El Presidente de la República pide el fin del "arbitrario" encarcelamiento de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

Print version | Versión para imprimir

Viernes, 26 de octubre de 2012, a las 08:27:22

ONU

El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario ha pedido hoy, jueves, al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Kimoon, el fin del "arbitrario" encarcelamiento de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik.

"La comunidad internacional no debe permanecer inmóvil ante tal comportamiento provocadora del gobierno marroquí", ha indicado el Presidente Mohamed Abdelaziz en su mensaje a Ban, quien ha denunciado el silencio ante el prolongado y arbitrario encarcelamiento de un grupo de civiles saharauis desde hace más de dos años, en circunstancias muy duras".

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha llamado la atención del Secretario General de la ONU sobre el aplazamiento por parte de Marruecos del juicio ante una corte militar de civiles saharauis, caracterizándolo de "cambio peligroso" y ha pedido la urgente intervención de la ONU para el fin de esta situación que perjudica a los presos políticos saharauis y a sus familias.

El Presidente de la República ha explicado, en su carta a BAN, que la intención de presentar a civiles pacíficos e indefensos ante un tribunal militar es un acto "injusta y condenado".

En este contexto, ha precisado que "no existe razón para presentar a estos presos políticos saharauis ante cualquier tribunal, ya que todos los tribunales son militares por pertenecer a la ocupación ilegal marroquí".

"Su único delito fue su apego a un derecho internacional sagrado, reconocido por la Carta y resoluciones de la ONU, a saber, el derecho de los pueblos a la libertad ya la autodeterminación y a la independencia", añade el texto.

El Tribunal Militar de Rabat aplazó el juicio contra 24 presos políticos saharauis que permanecen en prisión en Salé tras el desalojo por la fuerza en 2010 del campamento de Gdeim Izik. (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=6424

Fuente: SPS