el Sahara

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 12 de marzo de 2007, a las 20:56:35

Opinión

El Polisario intenta frenar en la ONU el plan de autonomía para el SaharaRABAT. El Frente Polisario intenta frenar en Naciones Unidas el plan de autonomía para el Sahara Occidental que prepara Marruecos. El líder de los independentistas, Mohamed Abdelaziz, se ha reunido por vez primera con el nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al que le ha explicado que el proyecto de Rabat no respeta el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Abdelaziz insistió en la necesidad de retomar la senda del Plan Baker que presentó en 2003 el antiguo secretario de estado norteamericano, que mantenía la celebración de un referéndum en el que los saharauis decidirían si quieren independizarse o estar bajo soberanía de Marruecos.

«El nuevo planteamiento de Marruecos de intentar negar el derecho del pueblo del Sahara Occidental a la autodeterminación, y presentar una propuesta que supone un hecho consumado de la ocupación del Sahara Occidental, tendría consecuencias peligrosas como es retroceder a la situación que había 30 años atrás», señaló Abdelaziz.

Derechos humanos

El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) alertó también a Ban Ki-moon del deterioro del respeto a los derechos humanos en la ex colonia española.

El pasado martes la Justicia marroquí condenó a un año de prisión a los activistas saharauis Brahim Sabbar y Ahmed Sbai. Amnistía Internacional reclama la liberación «inmediata y sin condiciones» de estos dos miembros de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves cometidas por Marruecos.

El Gobierno de Rabat sigue mientras tanto adelante con la gira por distintos países para promocionar la que considera la mejor solución al conflicto. Tras pasar por Francia, España, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, los enviados de Mohamed VI han llevado el plan de autonomía a Mauritania y Senegal.

El apoyo dado por el Gobierno de España al plan marroquí ha levantado numerosas críticas entre distintas fuerzas políticas y las asociaciones pro-Polisario. La polémica coincide con el viaje oficial de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía la semana que viene a Argelia, principal aliado de los saharauis.

LUIS DE VEGA CORRESPONSAL


http://www.abc.es/20070310/internacional-africa/polisario-intenta-frenar-plan_200703100244.html

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=738

Fuente: