El Parlamento extremeño pedirá al Gobierno mantener relaciones diplomáticas normalizadas con el Frente Polisario

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 09 de febrero de 2012, a las 18:29:49

España

El PSOE se abstiene en la votación

La Agrupación de Diputados de IU-V-SIEX ha conseguido, a través de una Propuesta de Pronunciamiento, que el Parlamento de Extremadura inste al Gobierno de España a mantener relaciones diplomáticas normalizadas con el Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo de la República Árabe Saharaui y Democrática.

El encargado de defender la Propuesta de Pronunciamiento ha sido el diputado de IU-V-SIEX, Víctor Casco, quien ha recordado que a pesar de que España “abandonó” en 1.975 al Sáhara Occidental y a sus habitantes, “nuestro país sigue teniendo una responsabilidad propia e ineludible en el contencioso del Sáhara Occidental, que es el último territorio por descolonizar en el mundo después del acceso a la independencia de Timor Leste”.

La iniciativa no ha contado con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista, que se ha abstenido en la votación. Según su diputada Inés Mireya Conejero, la propuesta de IU es un ejercicio “gratuito” un “brindis al sol”, pues el Frente Polisario, más allá de la legitimidad de sus reivindicaciones, no es un Estado porque no está reconocido como tal por la comunidad internacional.

La socialista también ha argumentado que es al Ejecutivo español a quien le compete el establecimiento de relaciones diplomáticas y “no va a ser el Grupo Parlamentario Socialista quien invada dichas competencias”.

Al respecto, Casco ha destacado que la República Árabe Saharaui y Democrática ha sido reconocida por 85 Estados y sus reivindicaciones tienen el “aval” del derecho internacional.

El izquierdista ha añadido que España, como antigua potencia ocupante del Sáhara occidental, tiene una importante responsabilidad en este inacabado proceso de descolonización, y ha apostillado que “nuestro país no puedo estar al lado del Gobierno absolutista de Marruecos”.

Por su parte, la diputada del Grupo Popular, Rosa Romero, ha acusado al PSOE de exponer unos argumentos “peregrinos” al no querer invadir las competencias del Gobierno central, sobre todo teniendo en cuenta –ha dicho- que con las Propuestas de Pronunciamiento se pretende instar al Ejecutivo nacional.

Finalmente, se ha procedido a la votación de la iniciativa, que ha contado con el voto favorable del PP y de IU-V-SIEX, y con la anunciada abstención del PSOE.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=5685

Fuente: digitalexremadura.com