El Presidente de la República pide a Ban protección de los estudiantes saharauis de Casablanca de la "represión" marroquí

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 24 de noviembre de 2011, a las 08:16:44

ONU

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 23/11/2011 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz ha pedido este miércoles al secretario general de las Naciones Unidas Ban Kimoon, que intervenga con "urgencia" para la protección de los estudiantes saharauis de Casablanca de la "represión" marroquí y garantizar que terminen sus estudios universitarios.

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha condenado "la intervención brutal" de las autoridades marroquíes contra los estudiantes saharauis y ha pedido a Ban Kimoon su "protección" y la de todos los estudiantes saharauis, así como "garantizar que puedan inscribirse y terminar sus estudios universitarios".

El Presidente de la República ha advertido que "este hecho es una operación de represión y de terror que está fuera de cualquier marco legal y que refleja parte de una peligrosa política seguida por el Gobierno marroquí de racismo contra los ciudadanos saharauis que busca privarlos de su derecho a la autodeterminación y a la independencia, su empobrecimiento, saqueo de sus riquezas, y hasta de su derecho a aprender y estudiar".

"Las graves y repetidas violaciones de los derechos humanos por parte de Marruecos contra los civiles saharauis indefensos es resultado de la pasividad y la indiferencia de la comunidad internacional y su atraso en la celebración del referéndum de autodeterminación aprobado por la ONU y por el cual fue establecida la MINURSO", indica la misiva del Presidente Mohamed Abdelaziz a Ban Kimoon.

El Presidente de la República ha recordado que "el Sáhara Occidental, según el derecho internacional, está bajo responsabilidad de la ONU, como territorios no autónomo que aún no ha ejercido su derecho a la autodeterminación, en espera de su descolonización".

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha reiterado su llamado para la liberación de todos los presos políticos saharauis, así como el esclarecimiento del destino de más de 651 desaparecidos y el desmantelamiento del muro de la verguenza que divide al Sáhara Occidental y a su pueblo.

También ha pedido la ampliación de las prerrogativas de la Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para la protección y vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=5243

Fuente: SPS