Sahara, Ceuta y Melilla: escandalosas declaraciones del Embajador de España en Marruecos
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Viernes, 07 de diciembre de 2012, a las 21:02:58
Opinión
El embajador de España en Marruecos ha hecho, el día 3 de diciembre, unas declaraciones absolutamente escandalosas. Llama la atención, poderosamente, que en España no hayan tenido prácticamente eco hasta que hoy dos páginas sobre el Sahara Occidental se hayan eco de la parte que afecta a este territorio. Estas declaraciones, gravísimas, exigen un pronunciamiento inmediato y contundente del Ministerio de Asuntos Exteriores.
I. LAS DECLARACIONES DEL EMBAJADOR Y SU CONTEXTO
El día 3 de diciembre, una página web en español pero editada en
Marruecos, y que se utiliza para dar eco a las tesis de la política
exterior del majzen, publicaba una larga entrevista de un periodista
español afincado en Rabat (Paco Soto) con el embajador del Reino de España en Marruecos, Alberto José Navarro González, designado para el puesto en el año 2010 por el gobierno de Rodríguez a propuesta de Moratinos.
El periodista español le formula una asombrosa pregunta a la que el embajador español da una respuesta, insisto, escandalosa. Este es el fragmento:
- P: Siguen existiendo divergencias entre los dos países; por ejemplo, entorno al conflicto del Sáhara occidental y la naturaleza jurídica de Ceuta y Melilla. ¿De qué manera se pueden encarar estas discrepancias en la nueva etapa de las relaciones bilaterales?
- R: "Creo que a través del diálogo. No veo otra forma. Como ya he dicho, tenemos que conocernos más y mejor, dialogar y cooperar en todos los terrenos. Es lo que estamos haciendo y los resultados son buenos, pero pueden ser mejores. Sobre el Sáhara occidental, España tiene que entender que la situación en ese territorio ya no es la de 1975. Se han producido muchos cambios económicos y sociales. Marruecos ha invertido mucho en el Sáhara, ha cambiado la población. Son elementos que tenemos que tener en cuenta para buscar una solución a este conflicto. Quiero insistir en el hecho de que Marruecos y España están en una etapa de madurez en sus relaciones, y por eso han decidido que las Reuniones de Alto Nivel (RAN) se celebrarán cada año. De cara a que España esté presente en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016, sabemos que vamos a contar con el apoyo de Marruecos".
II. CEUTA Y MELILLA Y LAS DECLARACIONES DEL EMBAJADOR: ¿SE REACTIVA LA "CÉLULA DE REFLEXIÓN" DE HASSÁN II?
En España el primer medio que se ha hecho eco de estas declaraciones, el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental (artículo reproducido en la página de Poemario para un Sahara Libre), hace un atinado comentario sobre las declaraciones referentes a la colonia, pero omite lo que se dice sobre Ceuta y Melilla.
Y, sin embargo, las declaraciones sobre estas ciudades españolas son tan
graves, o más, que las que se hacen sobre el Sahara Occidental.
De entrada, resulta asombroso que el periodista español que hace la entrevista pregunte esto:
Siguen existiendo divergencias entre los dos países; por ejemplo, entorno a (...) la naturaleza jurídica de Ceuta y Melilla. ¿De qué manera se pueden encarar estas discrepancias en la nueva etapa de las relaciones bilaterales?
Y digo que resulta asombroso porque un periodista que se dice
"experto" en las cuestiones diplomáticas hispano-marroquíes no puede
desconocer que la "naturaleza jurídica" de Ceuta y Melilla no ofrece
duda absolutamente a nadie.
Una cosa es el lenguaje "político" y otra el lenguaje "jurídico".
Jurídicamente, conviene recordarlo, y de acuerdo con el Derecho
Internacional, no hay absolutamente ninguna duda de que Ceuta y Melilla
son territorios de soberanía española.
Pero jurídicamente, hoy 6 de diciembre, conviene recordar también, que
Ceuta y Melilla son, conforme al Derecho de la Constitución, parte del
territorio nacional español expresamente mencionado en la Constitución.
¿Considera el periodista que las disposiciones de la Constitución
Española pueden ser cuestionadas por otro Estado?
Pero lo que diga un particular pertenece al terreno de lo discutible. Por ello, resulta mucho más grave la respuesta que el embajador da a la pregunta. Reproduzcamos de nuevo la pregunta y la respuesta:
- P: "Siguen existiendo divergencias entre los dos países; por ejemplo, entorno a (...) la naturaleza jurídica de Ceuta y Melilla. ¿De qué manera se pueden encarar estas discrepancias en la nueva etapa de las relaciones bilaterales?
- R: Creo que a través del diálogo. No veo otra forma (...)
Es decir, ante la pregunta del periodista (español, lo repito,
aunque afincado en Rabat) de cómo "encarar" la "discrepancia" o
"divergencia" entre España y Marruecos sobre la "naturaleza jurídica de
Ceuta y Melilla", el Embajador de España en Marruecos contesta que "a
través del diálogo. No veo otra forma".
El embajador "no ve otra forma". O sea, que considera que las
disposiciones constitucionales sobre Ceuta y Melilla pueden ser
discutidas por otro Estado y que ante esa gravísima intromisión en los
asuntos internos lo que procede no es una protesta diplomática sino el
"diálogo".
Lo que ha hecho el Embajador Navarro es, ni más ni menos, que aceptar la tesis del criminal Hassán II
de que el futuro del territorio español de Ceuta y Melilla debe ser
sometido a una "célula de reflexión" hispano-marroquí. Idea esta que,
tampoco lo olvidemos, fue aceptada por Felipe González, en un pacto secreto, poco antes de ser desalojado del Gobierno gracias a la victoria de Aznar en 1996.
III. EL SAHARA OCCIDENTAL Y LAS DECLARACIONES DEL EMBAJADOR NAVARRO
Junto a estas, repito, gravísimas declaraciones sobre Ceuta y Melilla,
el embajador Navarro añade otras declaraciones sobre el Sahara
Occidental absolutamente inauditas en la diplomacia española. Este es el
diálogo:
- P: Siguen existiendo divergencias entre los dos países; por ejemplo, entorno al conflicto del Sáhara occidental (...). ¿De qué manera se pueden encarar estas discrepancias en la nueva etapa de las relaciones bilaterales?
- R: "Creo que a través del diálogo. No veo otra forma. Como ya he dicho, tenemos que conocernos más y mejor, dialogar y cooperar en todos los terrenos. Es lo que estamos haciendo y los resultados son buenos, pero pueden ser mejores. Sobre el Sáhara occidental, España tiene que entender que la situación en ese territorio ya no es la de 1975. Se han producido muchos cambios económicos y sociales. Marruecos ha invertido mucho en el Sáhara, ha cambiado la población. Son elementos que tenemos que tener en cuenta para buscar una solución a este conflicto. Quiero insistir en el hecho de que Marruecos y España están en una etapa de madurez en sus relaciones, y por eso han decidido que las Reuniones de Alto Nivel (RAN) se celebrarán cada año. De cara a que España esté presente en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016, sabemos que vamos a contar con el apoyo de Marruecos".
El primer comentario sobre estas declaraciones ha sido publicado por el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental. Comparto el comentario, aunque debo hacer una matización. En dicho artículo, argumenta parte de su crítica en una supuesta frase que el embajador español realizó acerca de los supuestos "logros" que ha hecho Marruecos en el Sahara Occidntal. Sin embargo, el embajador en el texto original de la entrevista no habla de "logros" sino de "elementos". La palabra "logros", ha sido introducida en otra página web, también en español, de la órbita del majzen que manipuló las palabras del embajador para hacerle decir "estos son logros que hay que tomar en cuenta a la hora de buscar una solución para el conflicto", en lugar de la, ya de por sí grave afirmación "estos son elementos que hay que tomar en cuenta a la hora de buscar una solución para el conflicto" que es la originalmente hecha.
Aclarado este punto vayamos más allá. Vayamos al punto más grave de la declaración.
El embajador afirma que hay "cambios económicos y sociales" pues Marruecos "ha invertido mucho en el Sahara" y "ha cambiado la población".
El embajador Navarro, para acceder a la carrera diplomática tuvo que superar una oposición en la que tuvo que estudiar Derecho Internacional. Derecho sobre el que, se supone, se mantiene al día.
Pues bien, el embajador Navarro NO PUEDE IGNORAR (y nadie duda que no
ignora) que las "inversiones" de Marruecos en el Sahara Occidental son
contrarias al Derecho Internacional pues se han realizado sin "consulta"
a los "representantes" de la población originaria (los saharauis) y sin
que esa población resulte beneficiada. El embajador Navarro NO PUEDE
IGNORAR (y nadie duda que no ignora) el dictamen de Naciones Unidas del
29 de enero de 2002 relativo a las actividades económicas en el Sahara
Occidental.
Del mismo modo, el embajador Navarro NO PUEDE IGNORAR (y nadie duda que
no ignora) que los traslados de población por una potencia ocupante al
territorio ocupado violan el Derecho Internacional.
El embajador Navarro NO PUEDE IGNORAR (y nadie duda que no ignora) que
la potencia ocupante del Sahara Occidental, Marruecos, ha realizado
actividades económicas en el territorio ocupado para intentar perpetuar
la colonización privando de los empleos y los beneficios a la población
originaria y creando incentivos para la llegada de colonos marroquíes.
El embajador Navarro NO PUEDE IGNORAR (y nadie duda que no ignora) que más del 90% de los trabajadores del sector de la pesca (una de las dos principales riquezas del Sahara Occidental) son colonos marroquíes.
El embajador Navarro NO PUEDE IGNORAR (y nadie duda que no ignora) que
la empresa que explota los fosfatos del Sahara Occidental (la segunda
gran riqueza del territorio) despide cada vez a más trabajadores
saharauis y contrata a colonos marroquíes.
Y todo ello mientras en El Aaiún la población saharaui sufre un 50% de
paro como el embajador Navarro NO PUEDE IGNORAR (y nadie duda que no
ignora).
IV. PREGUNTAS QUE EXIGEN UNA INMEDIATA RESPUESTA
Las gravísimas declaraciones del embajador Navarro suscitan varias preguntas.
1º. ¿Quien paga el sueldo del embajador Navarro: España o Marruecos?
2º. ¿Qué intereses tiene obligación de servir el embajador Navarro: los de España o los de Marruecos?
3º. El embador Navarro, para ingresar en la función pública en la carrera diplomática, ¿juró o prometió acatamiento a la Constitución Española o a la "Constitución" marroquí?
4º. Si resultase cierto que el embajador Marruecos recibe su sueldo de España, tiene obligación de defender los intereses de España, y para gozar de su puesto tuvo que jurar o prometer acatamiento a la Constitución de España, ¿considera respetuoso con quienes le pagan su sueldo, acorde con los intereses de la Nación que debe defender y compatible con la Constitución que debe acatar el poner en discusión con otro Estado una parte del territorio español constitucionalmente reconocido?
5º. Dado que la entrevista está concedida por Alberto Navarro en cuanto "Embajador", ¿han sido informados el ministro García-Margallo y el presidente Rajoy de esta entrevista?
6º. ¿Están de acuerdo el ministro García-Margallo y el presidente Rajoy con las declaraciones del Embajador en esta entrevista?
7º. ¿Van a exigir explicaciones a García-Margallo o a Rajoy algún diputado o grupo parlamentario de los que (dicen) defienden la integridad territorial de España y la causa del Derecho Internacional en el Sahara Occidental?
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