PP acusa a Zapatero dilapidar papel España en Sahara al favorecer a Marru

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 08 de marzo de 2007, a las 11:19:29

Opinión

PP acusa a Zapatero dilapidar papel España en Sahara al favorecer a MarruEl responsable de Exteriores del PP, Jorge Moragas, acusó hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "dilapidar" la neutralidad de España en el conflicto del Sahara al tomar parte por Marruecos, y de usar la legalidad internacional como "un sombrero de quita y pon". Moragas hizo estas declaraciones a Efe tras la posición expresada ayer por Zapatero sobre el Sahara al término de la Cumbre hispano-marroquí que se celebró en Rabat.

El dirigente del PP señaló que lo más grave de Zapatero es que ha demostrado que, para él, la legalidad internacional 'es como un sombrero de quita y pon en función de su coyuntura personal'.

'Lo que ya ha hecho Zapatero con los saharauis no se hace, está muy feo y toda la izquierda española comprometida con la causa del pueblo saharaui debe sentirse ahora avergonzada del presidente', añadió.

Respecto a las relaciones con Marruecos, el dirigente del PP consideró que lo que debería hacer Zapatero es exigir 'desde la amistad y la confianza con el vecino', en lugar de 'actuar al dictado'.

Añadió que el problema es que, 'al dilapidar el principio de neutralidad activa, España ha dejado de tener posición propia y se ha perdido en el laberinto saharaui'.

Al hilo de ello recordó que el 30 de abril de 2004 el presidente del Gobierno anunció que se resolvería la cuestión del Sahara en seis meses, y, posteriormente, desechó la resolución 1.495 aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU y que desarrollaba el denominado Plan Baker.

Lamentó también la actitud del Gobierno ante la ONU en relación con este asunto, así como que haya 'enervado' la relación con un socio estratégico como Argelia, del que depende el 40 por ciento del suministro energético de España.

Con la cumbre hispano-marroquí que ayer concluyó en Rabat, Moragas considera que 'Zapatero ha tomado partido públicamente por una de las partes en conflicto y ha provocado el lógico enfado en la otra, el Polisario, y en otros actores regionales de gran importancia como es el caso de Argelia'.

'El presidente del Gobierno se ha cargado el papel facilitador que jugaba España en este conflicto desde el principio de la democracia', añadió Moragas, quien consideró que, con su actitud, Zapatero está protagonizando la 'crónica de un concurso continuado de errores diplomáticos'.



Terra Actualidad - EFE

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=705

Fuente: