El F. Polisario reitera su voluntad de cooperar con los esfuerzos de la ONU en la búsqueda de una solución al conflicto saharaui

Print version | Versión para imprimir

Martes, 08 de enero de 2013, a las 09:51:05

ONU

El Frente Polisario ha reiterado este sábado su cooperación con los esfuerzos de la ONU y su Enviado Personal con el fin de completar la descolonización del Sáhara Occidental en un comunicado publicado a raíz de la celebración de la cuarta sesión ordinaria del Secretariado Nacional del Frente Polisario.

En su comunicado el Secretariado Nacional ha renovado" su compromiso de cooperación constructiva con los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Personal, Christopher Ross para la descolonización del Sáhara Occidental" , asimismo ha pedido al Consejo de Seguridad "acelerar el ritmo de las negociaciones y fijar una fecha para la organización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui ".

El Secretariado Nacional ha considerado la reciente visita a la región del Sr. Christopher Ross, enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, a los territorios saharauis por vez primera , " un paso positivo al que debe ser seguida por medidas prácticas para que la MINURSO pueda desempeñar plenamente su papel, incluido la protección y supervisión de los derechos humanos y presentación de informes. "

En su comunicado ha expresado su satisfacción por logros y victorias alcanzados en el 2012 en el ámbito internacional, y elogió el "desarrollo de las relaciones diplomáticas de la República saharaui con los países vecinos y con los países de América Latina y África. Asimismo ha celebrado la resolución aprobada por el Parlamento de Suecia que pide su gobierno a reconocer a la República Saharaui. En ese sentido pidió a los Parlamentos y Gobiernos de Europa y del mundo tomar medidas similares para ayudar a poner fin a las políticas de opresión y expansión de la ocupación marroquí al Sahara Occidental.

El Secretariado Nacional aplaudió las posiciones expresadas a nivel del Parlamento Europeo a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, e hizo hincapié en la necesidad de un cese inmediato de todo el saqueo y la explotación ilegal de Marruecos a los recursos naturales saharauis.

En cuanto a los acontecimientos en la región ", el Secretariado Nacional ha anotado la Resolución del Consejo Seguridad de la ONU sobre la crisis en el norte de Mali, reiterando una vez más el rechazo del Frente Polisario al terrorismo, el contrabando y el crimen organizado, indicando que la seguridad y la estabilidad en la región seguirán amenazados mientras el Estado marroquí, que, además de ser uno de los mayores productores de drogas y exportadores del mundo, continúa violando el derecho internacional con la ocupación ilegal de la República Saharaui

El Frente Polisario ha felicitado al pueblo palestino al ser aceptada Palestina como miembro observador en las Naciones Unidas También el Secretariado Nacional ha expresado su profundo agradecimiento y reconocimiento a todos los aliados y amigos del pueblo saharaui en África y en el mundo, encabezados por la hermana Argelia ", y elogió el extenso apoyo movimiento de solidaridad internacional.

El Polisario expresó su esperanza de que Francia desempeñe un rol más activo que contribuya a una paz justa que garantice la integración de todos los componentes del Magreb, el norte de África y la región mediterránea, indica el Secretariado Nacional en su comunicado.SPS

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=6637

Fuente: SPS