Rabat rechaza el plan de EE UU para que la ONU vigile los derechos humanos en el Sáhara

Print version | Versión para imprimir

Miércoles, 17 de abril de 2013, a las 15:35:59

Marruecos

Marruecos, cumpliendo con el guión previsto, ha rechazado ya el proyecto de resolución que Estados Unidos tiene previsto presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU para exigir que su misión en el Sahara Occidental incluya la supervisión de los derechos humanos. Según el comunicado oficial marroquí el proyecto "trata de desnaturalizar" el mandato de la MINURSO. Lo cierto es que supondría un cambio sustancial, y preocupa lo suficiente al reino alauita como para que  los consejeros del rey Mohamed VI, Omar Azziman y Taieb Fassi-Fihri,convocaran ayer en Fez a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria. 

El rey Mohamed VI de Marruecos celebró ayer en la ciudad de Fez esa reunión extraordinaria con la plana mayor de los partidos políticos, miembros del Gobierno y los consejeros reales para abordar esta cuestión que trata de "desnaturalizar el mandato de la MINURSO (Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental)", según indica en un comunicado el gabinete real.

Sin mencionar a EEUU, el comunicado señala que "la parcialidad de este tipo de iniciativas unilaterales y sin consulta previa, en término de contenidos, de contexto y de forma de proceder solo puede suscitar la incomprensión y el rechazo".

Tras finalizar la reunión el secretario general del Partido del Trabajo, Abdelkrim Benatiq, aseguró en declaraciones a la agencia MAP que "Estados Unidos no tienen derecho a presionar para ampliar las atribuciones de la MINURSO".

El periódico digital marroquí Lakome, que cita fuentes próximas al asunto, afirma que "Estados Unidos presentará el proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir la extensión del mandato de la MINURSO en la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara y en Tinduf (sur de Argelia)".

"El borrador del proyecto de resolución ha sido entregado al Grupo de Amigos del Sahara Occidental (Francia, EE.UU., España, Reino Unido y Rusia) y está previsto presentarlo en la próxima reunión del Consejo de Seguridad a finales de este mes", cuenta el diario.

La cuestión de aumentar o no las prerrogativas de la MINURSO para que supervise el respeto de los derechos humanos en localidades bajo control marroquí es un asunto que lleva tiempo sobre la mesa en el caso del Sahara Occidental, y el Frente Polisario es uno de los más firmes partidarios de estas prerrogativas.

"Los participantes en la reunión expresaron su preocupación ante las consecuencias de este enfoque en el proceso de negociación que esta en marcha, ya que rompe deliberadamente con el espíritu de consenso para alcanzar una solución políticamente justa, duradera y aceptable para ambas partes", subraya la nota.

Destaca también que "Marruecos confía en la seriedad de los miembros del Consejo de Seguridad y en su capacidad para encontrar las fórmulas apropiadas para preservar el proceso político de toda desviación y consecuencia grave y nefasta para la estabilidad de la región". 

El nerviosismo de Marruecos está justificado; en anteriores ocasiones la idea de introducir este mecanismo afloró en los debates previos a la votación del Consejo de Seguridad, pero no se llegó a plasmar en un texto. Francia, firme aliada de Marruecos, siempre logró evitarlo sin tener que recurrir al veto. Las referencias al respeto de los derechos humanos quedaron edulcoradas.

No está claro si el presidente socialista, François Hollande, actuará como sus predecesores Nicolas Sarzoky y Jacques Chirac. Durante su reciente visita a Marruecos Hollande se declaró amigo de la monarquía alauí, pero introdujo algunos pequeños matices e hizo más hincapié en los derechos humanos.

La ONG Centro Robert Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos fue la primera en “aplaudir”, en un comunicado, la iniciativa de EE UU que “pone fin a décadas de silencio de la comunidad internacional sobre esta vulneración de los derechos humanos”. Kerry Kennedy, la presidenta de la ONG, aseguró que el proyecto de resolución “protegerá cientos de miles de vidas”.

El Centro Robert Kennedy, que ha efectuado varias misiones en el Sáhara, está vinculado al Partido Demócrata en EE UU y tiene una estrecha relación con John Kerry, el secretario de Estado norteamericano. Kerry Kennedy, hija del célebre senador estadounidense Robert Kenendy, asesinado en Los Angeles en 1968, inaugurará el jueves en Madrid la antena española de su ONG.

Tras visitar en septiembre Marruecos y el Sáhara el relator de la ONU para la tortura, Juan Méndez, declaró en Nueva York: “Cada vez que se trata de seguridad nacional hay una tendencia a recurrir a la tortura en los interrogatorios. Es difícil decir si está muy generalizada o si es sistemática, pero sucede con bastante frecuencia como para que el Gobierno marroquí no pueda ignorarla”. Se refería sobre todo a los islamistas y a los independentistas saharauis detenidos por las fuerzas de seguridad.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=6852

Fuente: GuinGuinBali