CRFK condena las sentencias contra los 25 presos políticos y pone en cuestionamiento la justicia marroquí

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 21 de febrero de 2013, a las 18:13:08

Internacional

El Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos humanos, expresó este miércoles su "enérgica" condena a las sentencias contra los 25 presos políticos saharauis de Gdeim Izik y ha puesto en cuestionamiento que el estado marroquí haya utilizado un tribunal militar para enjuiciar a civiles.

En un comunicado, el CRFK indicó "estar profundamente consternado por la negligencia cometida en el juicio militar a los 25 saharauis por parte de Marruecos".

En este sentido, pidió una investigación exhaustiva sobre la presunta tortura de los prisioneros.

"Marruecos no ha abierto aún una investigación sobre las denuncias de torturas y tratos inhumanos que sufrieron los prisioneros durante detención y encarcelamiento", añadió el CRFK para la Justicia y los Derechos Humanos.

"La falta de una investigación seria e imparcial por parte de Marruecos de las torturas y su negativa de trasladar el juicio a un tribunal civil, son violaciones de las normas fundamentales para un juicio justo y de las obligaciones de Marruecos con el derecho internacional", precisó el centro.

Añadió que "el derecho internacional prohíbe el juicio de civiles ante los tribunales militares por delitos comunes, ya que produce serios inconvenientes para el debido proceso y la administración de la justicia independiente"

El pasado 17 de febrero, después de más de dos años de detención y un juicio politizado, un tribunal militar marroquí en Rabat, condenó a 25 saharauis, entre ellos varios conocidos activistas de derechos humanos, por delitos relacionados con la violencia durante el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdemi izik, por las fuerzas de seguridad marroquíes en 2010.

El tribunal militar, dictó sentencias que van desde 20 años hasta cadena perpetua en prisión a 23 de los saharauis, los dos restantes fueron puestos en libertad al cumplir su condena de 2 años de prisión durante su detención. (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=6738

Fuente: SPS