El pueblo saharaui lamenta la pasividad de los gobiernos españoles en su conflicto

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 27 de enero de 2014, a las 09:48:11

España

El pueblo saharaui lamenta la pasividad de los gobiernos españoles en su conflicto

Jerez fue ayer escenario de la 14 asamblea de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas-Sáhara), cooperación humanitaria que agradece el pueblo saharaui, con el que España mantiene una deuda histórica en sus aspiraciones de lograr la autodeterminación.

La lucha por acabar con la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental se remonta a hace más de 40 años, recordó ayer el ministro de Cooperación Internacional de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Mohktar, quien en presencia de responsables políticos del PP (la alcaldesa María José García Pelayo entre otros responsables municipales), PSOE (la presidenta del partido en Andalucía, Micaela Navarro y la diputada Mamen Sánchez) lamentó la ambigüedad de ambos partidos cuando gobiernan en España frente a su determinación cuando ocupan la oposición. "Independientemente de quién esté en La Moncloa, en España en la oposición se dice una cosa y al llegar al Gobierno se dice otra", dijo Mohktar, quien enfatizó que la posición del Gobierno español en relación al conflicto del pueblo saharaui "es lamentable, aunque creemos que es corregible, porque en definitiva el interés de España está donde está el interés de la opinión pública española, que es en el apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".

El ministro de la RASD aprovechó su presencia en el foro para advertir de que la "resistencia pacífica" que viene protagonizando este pueblo puede chocar con la opinión de los jóvenes, que entienden que "habría que acelerar el proceso" de autodeterminación.

Según Mohktar el pueblo saharaui mantiene la resistencia pacífica porque está dando resultados, pero los jóvenes, "debido a la frustración, a la larga espera, a la crisis, la falta de trabajo y de perspectiva", también piensan que "habría que acelerar el proceso". En este sentido, el ministro alertó de que existen "otras vías" distintas a la pacífica, al tiempo que significó que "la mayoría de esos jóvenes" están "armados" y "en el ejército".

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el vicepresidente del Parlamento andaluz, Ignacio García, asistieron al acto para expresar el "compromiso solidario y político" con el pueblo saharaui de la Administración autonómica.

Valderas destacó el "esfuerzo y dedicación" del Gobierno andaluz con la población refugiada saharaui, a la que ha destinado "casi 19 millones de euros en el periodo 2000-2013 para el desarrollo de proyectos humanitarios", mientras que García coincidió con el ministro saharaui en que "le debemos justicia, solidaridad y acción política para que consiga sus fines de libertad".

Por su parte, la presidenta de Fandas-Andalucía, Ángeles Ariza pidió "que haya intención política" de resolver este conflicto, reclamando a los partidos que "escuchen el sentir de la sociedad andaluza".

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=7003

Fuente: Diario de Jerez