Visita de Zapatero a Maruecos

Print version | Versión para imprimir

Domingo, 04 de marzo de 2007, a las 21:12:54

Nacional

Visita de Zapatero a MaruecosVisita de Zapatero a Maruecos: “La actitud impasible de España encierra simientes de desestabilización y de escalada graves” (POLISARIO)
 Bir Lehlu (territorios liberados, Sáhara Occidental), 04/03/2007 (SPS) “La actitud impasible de España encierran simientes de desestabilización y de escalada graves” afirma, el Sábado, el Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario en unas declaraciones con motivo de la cumbre hispano-marroquí, prevista para el 5 de marzo de 2007.
A continuación el texto íntegro de dicha declaración:

Durante su próximo viaje a Rabat para la cumbre hispano-marroquí, prevista para el 5 de marzo del 2007, el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene la ocasión de asumir el papel constructivo que corresponde a España en favor de la paz y del respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Para el Gobierno saharaui y el Frente POLISARIO, hoy más que nunca antes, el gobierno español no puede adoptar una actitud impasible o negligente ante los acontecimientos en desarrollo en el Sahara Occidental, los cuales encierran simientes de desestabilización y de escalada graves para los intereses estratégicos de España y para el conjunto del noroeste africano.

El intento marroquí de desvirtuar la legalidad internacional e imponer la llamada “formula autonómica” para legitimar su hecho consumado colonial en el Sahara Occidental, junto a los planes de su estado mayor para reforzar la capacidad ofensiva de las tropas e incrementar la represión contra nuestra población civil en las zonas ocupadas, son hechos que no pueden, ni deben ser ignorados o escamoteados por razones de cortesía diplomática o de conveniencia comercial en las discusiones con el vecino del Sur.

España, sigue siendo responsable, moral y políticamente de la tragedia que sufre el pueblo saharaui. Si en el pasado, se ha aludido a la falta de un gobierno democrático cuando se firmó el acuerdo de Madrid por el que España cedió nuestra tierra a potencias invasoras y desencadenó el drama que aun sufre nuestro pueblo, hoy, treinta y dos años después, no cabe ni esa ni cualquier otra excusa para no oponerse de manera firme y fehaciente a lo que se perfila como otra maniobra para despojar al pueblo saharaui de su derechos legítimos.

Marruecos, como se ha observado recientemente, busca desesperadamente ganar apoyos y complicidades más o menos discretas para su plan autonómico y así abortar, como en 1975, la descolonización del Sahara Occidental.

El Gobierno español no ignora que se trata de una acción grave e irresponsable, por las tensiones y guerras que puede desatar, e innoble por cuanto no tiene mas propósito que negar al pueblo saharaui su derecho legitimo a la autodeterminación que tantos sacrificios le ha costado.

La solución justa y perdurable del conflicto del Sahara Occidental radica en el cumplimiento de los compromisos asumidos por las dos partes, Marruecos y el Frente POLISARIO ante el Consejo de Seguridad y no en los intentos para forzar formulas engañosas y contrarias al derecho internacional.

Por ello, el Gobierno Saharaui y el Frente POLISARIO esperan y desean, al igual que la opinión publica española, que el Presidente del Gobierno español, en lugar de rearmar a un ejército en pie de guerra, abogue por la solución justa y pacífica del conflicto y la defensa de los derechos humanos de la población saharaui en las zonas ocupadas.

En otras palabras, use su confianza e influencia con los gobernantes marroquíes para llevarles a las vías de la razón y la sabiduría y por consiguiente a abandonar los enfoques unilaterales que colisionan con la legalidad internacional y son perjudiciales para la paz y la estabilidad de nuestra región. (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=672

Fuente: