El Frente POLISARIO decidirá si vuelve a las armas esta semana

Print version | Versión para imprimir

Domingo, 11 de diciembre de 2011, a las 09:58:10

Nacional

Nuevos tiempos se avecinan para los saharauis. Los 1.500 compromisarios que tendrán voz y voto en el congreso que se celebrará del 15 al 19 de diciembre en la ciudad liberada de Tifariti tomarán la decisión de volver a las armas.

La presión del pueblo y del Ejército de volver a declarar la guerra a Marruecos tras 20 años de alto el fuego supervisado por la ONU es muy fuerte y todas las partes consultadas dan por hecho el conflicto armado. Dirigentes del PP conocen esta posibilidad real que, dada la cercanía del partido con las tesis saharauis, podría complicar las ya de por sí tensas relaciones con el vecino Gobierno marroquí

En el congreso de Tifariti, la ciudad del Sáhara Occidental, tendrán palabra representantes de todo el movimiento saharaui. Desde la dirección del Frente Polisario, los militares o los delegados extranjeros, hasta las autoridades provinciales y locales, los jefes de tribus o los movimientos de las zonas ocupadas. Esta cita se celebra cada cuatro años y de antemano ya estaba previsto que en esta edición hubiera un cambio en la dirección política del Polisario.

Delegación española

Como es habitual, a Tifariti acudirá una amplia delegación española, encabezada por unas 40 personas. Las invitaciones fueron tramitadas por el Polisario y están dirigidas a los responsables de las áreas de relaciones internacionales de los diferentes partidos políticos españoles, sindicatos obreros, intelectuales, juristas y organizaciones no gubernamentales que se ocupan de la defensa de la causa saharaui.

También se dirigió una invitación personal a Jorge Moragas. El jefe de gabinete de Mariano Rajoy ejerció en los últimos tiempos un papel muy activo en favor de los saharauis.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=5371

Fuente: Diario de Navarra