El Polisario califica de inaceptable atropello a la dignidad humana y a los derechos fundamentales del pueblo saharaui las sentencias dictadas contra activistas saharauis

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 25 de febrero de 2013, a las 09:46:14

ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Mohamed Salem Uld Salek ha expresado este domingo la indignación del Polisario por las sentencias dictadas contra activistas saharauis en una carta enviada a sus homólogos en el mundo en donde les ha exhortado a emprender acciones en el marco de la ONU que conduzcan a la anulación de las duras sentencias y "la liberación inmediata de los presos políticos y activista saharauis de derechos humanos".

A continuación el texto integro de la carta del ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, Mohamed Salem ULD Salek:

Excelentísimo Señor:,Ministro

Excelencia;

Junto con saludarle, tengo el enorme placer de dirigirle esta carta para poner en su conocimiento un hecho de extrema gravedad relativo a la situación de los derechos humanos en el Sahara occidental, territorio ocupado militarmente, en parte, por el Reino de Marruecos y pendiente de una descolonización supervisada por Naciones Unidas.

Quisiera, Excelencia, llamar su atención, sobre la decisión tomada por un tribunal militar marroquí, la madrugada del 17 de febrero, contra 25 civiles saharauis al condenarles a máximas penas de privación de libertad que oscilan entre la cadena perpetua y la cárcel a 30, 25 y 20 años de reclusión, por su participación en la en el campamento de protesta Saharaui de Gdeim Izik, a principios de octubre de 2010 en las cercanías del Aaiún, capital del Sahara Occidental, donde más de 30 mil civiles saharauis se concentraron para reclamar de forma pacífica su derecho a la autodeterminación entre otras reivindicaciones.

Numerosos organismos internacionales y observadores independientes que han seguido de cerca el proceso, denunciaron abiertamente innumerables irregularidades que prueban el carácter injusto del proceso y su nulidad de pleno derecho.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos a través de su portavoz censuro el martes, 19 de febrero el uso de una corte militar para juzgar a los civiles saharauis por las dudas que suscita acerca del carácter imparcial e independiente del juicio. La Comisionada recordó también las diversas denuncias no investigadas de torturas sufridas por los acusados antes del proceso.

Amnistía internacional ha denunciado por su parte, la gravedad de dicha decisión. En un comunicado publicado el 18 de Febrero, se lamento de que "las autoridades marroquíes, hayan hecho oídos sordos a los llamamientos para que no se juzgue a los acusados en un tribunal militar".

Para Amnistía Internacional "resulta preocupante que las autoridades marroquíes no hayan hecho tampoco el menor caso a las denuncias de tortura y confesiones obtenidas bajo coacción". El organismo humanitario condeno igualmente la intención de las autoridades marroquíes y su empeño en "en conseguir una sentencia de culpabilidad más que hacer justicia".

En este sentido, Sr Ministro, permítame subrayar el hecho de que, según el derecho internacional, un tribunal militar marroquí carece competencias, para enjuiciar hechos y actos producidos en el Sahara Occidental, territorio no autónomo, pendiente de un proceso de descolonización en curso y legalmente bajo autoridad de Naciones Unidas a través de su Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental MUNURSO y donde en definitiva, Marruecos solo ostenta la condición de potencia ocupante.

El Gobierno de la RASD y el Frente Polisario que llevan más de 20 años brindando su plena confianza en Naciones Unidas y cooperando de forma leal, paciente y generosa con la Misión de la ONU en el territorio, MINURSO, se sienten profundamente indignados por este hecho que conlleva un nuevo e inaceptable atropello a la dignidad humana y a los derechos fundamentales de nuestro pueblo.

Es por ello Excelencia, que me permito la confianza de exhortar a su Ilustre Gobierno, emprender acciones tanto en el plano bilateral como multilateral y en especial en el marco de la ONU que conduzcan a la anulación del mencionado juicio y la liberación inmediata de los presos políticos y activista saharauis de derechos humanos. Asimismo, rogarle seguir empeñando sus nobles esfuerzos y la influencia y autoridad moral de su gobierno para que el Consejo de Seguridad otorgue a la MINURSO un mandato explicito sobre la supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental y deje de ser la excepción en la misiones de paz de Naciones Unidas.

La celebración del referéndum de autodeterminación previsto en el Plan de arreglo aceptado por las dos partes y aprobado por unanimidad del Consejo de Seguridad sigue siendo el único camino para la solución justa y pacífica del problema del Sahara Occidental y para la consolidación de la paz y la estabilidad en el Norte de África. Creemos que la gravedad de la situación reclama una intervención urgente por parte de la Comunidad Internacional y así evitar que el proceso de paz se descarrile agravando la inestabilidad y la inseguridad en la región.

Reciba el testimonio de mi más alta y distinguida consideración.

Mohamed Salem Uld Salek , Ministro de Asuntos Exteriores

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=6754

Fuente: SPS