El Polisario amenaza a Marruecos con volver a las armas

Print version | Versión para imprimir

Martes, 14 de mayo de 2013, a las 10:42:07

Nacional

El presidente de Sáhara Occidental y líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha afirmado que no descarta la vuelta a lucha armada para contra Marruecos para "poner fin a la ocupación marroquí" en caso de que la Organización de las Naciones Unidas fracase en conseguir "una solución definitiva a la cuestión Sáhara Occidental mediante la organización de un referéndum".

Abdelaziz afirmaba el sábado durante una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia que "tenemos confianza en las Naciones Unidas, pero si no logra organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental para que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro, volveremos a empuñar las armas para recuperar y liberar a nuestro territorio”.

Señaló que las manifestaciones pacíficas organizadas desde 2005 en los territorios ocupados saharauis mostraron el carácter pacífico de la lucha saharaui en la batalla por la recuperación de la tierra usurpada por la potencia colonial marroquí".

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó recientemente la Resolución Nº 2099 sobre el Sahara Occidental, que reitera la necesidad de "una solución políticamente justa, duradera y mutuamente aceptables que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, había sorprendido a todo el mundo cuando su embajador ante la ONU propuso el 9 de abril que la MINURSO por primera vez también debería monitorear la situación de derechos humanos en el territorio ocupado y los campamentos de refugiados saharauis.

La ONU no vigilará los derechos humanos en Sáhara Occidental

El cambio de opinión estadounidense llegó después de que el Centro Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos publicó a finales del año pasado un crítico informe en el que relataba los graves abusos contra los derechos humanos de los saharauis por parte de las autoridades marroquíes, describiendo el uso de la tortura en el territorio. Kerry también es conocido por tener una postura más crítica contra la ocupación marroquí que su predecesora, Hillary Clinton.

El acto sorpresa causó reacciones inmediatas en Marruecos, donde el rey reunió a todos los partidos políticos para buscar un plan para evitar que la ONU controlase la situación de los derechos humanos en el territorio ocupado. La reunión, de acuerdo con las informaciones obtenidas por afrol News, acordó un plan de acción triple: más lobby en Washington y Europa, iniciar un "plan de acción coordinada" contra el plan en Marruecos, y afinar el tono diplomático hacia EEUU, un aliado histórico de Marruecos.

Uno de los primeros pasos fue suspender los ejercicios militares conjuntos anuales con EEUU a corto plazo. Los ejercicios estaban programados para llevarse a cabo cerca de Agadir del 17 al 27 de abril y se pospusieron indefinidamente, aunque más de 1.000 soldados estadounidenses ya habían llegado a Marruecos.

Y la acción marroquí ha conseguido su objetivo.

En el último momento EEUU retiró su exigencia tras las presiones de Marruecos. Finalmente, la resolución sólo hace alusión a "la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos" en los territorios ocupados por parte de Marruecos. Pero la ONU no va a vigilar la situación de los derechos humanos.

"No veo la relevancia de un órgano de las Naciones Unidas que no trabaje con el fin de organizar un referéndum sobre la libre determinación y no vele por la protección de los derechos humanos" dijo Abdelaziz sobre el caso.

Marruecos invadió el Sáhara Occidental en 1975, cuando España se retiró como poder colonial. Tras 16 años de guerra Naciones Unidas impulsó un alto el fuego en 1991. La ONU creó el mismo año su operación de paz, la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para la organización de un referéndum sobre Sáhara Occidental).

Desde entonces, se han adoptado muchas resoluciones por parte de la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad, pero todavía la mitad de la población vive bajo la ocupación en Sáhara Occidental. La otra mitad, alrededor de 160.000 saharauis viven en los campamentos de refugiados en Argelia.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=6897

Fuente: Afrol News