Las ONG desafían al Gobierno y enviarán 20 cooperantes a Tinduf

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 30 de julio de 2012, a las 14:40:41

Solidaridad

“Se trata de demostrar que el Gobierno ha lanzado una alarma injustificada”
Al viaje, que no estaba previsto, han invitado a los diputados Elsa García de Blas.

Ya han expresado que cuestionan el argumento de la inseguridad esgrimido por el Gobierno para repatriar a todos los cooperantes de los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) y ahora pasan a los hechos para demostrarlo: el próximo 7 de agosto, un grupo de 20 cooperantes de distintas ONG que trabajan en la zona viajará de nuevo a Tinduf con el fin de retomar su actividad humanitaria pero también con el fin de plantar cara al Ejecutivo y “demostrar que los campamentos son seguros y que el Gobierno ha lanzado una alarma injustificada”, como asegura José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara).

El viaje no estaba previsto, y de hecho en los meses de verano es cuando menos cooperantes trabajan en los campamentos, porque por las altas temperaturas –que superan los 50 grados- permanecer allí es muy duro; por eso aprovechan para descansar y coger vacaciones. La mayoría de los que volvieron este sábado en el avión del Ejército que envió el Gobierno para evacuarles tenían ya un billete de vuelo regular y volvían a España para pasar el mes de agosto. “No sé cómo vamos a aguantar estos días, lo normal es que te deshidratas, te mareas y te caes”, admite Taboada, que también va a formar parte del grupo que se desplazará el 7 de agosto – hasta el día 11 del mismo mes- a los campamentos.

Exteriores evacuó el pasado sábado por sorpresa a todos los cooperantes que trabajaban en Tinduf con la justificación de que existen "indicios fundados de un severo incremento de la inseguridad". Solo uno de ellos, Pepe Oropesa, decidió permanecer en la zona, pero el Gobierno le obligó a firmar un documento para eximir de responsabilidades a las autoridades españolas. “Si te secuestran, España no pagará tu rescate”, aseguró Oropesa a EL PAÍS desde Tinduf.
más información.

Taboada insiste en que confían en el protocolo de seguridad activado por el Polisario después del secuestro de los cooperantes Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, liberados el pasado 18 de julio. Asegura que han valorado la advertencia del Ejecutivo, pero también la seguridad que les ofrecen las autoridades saharauis y argelinas, "con un protocolo firmado hace siete meses que conoce el Gobierno español y que aumenta en muchísimos grados la seguridad" de los cooperantes.

“Si hay un peligro inminente, nosotros no estamos al tanto”, afirmó a este periódico el representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún. De igual forma, asociaciones como Médicos del Mundo, Mundubat o CEAS-Sáhara resaltaron ayer su “extrañeza” porque no hayan sido evacuados los cooperantes españoles que trabajan en otros lugares conflictivos, como Somalia o Irán, y apuntan además que otras organizaciones internacionales de cooperación mantienen su presencia en el Sáhara. “No hemos tenido en las últimas semanas ninguna indicación de mantener una situación de alerta especial”, afirmó en la SER Pepe Fernández Díaz, de Médicos del Mundo.

El viaje a los campamentos de la semana que viene no es un desafío, dicen las ONG: “Es una misión de trabajo con el fin de demostrar al mundo que los campamentos son seguros, y que si no hay avances políticos en el conflicto saharaui y se recorta la ayuda humanitaria las consecuencias pueden ser imprevisibles”, lamenta Taboada. En su opinión, además, la repatriación de los cooperantes de Tinduf "no es inocente”. Las ONG hablan de “intereses políticos”.

Los 20 cooperantes viajarán a los campamentos el próximo 7 de agosto, y las organizaciones han invitado a “todos los diputados” del Congreso.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=6108

Fuente: ElPais.es