Ignorados por los políticos, el Sáhara se aferra a las "Celebrities"

Print version | Versión para imprimir

Domingo, 03 de junio de 2012, a las 18:46:37

Cultura

Luis de Vega/Madrid

Tras el empujón ofrecido por el documental de Bardem para dar a conocer el conflicto, el artista Miquel Barceló se une a hora a la causa en el festival ARTifariti.

Miquel Barceló será el nombre más conocido de la VI edición de ARTifariti, un festival artístico que se celebrará en octubre en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (sur de Argelia). Servirá, entre otras cosas, para recordar el derecho a la autodeterminación de los habitantes de la colonia española ocupada por Marruecos desde 1975. Participarán también en la presente edición los artistas Evru y Antoni Muntadas, entre otros.

Barceló ha cedido una de sus obras del «Cuaderno de viaje de Fran Bassam», de 1991, para que sea portada del proyecto denominado «Cuadernos de libertad». Se trata de la imagen del continente africano cruzado por la palabra «paciencia», que evoca claramente la espera de unos refugiados que huyeron de sus casas hace casi ya cuatro décadas.

Los niños de los campamentos recibirán durante ARTifariti (Tifariti es una localidad del Sahara bajo control del Frente Polisario) un ejemplar de esos cuadernos para que puedan expresarse a través de sus páginas. La obra de Barceló «se convierte en un apoyo y una sugerencia para que creen con sus propias imágenes y sus palabras, que se expresen y establezcan diálogos», dice Isidro López-Aparicio, comisario de ARTifariti 2012, orgulloso de poder llevar la semana que viene el proyecto a la conocida documenta de Kassel, una de las manifestaciones artísticas más importantes del mundo.
La presentación de la edición de este año de ARTifariri ha coindicado con la promoción del documental «Hijos de las nubes. La última colonia», producido por Javier Bardem, y que ha llevado el conflicto del Sahara Occidental esta misma semana al Parlamento Europeo, donde ha sido presentado. El actor ha recordado en la cámara europea que España, aunque lleve décadas tratando de esquivar sus responsabilidades en el conflicto, es todavía administradora oficial del territorio aunque de facto sea Marruecos quien lo haga desde 1975.

La cinta se había visto con anterioridad en el festival de Berlín y mereció un espacio en la mismísima CNN. Allí la súper reportera de guerra convertida en estrella del plató Christiane Amanpour entrevistó a Bardem, al que preguntó que porqué un hombre de Hollywood como él había apostado tan fuerte por un asunto, en principio, de tan escasa relevancia.

Bardem lo deja claro en la cinta, que ha sido dirigida por Álvaro Longoria. Tras una visita en 2008 al Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara) el actor entendió que había que dar un puñetazo en la mesa. «Hijos de las nubes» no solo ha levantado pasiones entre los refugiados saharauis cuando fue proyectada el mes pasado en el Fisahara, dirigido por Willy Toledo, sino que se alzó con el premio del festival.

Al grito de «Sahara libre» e interpretando el tema compuesto para la ocasión «Sahareando» cerraron el evento Marcos del Ojo, conocido como el Canijo de Jerez (Ex de Los Delinqüentes), Juanito Makandé (ex de Radio Makandé) y Tomás Moreno, Tomasito, que se autobautizaron para esa noche con guasa como los «Crosby, Still and Nash de las dunas».

Sobre el escenario subieron durante unos minutos actores como Juan Diego Botto, Aitana Sánchez Gijón, Jordi Aguilar, Eduard Fernández o Malena Alterio. Las autoridades saharauis y las ONG que defienden su causa tiran de las «celebrities», casi siempre españolas, para tratar de llenar el hueco vacío que de manera casi sistemática dejan las autoridades, como refleja bien el documental de Bardem.

Hacía solo cuatro años que el Canijo de Jerez cantó al frente de Los Delinqüentes en el festival Mawazine, impulsado a golpe de talonario por el rey Mohamed VI de Marruecos. Qué cosas.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=5890

Fuente: ABC