ENCUENTRO LITERARIO CON RICARDO GÓMEZ

Print version | Versión para imprimir

Viernes, 09 de febrero de 2007, a las 00:06:14

Nacional

ENCUENTRO LITERARIO CON RICARDO GÓMEZEl mundo a través de una jaima
El escritor Ricardo Gómez mantuvo un encuentro literario con los alumnos del IES Pirámide de Huesca

El escritor Ricardo Gómez, autor de títulos como ‘Ojo de nube’ o ‘Diario de un campo de barro’, estuvo hace unos días en Huesca intercambiando impresiones con alumnos del IES Pirámide, en una animada charla literaria. El grueso del debate giró en torno al Sáhara y el punto de partida fue el libro del autor segoviano titulado ‘El cazador de estrellas’, protagonizado por un niño de doce años llamado Bachir. Ricardo Gómez hizo una aportación económica para el programa ‘Operación bocata’ que lleva a cabo el centro.
HUESCA.- En estos momentos, en el mundo hay muchas causas que deberían atraer nuestras sensibilidades y que exigen una respuesta como Irak, Somalia, El Congo y tantos otros. De entre todos, hay uno que hace palpitar especialmente el corazón del escritor Ricardo Gómez (Segovia, 1954), el Sáhara, un lugar que considera “muy cercano históricamente” y que protagoniza su libro ‘El cazador de estrellas’.

Ricardo Gómez ha visitado recientemente Huesca, donde presentó a estudiantes de primero de ESO del IES Pirámide el citado título (Premio Alandar, 2003) y les explicó los motivos que le llevaron a escribirlo, antes de entablar con ellos una tertulia literaria.

‘El cazador de estrellas’ es una historia de personajes reales que viven en el Sáhara, a los que el autor se siente vinculado afectivamente. Bachir, un chico de doce años, se ve obligado a vivir durante una temporada encerrado en una jaima, porque, debido a un neumotórax, no puede moverse por el exterior. El muchacho tiene una concepción del mundo a través de las paredes de su simbólico encierro. En cierta forma, también es una historia de la última generación del pueblo saharaui que protagonizó el exilio y que estuvo prisionera en sus tiendas. Por todo ello, la novela se puede leer en clave realista, pero también simbólica.

Myriam MARTÍNEZ

Fuente: Diario de Aragón

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=552

Fuente: