La defensa de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik solicita su inmediata puesta en libertad.

Print version | Versión para imprimir

Sábado, 09 de febrero de 2013, a las 02:59:40

Derechos Humanos

MACROJUICIO CONTRA 24 SAHARAUIS

Familiares de los presos organizan sentada pacífica ante Tribunal Militar de Rabat.

Rabat (Marruecos), 08/02/13
El tribunal militar marroquí ha reanudado hoy el juicio pospuesto, ya en dos ocasiones, a los presos de Gdeim Izik, con la celebración de su segunda sesión, con la asistencia de decenas de observadores europeos, la mayoría de ellos jueces, abogados y activistas de derechos humanos, así como diputados europeos.

Los activistas saharauis comparecieron ante el juzgado militar con vestidos tradicionales saharauis y coreando consignas a favor de la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Los abogados de los 24 presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik han solicitado, este viernes en Rabat, su liberación, o al menos, se les conceda la libertad provisional, señalando que los tribunales militares no tienen jurisdicción para juzgarlos.

En sus solicitudes preliminares, los abogados de los activistas saharauis subrayaron que su juicio, en un tribunal militar marroquí, era contrario a la Constitución, que prohíbe la formación de tribunales militares, especialmente en su artículo 126.

También rechazaron una lista de nueve testigos presentada, por la acusación, en el último minuto, alegando que la ley establece que deben ser convocados cinco días antes de la audiencia.

Por otro lado, familiares de los presos políticos saharauis se han manifestado este viernes, de forma pacífica, ante la sede del Tribunal Militar donde se lleva a cabo el juicio a los presos políticos saharauis del "Grupo de Gdeim Izik", según informan fuentes saharauis en el lugar.

En esta sentada pacífica, que contó con la participación de muchos ciudadanos y activistas de derechos humanos saharauis, estudiantes saharauis y personas solidarias de otras nacionalidades, se han portado fotografías y pósters con fotografías de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, y se han coreado consignas condenando este injusto juicio militar.

Las mismas fuentes han afirmado que dispositivos de la seguridad marroquí se personaron en el lugar para sitiar la sentada pacífica, asimismo las fuentes hablan de que las autoridades marroquíes han inducido a un grupo de ciudadanos marroquíes a organizar una sentada parecida, contra los presos, con el fin de confundir a la opinión pública internacional.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=6696

Fuente: Servicio Prensa Saharaui (SPS)