Aceptar el "status quo" del Sáhara es un grave error de cálculo

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 29 de noviembre de 2012, a las 10:08:19

ONU

Advertencia del enviado especial de la ONU al territorio

Ross ha resaltado durante una sesión a puerta cerrada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la situación en Sáhara Occidental es "muy preocupante" y ha indicado que ha de permanecer en el radar de la comunidad internacional.

El enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha afirmado este miércoles que el conflicto en torno al estatus del territorio se ha extendido durante demasiado tiempo y ha advertido que toda aceptación del 'status quo' es "un grave error de cálculo".

"Aunque algunos puedan pensar que el 'status quo' es estable y que es arriesgado intentar alcanzar la paz, creo que esta visión es un grave error, especialmente ahora que la región está amenazada por elementos extremistas, terroristas y criminales que operan en el Sahel", ha explicado.

"En estas nuevas circunstancias, el conflicto podría, si se deja de lado, alimentar la frustración y desatar una nueva oleada de violencia y hostilidades que sería trágica para los ciudadanos de la región", ha añadido. "Este conflicto ha de ser solucionado, y creo que puede serlo si hay una voluntad real de iniciar un diálogo y aceptar unos compromisos", ha dicho Ross.

Naciones Unidas auspicia las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario para alcanzar un acuerdo sobre el estatus del Sáhara Occidental desde 1976, cuando ambos se enfrentaron al término de la administración colonial de España.

Durante su reunión con el Consejo de Seguridad, Ross ha comunicado sus recomendaciones tras su última visita a Sáhara Occidental y Marruecos entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre, en la que se reunió con las autoridades marroquíes y con altos cargos del Frente Polisario, así como con los gobiernos de Argelia y Mauritania.

"Hemos celebrado nueve rondas desde agosto de 2009 sin resultados sobre el asunto central del futuro estatus de Sáhara Occidental", ha destacado, antes de decir que iniciará una nueva ronda de contactos con los elementos clave en el conflicto. "Espero que estas actividades preparen el terreno para el relanzamiento de las reuniones bilaterales entre ambas partes", ha valorado.

Hasta la fecha, Marruecos ha insistido en presentar un plan de autonomía para la región, mientras que el Frente Polisario ha reiterado que el estatus del Sáhara Occidental debe decidirse a través de un referéndum de autodeterminación que pueda conducir a la independencia.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=6547

Fuente: La Razón