UPyD cree que las elecciones en Marruecos «no cambian nada» y protesta por su celebración en el Sáhara

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 28 de noviembre de 2011, a las 15:05:06

España

Fernando Maura recuerda que las elecciones se han celebrado «con decenas de presos en las cárceles»

El responsable del área internacional de UPyD, Fernando Maura, ha señalado hoy que las recientes elecciones legislativas en Marruecos «no cambian nada en la estructura de poder» del Reino Vecino y que la escasa participación y las protestas posteriores en varias ciudades marroquíes «son una clara muestra de la desafección de la mayor parte de la población respecto al pretendido proceso de reformas».

Asimismo Maura ha lamentado que las elecciones «se hayan celebrado en el Sáhara Occidental ocupado, como si formase legal y legítimamente parte de Marruecos, cuando ningún estado del mundo reconoce allí su soberanía por tratarse de un territorio aún pendiente de descolonización mientras no se celebre el referendum de autodeterminación que prescribe la ONU».

En este sentido también ha llamado la atención por el hecho de ni Naciones Unidas ni el Gobierno de España «hayan emitido la menor protesta por dicha vulneración de la legalidad, pese a sus responsabilidades morales, políticas y jurídicas para con la población saharaui».

«Estas elecciones han tenido lugar sin que se respeten los Derechos Humanos y con decenas de presos políticos saharauis en las cárceles por reclamar a Marruecos que cumpla con el derecho internacional en el Sáhara y que permita el ejercicio de dichos derechos a sus habitantes», ha manifestado Maura.

El responsable del área internacional de UPyD volvió a reafirmar el compromiso de UPyD con el derecho a la autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui y su respaldo al Frente Polisario como su legítimo representante reconocido por Naciones Unidas.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=5284

Fuente: www.saharalibre.es