SUSPENDIDOS VIAJES DE SEMANA SANTA A LOS CAMPAMENTOS

Print version | Versión para imprimir

Domingo, 24 de febrero de 2013, a las 22:20:26

Campamentos de Refugiados

Redacción SáharaLibre.es 24/Feb/2013
El Gobierno Saharaui suspende ''por motivos de seguridad'' los viajes de familias españolas a los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf.

Con fuerzas del ejército y de la policía saharaui, se aumenta la seguridad y el control de acceso a las wilayas saharauis.

La población saharaui, que ya conoce que no podrán ver a sus familias españolas durante algún tiempo, está tranquila pero expectante ante las noticias que les llegan a través de la radio y televisión saharaui, y de la televisión vía satélite.

Las delegaciones saharauis en España están ya comunicando a las distintas federaciones autonómicas de asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui la decisión adoptada por el Frente Polisario, con un escueto comunicado en el que se dice: ''Nos vemos en la obligación de suspender el viaje de Semana Santa que teníamos previsto para el mes de marzo, debido a que la situación aún no se ha estabilizado en la zona''.

  
Piden disculpas por la suspensión y ruegan que se les transmitan a todos los asociados que hubiesen pensado viajar a los Campamentos en el próximo viaje solidario de familias españolas a Tindouf.

Esta decisión se barajaba ya, en las federaciones de asociaciones, desde los últimos días del pasado mes de enero, cuando el Frente Polisario tomó la decisión de evacuar a los cooperantes del Sáhara, salvo los estrictamente necesarios (médicos y personal sanitario fundamentalmente), para evitar posibles riesgos.

La operación militar lanzada por Francia, hacia el norte de Mali, junto al ejército maliense y a las fuerzas de la Comunidad de Estados de África Occidental, con el apoyo logístico de España y otros países de la Comunidad Europea, contra islamistas radicales y grupos terroristas que se habían instalado en el Sahel, está originando el éxodo de la gente que huye de la guerra hacia los países limítrofes (Argelia, Mauritania y Niger). Se teme que entre los que cruzan las fronteras huyendo puedan camuflarse terroristas al sentirse acorralados en el norte de Mali.  

En los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf, aun encontrándose a más de 1000 Kilómetros de distancia de las zonas más calientes del conflicto de Mali, se están tomando fuertes medidas de protección, con un considerable aumento del personal militar y de policía saharaui. Se han establecido círculos de seguridad alrededor de cada wilaya, con grandes montículos de arena, ahora reforzados, que obligan a los que circulan entre las distintas wilayas a pasar por lugares concretos de control. Sólo pasan estos controles los saharauis identificados por su correspondiente carnet de identidad saharaui.

Mientras, en los Territorios Liberados del Sáhara Ocidental, bajo control del Polisario, y limítrofe con Mauritania, batallones del ejército saharaui peinan permanentemente la zona identificando a las personas que se mueven por esta parte del desierto del Sáhara.

A pesar de la rápida acción militar realizada por Francia y sus aliados en el norte de Mali, los efectos de esta operación han empezado a sentirse, y se prevé que aumenten en las próximas semanas, en los países vecinos. Ello ha llevado al Gobierno Saharaui a aumentar sus sistemas de seguridad y, dentro de ellos, a suspender los viajes de familias españolas, en la próxima Semana Santa, a los Campamentos de Refugiados de Tindouf.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=6749

Fuente: SáharaLibre.es