Importante movimiento islamista en Marruecos

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 22 de diciembre de 2011, a las 10:59:30

Opinión

La noticia es de una importancia extraordinaria: los islamistas opuestos al majzen se retiran del movimiento de protesta contra el régimen alauita. Estamos, sin duda, ante el movimiento de mayor trascendencia que se ha producido en el tablero político marroquí desde hace décadas, quizás desde la operación de Hassán II para llevar a Abderramán Yusufi al gobierno. Sólo un periodista español ha recogido la noticia dando algunas claves que, creo, pueden ser complementadas con observaciones adicionales.

I. LAS TRES LÍNEAS DEL ISLAMISMO MARROQUÍ.
En un trabajo publicado hace años indicaba que en el islamismo marroquí se pueden distinguir tres líneas:
a) el islamismo sufí popular pacífico que no reconoce al sultán como "príncipe de los creyentes", el de más apoyo popular; está encarnado en la asociación "Justicia y Caridad" (JyC), ilegal en Marruecos, liderado por el anciano jeque Yasín y su hija Nadia;.
b) el islamismo "oficialista" diseñado por el majzen para intentar quitar fuerza al anterior; lo compone el "Partido para la Justicia y el Desarrollo" (PJD), legal;
c) el islamismo wahabita violento, fomentado por Arabia Saudí y permitido por la dinastía alauita a cambio de la financiación saudí para hacer la guerra del Sahara Occidental.

En las "elecciones" recientemente celebradas (cuya participación oficialmente declarada -45%- resulta difícilmente creíble si comparamos las cifras y las imágenes de Marruecos y Túnez o Egipto) ha ganado el PJD. Justicia y Caridad no se presentó a las elecciones y, oficialmente, pidió la abstención.
Mohamed VI ha designado primer ministro al líder del PJD, Abdelilá Benkirán, pero éste aún no ha podido formar su gobierno.

II. EL MOVIMIENTO "20 DE FEBRERO" CUESTIONA LA NUEVA "CONSTITUCIÓN"
La nueva "Constitución" marroquí de julio de 2011 ha resultado un fracaso:
- los partidarios del régimen consideraban que el sistema vigente era válido y no precisaba una reforma constitucional;
- la oposición al régimen exigía un cambio profundo del sistema político.
Al final, ha habido un cambio (cosmético, ciertamente, pero no real) en el entramado "constitucional" que sigue sin contentar a la oposición. De lo cual se deduce que si la "Constitución" se cambió para ganar el favor de la oposición, la operación ha sido un fracaso pues el nuevo texto lo apoyan los mismos que apoyaban el anterior, pero nadie crítico con el anterior ha mostrado entusiasmo por el nuevo.

La oposición ha estado liderada por un movimiento social, el "Movimiento 20 de febrero" que toma su nombre de la fecha en la que, simultáneamente, en todo Marruecos se celebraron manifestaciones masivas al calor de la "primavera árabe" para pedir la democratización del régimen.
En ese movimiento los islamistas de "JyC" han tenido un papel líder.

III. JUSTICIA Y CARIDAD SE DESMARCA DEL MOVIMIENTO "20 DE FEBRERO": INTERPRETACIONES.
Después de que los islamistas legales del PJD hayan ganado las elecciones y Benkirán haya sido propuesto para liderar el gobierno, insisto, después de ese hecho, el consejo político de JyC decide abandonar el movimiento de protesta contra el régimen del "20 de febrero".

El único periodista español que ha recogido este importante acontecimiento, Ignacio Cembrero, en El País, dice esto:

Algunos columnistas de la prensa marroquí dudan, sin embargo, de que las tendencias laicas de los jóvenes sean el verdadero motivo de la deserción islamista de las filas de la revuelta.
Sospechan más bien que Justicia y Espiritualidad ha querido dar, con su renuncia a ocupar la calle, una oportunidad a sus correligionarios legales del Partido Justicia y Desarrollo (PJD)

Las interpretaciones del movimiento pueden ir, en consecuencia, en varias líneas:

- habría habido un "pacto secreto" previo entre los islamistas legales y los ilegales para que los primeros ganaran las elecciones. Aunque los islamistas ilegales de JyC pidieron el boicot a las elecciones, se podría pensar que todo fue una maniobra de diversión para disimular el apoyo a sus "hermanos"... apoyo que ahora afloraría.

- la segunda interpretación es que ha habido un pacto secreto posterior a las elecciones entre ambas corrientes islamistas

- la tercera interpretación sería que no ha habido pacto y estaríamos ante una iniciativa unilateral de JyC.

La cuestión, ahora, es determinar, qué consecuencias podrían tener estos movimientos:
- si hay pacto, previo o posterior,
¿significa que los islamistas ilegales se integran en el sistema?
Si es así, ¿nombrará Benkirán ministros de la corriente islamista ilegal?
¿o se ha pactado un programa?
Si es así, ¿cuál sería el programa pactado?

- pero puede ocurrir también que sea una iniciativa unilateral de JyC, en cuyo caso:
¿es una argucia del islamismo ilegal de JyC a los islamistas legales del PJD para poner a prueba la credibilidad de éste último?
Si el PJD fracasara en su programa islamista, la consecuencia sería evidente: el majzen habría quemado su cartucho y no podría controlar el islamismo popular porque el partido islamista del majzen habría quedado desprestigiado.... Y no podría acusar del fracaso al eventual obstruccionismo de los islamistas ilegales.
Pero si el PJD no fracasa, esto significaría que el islamismo legal del PJD estaría ejecutando el programa del movimiento islamista ilegal de JyC, aunque fuera por miedo a no quedar en ridículo ante sus propias bases como un partido siervo de la oligarquía corrupta del majzen.

En cualquier caso, conviene recordar que el punto esencial de separación entre el islamismo legal y el ilegal es que el primero sí admite a Mohamed VI como "príncipe de los creyentes" y el segundo no.

Es difícil saber lo que va a ocurrir, pero una de dos: o la atribución del título de "príncipe de los creyentes" va a ser aceptada por quienes hasta ahora la rechazaban... o se inicia un proceso en el que ese título va a ir siendo cuestionado por quienes hasta ahora lo aceptaban.

Mohamed VI se enfrenta a un difícil reto. Un reto que por su propia naturaleza reforzará el poder de Yasín Mansuri, el jefe del espionaje exterior, en el aparato del majzen, no tanto por ser jefe del espionaje exterior cuanto por ser el mayor experto en islamismo de entre los amigos de Mohamed VI.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=5450

Fuente: Desde el Atlántico - Carlos Ruíz Miguel