El Frente Polisario pide al Consejo de Seguridad garantizar la protección de la integridad física y psicológica de los saharauis

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 06 de mayo de 2013, a las 09:20:49

Territorios Ocupados

El Secretariado Nacional del Frente Polisario ha hecho un llamamiento urgente al Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar la seguridad y protección de la integridad física y psicológica de la población civil saharaui de acuerdo al Convenio de Ginebra relativo a la protección de los civiles en los conflictos armados, y poner fin a la opresión y tortura practicada por la ocupación marroquí, según un comunicado emitido al término de la Quinta Sesión Ordinaria del Secretariado Nacional del Frente Polisario celebrada este domingo.

Este quinto período ordinario de sesiones celebrado este 05 de mayo ha sido presidido por el Sr. Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario , y su agenda de debates ha incluido temas centrales relacionados con asuntos nacionales y extranjeros, poniendo énfasis en los sucesos del levantamiento de la independencia.

El Secretariado Nacional ha manifestado su satisfacción por el impulso regular del desarrollo de los programas nacionales en consonancia con las prioridades y las decisiones del Tercer Congreso del F. Polisario.

Esta quinta sesion ordinaria abordó el levantamiento de la independencia como tema principal de la sesión, y que experimentó un salto cualitativo reflejado en las manifestaciones abrumadoras ocurridas en las ciudades del Aaiún, Smara, Bojador, Dajla , Assa y otros, que exigían el legitimo derecho del pueblo saharaui a la libertad y la independencia.

El comunicado alude a la condena de la severa sentencia dictada por un tribunal militar marroquí contra 25 presos políticos saharauis, a la exigencia a las Naciones Unidas para tomar medidas urgentes para su liberación y la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, y el cese de la explotación irracional y el saqueo de los recursos naturales saharauis y la apertura de la región a observadores internacionales y periodistas independientes .

El Secretariado Nacional ha manifestado su aprecio y respeto a los sacrificios ofrecidos por las masas de la insurrección, que han exhibido muestras de valor, heroísmo y valentía en la resistencia pacífica y desafío a la campaña de represión brutal marroquí contra inocentes e indefensos manifestantes pacíficos.

Tras examinar la resolución 2099 del Consejo de Seguridad que reafirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, el SN manifestó su satisfacción por la convicción creciente de la comunidad internacional en necesidad de la creación de un mecanismo de la ONU eficaz para el monitoreo y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental avalado por muchas organizaciones internacionales que han planteado que la no inclusión de la protección de los derechos humanos dentro de la Misión(MINURSO) anima a la potencia ocupante a cometer graves violaciones de los derechos humanos saharauis, sin castigo ni sanción, y por lo tanto ello puede provocar graves consecuencias.

En este contexto, ha elogiado el rol de la Unión Africana en la defensa de la Carta y las resoluciones de la Unión en el ámbito del Consejo de Seguridad de la ONU, y su apego a la necesidad de organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

El Frente Polisario reitera su plena disposición a cooperar de forma constructiva con los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y con su Enviado Personal, Sr. Christopher Ross, en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas en la organización de un referéndum libre, justo e imparcial para que el pueblo saharaui pueda a expresar su voluntad.

Ha reiterado que España debe asumir, de una vez por todas, su responsabilidad histórica, política y moral con el pueblo saharaui, como potencia colonial y administrativa de la última colonia en África. Y ha instado a Francia, la cuna de la Declaración Universal de Derechos Humanos, contribuir positivamente a la resolución del conflicto del Sáhara Occidental, y no seguir favoreciendo la política de expansión de Marruecos, y exponiendo a todo un pueblo a todo tipo de persecución y privación de su derecho natural a la autodeterminación ya vivir en libertad y con dignidad.

El Secretariado Nacional del Frente Polisario ha exigido a la Unión Europea que se abstenga de firmar acuerdos con el Reino de Marruecos que afecta al suelo y las aguas territoriales saharauis porque eso constituye un robo y un saqueo a las riquezas de personas indefensas y oprimidas, y por lo tanto una violación clara y vergonzosa de los principios e ideales universales establecidas por la Unión Europea.

En cuanto a la evolución de la situación en la región del Sahel, el Frente Polisario ha reiterado su condena y rechazo al terrorismo, y ha subrayado que lo que amenaza la seguridad y la estabilidad en la región es la política expansionista marroquí basada en la ocupación y la violación del derecho internacional, siendo uno de los mayores productores y exportadores de drogas en el mundo y quien alienta a bandas del crimen organizado y grupos terroristas.

Por último el Secretariado Nacional del Frente Polisario ha saludado las posiciones de principio de amigos del pueblo saharaui en todo el mundo, encabezados por hermana Argelia bajo la guía del presidente Abdelaziz Butafliga, y en armonía con los principios de la revolución del Primero de Noviembre.SPS

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=6888

Fuente: SPS