Shukran

Print version | Versión para imprimir

Domingo, 04 de febrero de 2007, a las 19:10:49

***** Lecturas recomendadas

ShukranA quienes nos apoyáis desde el primer día,y a quienes os habéis sumado en estoscasi tres años de intenso trabajo.

A los que escriben,a los jóvenes dibujantes,a los que traducen,y a los que construyen sitios en la red;
a quienes guardan un hueco en su mochila
cuando viajan al Sáhara;

a los que reenvían,
a los que difunden;
a los que alientan,
y a los que critican.

A todos los que construís SHUKRAN...

Hoy DIARIO DE BURGOS ha dedicado media página en color a nuestro empeño solidario. A todos vosotros... gracias, shukran, porque 40.000 personas más saben lo que hacemos y porqué lo hacemos.

Un fuerte abrazo solidario
Francisco O. Campillo

P.S. En la web del Consejo de la Juventud de la Provincia de Valladolid ya puede descargarse SHUKRAN. Otro ciberquiosco más... y van diecisiete.



Publicado en DIARIO DE BURGOS el 4 de febrero de 2007 (Domingo)

Solidaridad e información en la red
La OJE de Burgos elabora desde su nacimiento, hace tres años, la revista Shukran, que se difunde por internet y que recoge lo relacionado con esta organización y los refugiados saharauis

Shukran es una de las palabras más empleadas por los árabes para dar las gracias. Y también da nombre a la revista que elabora desde hace tres años la Organización Juvenil Española (OJE) para servir de escaparate, de medio de información y de vínculo entre este veterano colectivo solidario y el pueblo saharaui, que lleva más de tres décadas malviviendo en campamentos levantados en el desierto, entre promesas, carencias, desilusiones, ayuda internacional y futuros truncados.

Esta publicación acaba de sacar su número 13 y, aunque recoge colaboraciones e informaciones generadas en todo el país y en la ex colonia española, se coordina y monta en Burgos. Detrás de Shukran está Francisco O. Campillo, quien dedica su tiempo y su talento a conformar una útil y ágil revista que se difunde por internet colgada «en más de 15 ciberquioscos y enviándola a numerosas asociaciones, que a su vez la mandan a sus asociados y contactos; a Consejos de la Juventud... Además, es gratuita e inmediata», destaca Campillo, quien justifica esta vía de difusión diciendo que «si de lo que se trata es de recaudar fondos para ayudar a los refugiados saharauis, no nos los íbamos a gastar en hacer una revista en papel».

Shukran (shukran_oje@yahoo.es y www.oje.es) echó a andar en Burgos con cuatro páginas para resumir las actividades de la OJE de cara al Sáhara, especialmente el programa nacional ‘Ladrillo a ladrillo’, consistente en levantar siete centros juveniles y dotarles de libros y de otros materiales, además de formar a monitores saharauis para su gestión y mantenimiento. Los responsables nacionales de la OJE pidieron a su rama burgalesa, una de las más activas y productivas, que desarrollaran y ampliaran la publicación. Eso han hecho y en el número 13 (febrero 2007) destacan a lo largo de las 16 páginas la visita realizada a los campamentos en el puente de la Constitución y la Inmaculada, los juguetes y el dinero recaudado, la campaña ‘Los libros nos hacen libres’, la caravana juvenil por la paz, testimonios...

En estos tres años de trabajo periodístico sin ánimo de lucro personal sólo uno ha sido el número que sí ha visto la tinta, el anterior, el 12. ¿Y el motivo? «Pues como en el Sáhara internet no va del todo bien -recuerda con una sonrisa Campillo-, quisimos llevarles en el puente de diciembre la edición en papel. También editamos un número especial (febrero de 2006) basado en dibujos de un joven dibujante de Segovia (Julio Álvarez Rentero), que explica de forma amena, didáctica y resumida el proyecto de cooperación de la OJE con el pueblo saharaui».

libros de poesía. Francisco O. Campillo incide en que la OJE, «aunque conoce la realidad y tiene sus opiniones, no hace política, sino labor humanitaria a favor de los niños y de los jóvenes. Ya están funcionando los 7 centros juveniles proyectados y ahora nos estamos planteando si les ampliamos para atender a los adolescentes o hacemos otros nuevos. Han tenido una gran acogida y nos sorprende muchísimo que, pese a sufrir graves carencias de comida, muchos niños nos piden libros en español de poesía. Sí, de poesía».

Ahora OJE está poniendo en marcha una nueva campaña de recogida de libros en buen estado para hacerlos llegar a donde falta de casi todo, y esta iniciativa será también coordinada desde la ‘delegación’ burgalesa, que tiene su sede en la calle Federico Olmeda, 13, Traseras. www.ojeburgos.org. info@ojeburgos.org. 947 21 17 18.

De cara a las próximas semanas, entre otras actividades, para el día 24 se ha programado una cena solidaria que persigue recaudar fondos con destino a los refugiados saharauis, que no se cansan de ofrecer a los visitantes lo poco de que disponen y de decirles shukran.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=531

Fuente: