Contra la venta de armas a Marruecos - ACAPS

Print version | Versión para imprimir

Martes, 13 de febrero de 2007, a las 20:40:05

Solidaridad

Contra la venta de armas a Marruecos - ACAPSCONTRA LA VENTA DE ARMAMENTO A MARRUECOS POR PARTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Desde la Associació Catalana d"Amics del Poble Sahrauí, queremos denunciar la venta de armamento, por parte del gobierno de España al Marruecos. Esta venta, de unas 2000 unidades de blindados de alta tecnologia, similares a los que usa el ejército español en estos momentos, estan preparadas para localizar todo tipo de vehículos o personas en movimiento, a través de detectores infrarojos. Però más allá de aspectos técnicos, esta venta significa que el gobierno de Espanya, se situa contra toda la legalidad internacional, que prohibe armar a un pais en guerra, como es el caso de Marruecos.
Además, esta venta rompe la supuesta neutralidad de España en el conflicto que enfrenta Marruecos y el Sáhara Occidental. Neutralidad, que nosotros ya consideramos contraria a la posición de un país como España, que és administrador de un territorio, el Sahara Occidental, que ha de completar su proceso de descolonización.

Nadie duda, ya, que el gobierno de España, con acciones como esta, está haciendo el trabajo sucio de aquellos que quieren forzar una salida al conflicto al margen de la legalidad internacional.

Denunciamos que entre estas acciones, contrarias al pueblo saharaui, está el retraso endémico en la entrega y repartición de alimentos, provenientes de la solidaridad internacional y que sin duda, quieren sin duda, quieren acabar con la resistencia de los saharauis, a través del hambre, en los Campamentos de Refugiados de Tindouf.

Denunciamos que el armamento vendido por España, se puede y será utilizado a lo largo del Muro que separa los territorios del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y los refugiados saharauis de los Campamentos de Tindouf.

Denunciamos que esta venta de armas, genera un clima pre bélico, que no favorece la solución pacífica del conflicto que enfrenta Marruecos y el pueblo saharaui. Con esta acción se perjudican todos los intentos de la ONU y de la comunidad internacional por encontrar una salida justa y pacífica al conflicto.

Denunciamos que el rermamiento de Marruecos, un país que viola sistemáticamente los derechos humanos, no solo va va contra todos los principios que dice defender el gobierno de España, a nivel internacional, de favorecer y cooperar con paises que apliquen los principios democráticos i de respeto de la legalidad internacional, sino que además cuestiona la supuesta voluntad de diálogo intercultural, manifestada en diversos foros internacionales por el gobierno de España.

Pedimos, que España rectifique esta venta de material bélico de alta tecnología a Marruecos y que dedique sus esfuerzos a buscar una salida justa al conflicto que enfrenta a Marruecos y al pueblo saharaui.

En este conflicto, España, tiene que actuar como un país que ha decolonizar un territorio, que en los foros internacionales, tiene reconocido su derecho a la autodeterminación.

Creemos que todas las acciones se han de dirigir a denunciar i a solucionar de forma justa:

La situación de los saharauís que ya hace 32 años que viven exiliados en la Hammada argelina.

La situación de los saharauís que viven en el Sàhara Occidental ocupado por Marruecos, que viven dia a dia, una situación de violación constante de sus derechos como personas y como pueblo.

Pedimos al gobierno de España que no culmine esta venta de armamento de alta tecnología a Marruecos, porque es un país en guerra y solo por este hecho, se situa en una posición de ilegalidad, a nivel internacional i en segundo término, porque aún está pendiente de culminar el roceso de descolonización del Sáhara Occidental.

Desde ACAPS, como asociación solidaria con el pueblo saharauí, queremos demostrar, en todo momento, nuestra más decidida voluntad de estar con el pueblo saharaui i en todo momento i en los más delicados, contará con nuestra voz y con nuestra voluntad de denunciar las situaciones injustas que padecen desde hace más de 30 años.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=586

Fuente: