Liberados los dos cooperantes españoles retenidos en Mali desde octubre

Print version | Versión para imprimir

Miércoles, 18 de julio de 2012, a las 16:12:44

Internacional

Los cooperantes españoles Ainhoa Fernández del Rincón y Enric Gonyalons han sido liberados en el norte de Mali por el grupo salafista que los mantenía retenidos desde el pasado mes de octubre. También ha sido puesta en libertad la italiana Rossella Urru, capturada junto a ellos el 23 de octubre de 2011 en el campo de refugiados saharauis de Hassi Raduni, en el desierto argelino, por el Movimiento de Unicidad y Yihad en África Occidental (MUYAO).

"Nos han dicho que los tres rehenes han sido liberados en la región de Gao", ha apuntado un portavoz de la organización radical islámica Ansar Al Din, Sanda Uld Buana, cercano a MUYAO. Según este representante, el trío estaría en manos de los mediadores de Burkina Faso (el país de la región que más frecuentemente realiza labores de mediación en casos de secuestro) cerca de la ciudad de Gao, situada a unos 1.200 kilómetros al noreste de la capital maliense, Bamako.

La liberación de los rehenes europeos se produce justo una semana después de que el mismo grupo, escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), soltara a tres de los siete diplomáticos argelinos que mantenía también retenidos desde el 5 de abril.

Tanto el Gobierno español como el argelino y el italiano han llevado las negociaciones con MUYAO sobre la liberación de los rehenes con rigurosa discreción.

Tras la liberación de los tres diplomáticos de Argelia, el portavoz del ministerio de Exteriores argelino, Amar Belani, se limitó a confirmar LA liberación y a asegurar que sus cuatro colegas permanecían retenidos en el norte de Mali

El pasado mes de junio MUYAO anunciaba la "vuelta" a las negociaciones para liberación de los tres rehenes europeos y de los siete argelinos.

A mediados de mayo el grupo integrista había amenazado con asesinar a Gonyalons sin dar ningún tipo de ultimátum. "España retrasa cada ronda de negociaciones para satisfacer nuestras exigencias, y eso hace que la vida del rehén Enric Gonyalons se acerque a su fin", subrayó un portavoz de la milicia en un mensaje enviado a un periodista de la agencia francesa France Presse en Bamako.

Por otro lado, se sigue sin noticias de las cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut, madrileña de 30 años, y de la catalana Montserrat Serra i Ridao, de 40, apresadas el 13 de octubre de 2011 en el campo de refugiados de Ifo, en Dadaab (Kenia) y trasladadas posteriormente a Somalia.

Actualización 17:25

Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, junto a la italiana Rossella Urru, han sido liberados en la ciudad de Gao, según ha confirmado el Gobierno español.

El portavoz de Ansar al Din, grupo cercano al Movimiento de Unicidad y Yihad en África Occidental (MUYAO), que retenía a Fernández, explicó que la ciudadana española fue puesta en libertad este mismo miércoles cerca de la ciudad de Gao, situada a unos 1.200 kilómetros al noreste de la capital maliense, Bamako. Horas más tarde se ha tenido confirmación de que en esa operación también ha sido liberado Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru, capturados junto a Fernández el 23 de octubre de 2011 en el campo de refugiados saharauis de Hassi Raduni, en el desierto argelino.

Esta liberación se produce justo una semana después de que el mismo grupo, escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico, soltara a tres de los siete diplomáticos argelinos que mantenía también retenidos desde el 5 de abril. Tanto el Gobierno español como el argelino y el italiano han llevado las negociaciones con MUYAO sobre la liberación de los rehenes con rigurosa discreción.

En el momento de su secuestro Fernández coordinaba los proyectos de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui en el campamento de Tinduf, en Argelia. En el campamento se encargaba de la supervisión de la ayuda alimentaria. También llevaba proyectos de telecomunicaciones como una emisora de radio y gestionaba huertos para el cultivo de tomates, calabacines, cebollas y otras verduras con el fin de comer a la población local.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=6052

Fuente: ElMundo.es