La Embajada de la RASD en Argel denuncia veredicto contra presos políticos saharauis de Gdeim Izik

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 18 de febrero de 2013, a las 13:52:12

Nacional

El embajador saharaui en Argel, Brahim Ghali ha condenado este domingo la arbitraria sentencia emitida por un tribunal militar de Rabat contra 24 presos políticos saharauis de Gdeim Izik, y la ha considerado de evidente fracaso de la "política de ocupación y una victoria inminente" del pueblo saharaui.

La sentencia arbitraria ", que va desde 20 años hasta cadena perpetua en prisión, es una prueba del " evidente fracaso de la política marroquí y la imperiosa victoria "del pueblo saharaui, indica el diplomático saharaui.

El veredicto "no puede asustar ni erosionar la voluntad del pueblo saharaui a continuar la lucha y la resistencia por la victoria, la independencia y la autodeterminación", dijo.

Ghali ha llamado a la "comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos y las conciencias humanas a mostrar su solidaridad con los presos políticos, a trabajar por su liberación y para que puedan ejercer su derecho a la autodeterminación”.

También denunció el juicio y la arbitraria sentencia, señalando que el juicio "es puramente político y no tiene base legal ni obedece a ninguna norma internacional".

Asimismo ha manifestado que estos activistas saharauis “no han cometido ningún crimen pero han sido juzgados por un tribunal militar después de pasar dos años encarcelados durante los cuales sufrieron interrogatorios, torturas y diversas prácticas inmorales que atentan contra la dignidad humana por las fuerzas de represión marroquíes".

Estos jóvenes solo exigían "el derecho de su pueblo a vivir con dignidad, para lograr la justicia para el pueblo del Sáhara Occidental, para que pueda ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia", dijo.

El tribunal militar de Rabat condenó nueve acusados ​​del grupo de 24 presos políticos saharauis de Gdeim Izik a cadena perpetua, cuatro a 30 años de prisión, ocho a 25 años y 2 a 20 años.

Durante su comparecencia en el juicio los activistas saharauis rechazaron todos los cargos que se les imputaban y han considerado este juicio como un "juicio político" relacionado con la cuestión del Sáhara Occidental. (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=6719

Fuente: SPS