Organizaciones piden a Nicolás Sarkozy prioridad a la legalidad internacional en el conflicto del Sahara Occidental

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 16 de enero de 2012, a las 10:56:51

España

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, CEAS-Sahara; la Federación Madrileña de Asociaciones Solidarias con el Sahara, FEMAS; y la Liga de Jóvenes y Estudiantes Saharauis en España han enviado una carta al Presidente de Francia Nicolás Sarkozy, para pedirle que su país dé prioridad en su política exterior a la legalidad internacional en el conflicto del Sahara Occidental.

La misiva ha sido enviada con motivo de la imposición este lunes a Nicolás Sarkozy del Toisón de Oro de mano del Rey Juan Carlos.

Las organizaciones recuerdan en este sentido que “Francia ha apoyado al Reino de Marruecos durante toda la historia del conflicto del Sahara Occidental” y que en el año 2010, su veto en el Consejo de Seguridad impidió que la MINURSO se encargara de la vigilancia de los derechos humanos en los territorios ocupados.

Texto de la carta abierta al Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, con motivo de su visita a España para recibir el Toisón de Oro.

"Al tiempo que saludamos su visita a España, durante la cual se reunirá con las más altas autoridades de nuestro país, el recién nombrado Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su encuentro con SM el Rey Don Juan Carlos I para recibir el Toisón de Oro quisiéramos, en nombre de las asociaciones españolas de apoyo al pueblo saharaui y de los millones de españoles identificados con la legitimidad de su lucha, dirigirnos a Vd. trasladándole algunas de nuestras consideraciones e inquietudes más urgentes.

El Sahara Occidental es el último país de África sin descolonizar y la ONU continua considerando que Marruecos ocupa ilegalmente el territorio. Han pasado más de 20 años desde que, bajo los auspicios de la ONU y la UA, las partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, acordaron el Plan de Arreglo para el Sahara Occidental que establecía la celebración de un referéndum justo, libre e imparcial para que el Pueblo Saharaui decidiera libremente su futuro. No obstante, la ONU aún no ha sido capaz de hacer que Marruecos cumpla los acuerdos firmados con la parte saharaui.

El Sahara Occidental es hoy un territorio ocupado por el ejército marroquí, dividido por muros y campos minados, al mismo tiempo que sus riquezas naturales son saqueadas masivamente. Mientras una parte de la población saharaui vive en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), la otra parte vive en las zonas ocupadas padeciendo de una brutal y continua represión.

El Pueblo Saharaui, numerosos países y millones de ciudadanos de todo el mundo confían en que la ONU mantenga con dignidad sus compromisos y principios, aplique la Legalidad Internacional y rechace las propuestas que pretenden imponer el hecho consumado colonial marroquí.

Sr. Presidente, queremos manifestarle también nuestra preocupación porque la paz y la estabilidad están seriamente amenazadas por continuos retrasos en la realización del referéndum de autodeterminación y por la falta de una posición firme de la Comunidad Internacional, de acuerdo con la Legalidad y el Derecho Internacional.

Asimismo, llamamos a su intervención urgente en defensa de los derechos humanos de los inocentes ciudadanos saharauis ante la represión del ocupante marroquí.

En definitiva, le trasladamos la confianza de miles de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el Pueblo Saharaui, con la justicia y el derecho internacional, que esperan otra forma de entender y atender la política exterior francesa en el norte de África, y más concretamente en el Sahara Occidental, dando prioridad a la legalidad internacional, a la justicia, a la defensa de los derechos humanos, en definitiva, a que el Pueblo Saharaui pueda decidir libremente sobre su futuro". (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=5570

Fuente: SPS