Dos cartas, de Moure y Portillo

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 18 de julio de 2013, a las 02:11:07

Opinión

LA TRANSICIÓN `MODÉLICA´ Y EL SÁHARA OCCIDENTAL

Luis Portillo Pasqual del Riquelme: Nuestra Transición no quedará concluida mientras el Gobierno español no asuma su responsabilidad en la solución del problema generado con su antigua provincia número 53.

ESPAÑOLES EN EL SÁHARA

Gonzalo Moure Trenor: Es difícil de entender que el tema del Sáhara no esté en la agenda de nuestro Rey en su visita al Reino de Marruecos.

Bajo el dominio de Marruecos hay un número indeterminado de españoles en suelo saharaui, en los territorios ocupados. Miles, seguramente. Y 10.000 más (aproximadamente) en el exilio, en los campos de refugiados de Tinduf, sin poder regresar a su patria. Todos ellos tienen nuestra nacionalidad por haber nacido en una provincia española e incluso muchos han hecho el servicio militar bajo nuestra bandera. En realidad, todos los saharauis, en el exilio o bajo la ocupación, son `españoles huérfanos´, porque España los abandonó antes de darles el derecho a decidir su futuro. Nuestro Rey, creo, tiene la obligación moral de velar por sus intereses y por sus derechos sistemáticamente violados. Un gesto, Majestad, solo un gesto.

 
Gonzalo Moure Trenor
Figueras, Castropol, Asturias. 17 julio 2013
Cartas al Director (EL País, 17 julio 2013)

-------------ooooo00000ooooo-------------

LA TRANSICIÓN `MODÉLICA´ Y EL SÁHARA OCCIDENTAL

El excelente artículo de Ignacio Sotelo titulado `El mito de la transición consensuada´ (El País, 1/7/2013) deja fuera de consideración  uno de los hechos más graves de nuestra `modélica´ Transición: la vergonzosa entrega del Sáhara Occidental y el pueblo saharaui a Marruecos y Mauritania mediante los infames `Acuerdos de Madrid´, de 14 de noviembre de 1975. Esa acción ignominiosa provocó una guerra de diecinueve años, casi cuatro décadas de ocupación militar del territorio saharaui, inmensos sufrimientos a la población autóctona, el exilio, la diáspora, los campamentos de refugiados… Marruecos no ha cumplido su obligación de celebrar un referéndum de autodeterminación, ningún Gobierno español ha asumido su propia responsabilidad y el caso sigue pudriéndose en la agenda de la ONU. En 2007, el entonces juez Baltasar Garzón abrió una investigación judicial contra Marruecos; en 2009, Aminatu Haidar protagonizó una huelga de hambre por la arbitraria expulsión de su propio país; en 2010, las fuerzas de ocupación marroquíes desmantelaron salvajemente el campamento de Gdeim Izik, en las proximidades de El Aaiún; más recientemente, ciudadanos saharauis han sido condenados a cadena perpetua por Marruecos… La ocupación, las protestas y la represión continúan. Nuestra Transición no quedará concluida mientras el Gobierno español no asuma su responsabilidad en la solución del problema generado con su antigua provincia número 53.

Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Madrid. 17 julio 2013

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=6964

Fuente: