RESPUESTA DEL CONSEJO E-5328/06

Print version | Versión para imprimir

Martes, 13 de febrero de 2007, a las 20:23:53

Campamentos de Refugiados

RESPUESTA DEL CONSEJO E-5328/06Recordar que el pasado mes de enero los europarlamentarios realizaron la misma consulta ante la Comisión.RESPUESTA DEL CONSEJO E-5328/06
Respuesta
(7 de febrero de 2007)

La Unión Europea —incluidos la Comunidad Europea y sus Estados miembros— es desde hace años el mayor donante de ayuda humanitaria a los refugiados saharauis de los campos de Tinduf. ECHO, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea, se encarga de dicha ayuda humanitaria comunitaria. ECHO depende de la Comisión Europea. Por consiguiente, hubiera resultado más útil formular las preguntas a la Comisión.
Cabe recordar en este contexto que los organismos encargados de la ayuda se han esforzado por determinar el número exacto de personas vulnerables que podrían beneficiarse de la ayuda humanitaria. Así, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha estimado el número de beneficiarios en 90.000. No obstante, en situaciones de emergencia, como tras las lluvias torrenciales de la pasada primavera que causaron inundaciones en los campos, se ha concedido una ayuda adicional. La Comunidad Europea y sus Estados miembros han contribuido también a paliar la situación de emergencia poniendo a disposición maquinaria de transporte y también ayuda.



PREGUNTA ESCRITA E-5328/06
de Willy Meyer Pleite (GUE/NGL), Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE), Karin Scheele (PSE), Iratxe García Pérez (PSE), Ana Gomes (PSE) y Antonio Masip Hidalgo (PSE)
al Consejo

Asunto:          Situación alarmante por la escasez de alimentos en el Sáhara Occidental

La pasada semana la comunidad saharaui alertaba de la situación catastrófica de escasez de alimentos por la que atraviesan los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf (Argelia) y hacía un llamamiento de urgencia a la población para que colabore con fondos económicos.

Desde los propios campamentos explican que los organismos de las Naciones Unidas encargados de distribuir alimentos a los refugiados han acortado de forma drástica la ayuda que tradicionalmente enviaban. En concreto, los envíos que antes garantizaban el abastecimiento de 158 000 refugiados, ahora tan sólo garantizan el abastecimiento de 90 000.

Según nuestras informaciones, tanto el stock del PAM, que tiene el mandato de garantizar a la población refugiada los 4 productos básicos, como el stock de seguridad entregado por ECHO se encuentran agotados, lo que está provocando una situación de hambruna en los campamentos. La situación se está manteniendo gracias a convenios bilaterales con otros Estados, pero la situación no puede sostenerse de esta manera.

Ante lo expuesto:

1.         ¿Qué mecanismos de emergencia piensa poner en marcha el Consejo para solucionar esta situación de falta de alimentos en los campamentos de refugiados saharauis?

2.         A largo plazo, y dado que este tipo de situaciones no pueden sostenerse a base de campañas de emergencia, ¿cómo piensa garantizar el Consejo el abastecimiento de alimentos en los almacenes de comida para que ésta esté siempre garantizada?

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=584

Fuente: