Un vídeo muestra a los cooperantes españoles secuestrados en Tinduf

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 12 de diciembre de 2011, a las 20:43:51

Campamentos de Refugiados

El Gobierno recibió hace unos días un vídeo en el que se ve con vida a los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, secuestrados el pasado 23 de octubre en los campamentos de refugiados de Tinduf, según ha informado este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Se trata de la primera muestra gráfica en la que aparecen Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón, de los que no había noticias sobre su estado de salud desde que fueron secuestrados.

 

En el vídeo, también aparece la cooperante italiana Rossella Urru, quien fue apresada junto a los dos españoles por un grupo armado cuando se encontraban en Rabuni, la capital administrativa de los campamentos, en las proximidades de Tinduf.

En un comunicado, el departamento de Trinidad Jiménez afirma que ha informado del vídeo a los familiares de los cooperantes secuestrados, con quienes mantiene "permanente comunicación".

Asimismo, Exteriores destaca que el Gobierno sigue haciendo "todos los esfuerzos posibles, con la máxima discreción y en colaboración con los gobiernos de los países de la región" para solucionar el secuestro y lograr la liberación sanos y salvos de Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández.

En las imágenes, que duran menos de dos minutos de duración, aparecen dos mujeres y un hombre -los españoles y la italiana- y las imágenes están precedidas por el nombre del grupo, hasta ahora desconocido, que ha reivindicado la autoría del secuestro Movimiento Unido para la Yihad en África Occidental, que se habría escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Según AFP, se puede ver a los tres rehenes presentándose brevemente en español e italiano sin formular ninguna petición concreta. Detrás de los tres se puede ver a hombres armados con la cara prácticamente cubierta por un turbante y en su mayoría de piel negra.

En el caso de Gonyalons, según la agencia, tiene el pie izquierdo vendado, mientras que las dos mujeres visten una túnica de color azul y un pañuelo que les cubre la cabeza de color mostaza. Cuando se produjo el secuestro ya se había apuntado a que uno de los tres rehenes habría resultado herido en el rapto.

La noche del secuestro

El secuestro se produjo en la madrugada del pasado 24 de octubre en el área de Rabuni, la capital administrativa de los campos de refugiados saharauis en territorio argelino. Un grupo de unos 10 hombres armados y con ropa militar llegó con dos vehículos todoterreno a los campamentos, redujeron y maniataron a los vigilantes de las instalaciones y después se dirigieron al primer pabellón, donde secuestraron a los tres cooperantes.

Ainhoa Fernández de Rincón se encontraba en los campos de refugiados desde septiembre del año pasado y acababa de volver de vacaciones poco antes de ser secuestrada. Natural de Madrid, trabajaba como abogada en la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura y estaba gestionando varios proyectos de la ONG. Por su parte, Enric Gonyalons es miembro de la ONG vasca Mundobat, que lleva a cabo dos proyectos en los campamentos: uno de reparto de alimentos y otro de apoyo a la formación profesional. Ya había estado como cooperante en otros países.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=5379

Fuente: El Mundo