Mohamed VI firma el acuerdo de pesca una semana antes de la reunión Rabat

Print version | Versión para imprimir

Miércoles, 28 de febrero de 2007, a las 20:43:23

Opinión

Mohamed VI firma el acuerdo de pesca una semana antes de la reunión RabatABC. MADRID.
El rey de Marruecos ha dado por fin su visto bueno al acuerdo de pesca entre su reino y la Unión Europea, según confirmaron fuentes cercanas al Ejecutivo de Rabat que, sin embargo, anoche no había dado confirmación oficial a la noticia. Con la rúbrica del soberano se desbloquea el texto acordado entre las partes en julio de 2005 y refrendado un año después por el consejo de ministros de la UE.
Bruselas llevaba meses esperando a que Rabat aprobara lo pactado. Primero fue el Parlamento, que no lo hizo hasta finales de 2006. Finalmente fue ayer cuando el Monarca firmó el texto.
Mohamed VI ha dado este último paso sólo una semana antes de que Marruecos -aún no se sabe qué ciudad- acoja la Reunión de Alto Nivel con España, que estará presidida por Zapatero y Yetú.
El acuerdo tiene una gran importancia para el sector pesquero español, que ha vivido con nerviosismo el silencio oficial marroquí de las últimas semanas. Ni siquiera la ministra del ramo, Elena Espinosa, era capaz de encontrar una explicación al bloqueo de Rabat cuando se suponía que todo estaba bien atado. En los últimos días, a preguntas de los informadores, sólo decía que la firma por parte del Rey era inminente, pero nadie daba plazos.
La UE lleva sin acuerdo de pesca con Marruecos desde que expiró el anterior en 1999. A diferencia de aquel, que daba derecho a faenar a 477 embarcaciones, el actual sólo permite a 119, de las que un centenar son pesqueros españoles. Las negociaciones han sido largas y difíciles pero el interés para ambas partes -para la UE es su acuerdo pesquero más importante y para Marruecos un sustento económico vital- ha hecho que se llegara a un final satisfactorio para ambos.
Marruecos recibirá en los cuatro años de validez del acuerdo desde su puesta en marcha un total de 161 millones de euros -40,25 al año- más 13 destinados a renovar el sector. Parte de las descargas será preceptivo hacerlas en puertos marroquíes y una parte de las tripulaciones deberá ser de esa nacionalidad. Igualmente quedan excluidas del acuerdo las costas del Mediterráneo y determinadas especies como cefalópodos, gambas o pez espada están fuera del convenio.
La polémica ha rodeado las negociaciones al ignorar Bruselas el conflicto del Sahara Occidental, cuyas aguas acogen importantes bancos de pesca. Marruecos ocupa desde 1975 la ex colonia española y la comunidad internacional está a la espera de que se resuelva el proceso de descolonización, por lo que la soberanía de las aguas saharauis no corresponde oficialmente a Rabat.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=647

Fuente: